Secciones

DT sub-17: 'Los rivales a vencer para ascender son Antofagasta e Iquique"

ENTRENADOR. Rafael Celedón aseguró que tuvo que rearmar casi totalmente la división que dirige en los naranjas.
E-mail Compartir

El director técnico de la Sub-17 de Cobreloa, Rafael Celedón, aseguró estar satisfecho con el inicio de campeonato que han tenido las divisiones menores del club y recalcó que para conseguir el objetivo del ascenso había dos rivales claros a vencer: Iquique y Antofagasta.

"Es un campeonato cortito e intenso, donde los rivales a vencer en este caso son Iquique y Antofagasta. Se sacaron 10 puntos el fin de semana que pasó y la sumatoria es buena. Entonces, para nosotros la idea es sacar entre la 17 y la 19 la mayoría de puntos para que las de Santiago (15 y 16) puedan ganar también. Estoy contento con el inicio, pese a que aún hay que mejorar muchas cosas, pero lo importante es que se gana", reconoció Celedón.

Recordemos que los ascensos serán a mitad de año, donde los puntos obtenidos por las sub 15-16-17 y 19 se suman en una tabla general y sube uno a fines del mes de mayo.

Para afrontar el presente campeonato, el DT sub-17 aseguró que "he tenido que rearmar prácticamente todo el equipo. Solamente llegaron once y obviamente que no todos juegan. Entonces, hay lesiones, suspensiones que te lleva a evaluar el rendimiento de los demás que llegan 'de rebote'. Armar un plantel de 25 jugadores cuesta, pero estoy contento con los chicos que están", manifestó.

Rafael Celedón agregó que las condiciones de la casa cadetes han mejorado bastante y que quienes la componen, hoy se sienten a gusto.

ENTREVISTA. arturo sanhueza, capitán de Cobreloa:

"Tenemos una deuda grande como visita que esperamos saldar este fin de semana"

E-mail Compartir

-¿Cuán imperioso es ganar en el sur?

-Lo hablamos con mis compañeros una vez que terminó el partido (con Deportes Valdivia) que necesitamos ganar un partido de visita, que ellos (Puerto Montt) está un poco complicado. Esperamos que éste sea el partido que nos permita ganar y acercanos a los que están arriba.

-¿Es una deuda como forasteros?

-Lógico, porque de local hemos podido en distintos momentos del juego estar bien y sacar el partido adelante y de visita no ha sido así. Tenemos que convencernos que es éste el partido que debemos ganar.

-¿La fórmula pasa por jugar parecido a lo que se hizo en Copiapó?

-Allá se consiguió un empate, pero no podemos desconocer que ellos fueron inmensamente superiores. No podemos mentirnos a nosotros mismos. En ese partido, (Gonzalo) Collao tuvo muy buenas intervenciones, las que permitieron mantener el marcador en cero. Lo principal del partido lo tuvieron ellos. Ahora, indudablemente que todo lo que sea en beneficio de sumar, es bueno, pero tenemos que tener un mejor partido en todo ámbito para poder ganar.

-¿Qué cosas no deben suceder?

-A veces, estamos jugando bien y una pelota detenida o cualquier jugada que para nosotros puede ser intrascendente, termina en una jugada de gol y después se nos complica mucho ir a buscar el partido, porque empezamos a desordenarnos. Situaciones que no nos llevan a buscar el resultado, sino que puros arrestos individuales.

-¿Es importante resignar un poco el protagonismo desde el comienzo, tratar de aguantar?

-Al ser Cobreloa, y no porque nuestro juego sea avasallador y haga que el rival se ponga atrás, ellos solos nos entregan el territorio y la posesión de balón. Como se dice en el fútbol, empezamos a irnos con todo, los dos laterales y una pelota que puedes perder en el medio o un mal pase, nos pillan de contra, nos hacen un gol y se va lo que uno pretendía plantear. Ceder el protagonismo es una posibilidad, pero cuando te entregan el balón y el campo, indudablemente que no es fácil quedarse atrás esperando que te ataquen.

-Cobresal utiliza esa fórmula y le resulta...

-En Cobresal diez jugadores pasaban la línea del balón y sólo quedaba (Ever) Cantero arriba, hasta que recuperan un balón en el medio, terminan haciendo el primer gol y después todo el rato defendían. Después, en un córner a favor, convierten el otro gol. Es una forma y veremos qué es lo que plantea Rodrigo (Pérez). Hemos tratado de ir buscando lo que nos lleve a sacar puntos de visita y ojalá la que pueda encontrar él nos permita tener mucha tranquilidad y un buen juego para poder ganar.

-Es positivo sumar, aunque haya fórmulas poco vistosas…

-Acá no gana el que mejor juega. Nosotros mismos hemos reclamado, hemos hablado. Los goles de la B duran 20 segundos por compacto, 15 segundos y sólo muestran que quiénes ganan. No se hace un análisis detallado de quiénes juegan o lo que se busca. Ante esto, nuestra premisa es sumar de a tres y poder ir mejorando nuestro juego.

-¿Si Cobreloa gana, se saca una mochila bien grande en lo psicológico?

-Sí. Es importante ganar y están dadas las condiciones para ello. No porque nosotros miremos en menos a Puerto Montt, es porque de sus seis partidos, ha perdido cinco y cuatro de ellos como local. Están pidiendo que echen a su entrenador y aquello hay que sumarlo a nuestro favor y buscar todo lo que podamos hacer. Saber que tenemos buenos jugadores, que es un partido que debemos ganar, jugando con la desesperación de ellos y que el ideal es que todo eso juegue en beneficio de nuestro rendimiento.

-Pero fueron a Arica y Coquimbo y levantaron a equipos que estaban muy complicados…

-Es lo que hemos hablado. Los equipos contra Cobreloa sacan algo más y nos ganan. Esperamos que ésta sea la excepción. Estamos mentalizados, pese a que dentro del partido pueden pasar muchas cosas. Es lamentable que haya un técnico que se esté jugando su puesto o compañeros que estén pasando esta situación, pero nosotros debemos estar más allá de todo eso y actuar con profesionalismo.

"En Copiapó, pese a que se consiguió un empate, no podemos desconocer que ellos fueron muy superiores".

Arturo Sanhueza, Volante de Cobreloa"

"Los equipos contra Cobreloa sacan algo más y nos ganan. Esperamos que ésta sea la excepción. Estamos mentalizados".

Arturo Sanhueza, Mediocampista naranja"

El capitán del elenco minero, Arturo Sanhueza, reconoció que una vez terminado el duelo con Deportes Valdivia habló en el camarín con sus compañeros y les dijo "éste es el partido que tenemos que ganar", en referencia al pleito con Puerto Montt que se disputará este sábado desde las 18.00 horas, en el Estadio Chinquihue.