Secciones

Condenan a autor de muertes de madre e hija a 27 años de presidio

DEGOLLADAS. Por los cargos de femicidio y homicidio simple.
E-mail Compartir

A27 años de presidio efectivo fue condenado Eliud Martel Claudio (35), luego de que ayer el Tribunal Oral en lo Penal leyera la sentencia contra el autor de las muertes de Deiny Torres Laura (24) y de la pequeña hija de ambos, Claudia Martel Torres (3), cuyos homicidios fueron perpetrados la madrugada del 27 de julio del año 2016.

En la lectura de esta sentencia, se le condenó a Martel Claudio por el cargo de femicidio consumado, por un total de 15 años, más otros 12 por dar muerte a su pequeña hija, el cual fue calificado por los magistrados como homicidio simple y no parricidio, porque sólo durante el juicio el autor supo de su paternidad.

Proceso

En el anterior juicio oral contra Eliud Martel, se le condenó a 29 años de presidio, dos más que en este nuevo proceso legal, en el que la defensa acreditó que el imputado no tenía conocimiento de que era padre de la menor a quien le quitó la vida. En este sentido el abogado defensor comentó "se trató de un proceso complejo y en que la prueba pericial presentada pudo establecer ese desconocimiento", dijo Pablo Verdejo.

En tanto, el fiscal Marcelo Bravo comentó que "el fallo está dentro de lo que la ley establece como penas para este tipo de casos, aún cuando al inicio de este nuevo juicio oral se le imputaban cargos por parricidio", explicó el persecutor de esta causa.

A esta sentencia los abogados no podrán solicitar su nulidad, "y cabe precisar que en primera instancia la Corte de Apelaciones de Antofagasta lo dejó sin efecto al no contar con ciertos principios que fueron considerados por los magistrados para volver a repetirlo", agregó el fiscal Bravo.

De acuerdo a lo informado por la defensa de Martel Claudio, éste cumplirá su condena en el penal de Antofagasta para tal efecto ayer fue trasladado a la capital regional para que cumpla su sentencia.

En este proceso la Fiscalía logró comprobar que Eliud Martel actuó en plena conciencia de sus actos, los cuales perpetró tras salir de su trabajo como panadero la madrugada del miércoles 27 de julio, y tras lo cual procedió a degollar a su expareja y su hija al interior de un domicilio de la calle Pucón, en el sector poniente de Calama.

Con esta sentencia se cierra así un penoso capítulo de violencia del cual Calama fue testigo y del que se espera que no vuelvan a repetirse más hechos de tanta gravedad como el perpetrado contra una mujer y una pequeña niña.

PDI detuvo a prófugo sospechoso de ser el autor de un asesinato en el año 2015

INVESTIGACIÓN. Se cree que el ahora imputado habría escapado de Chile para no ser atrapado, pero a su regreso fue capturado por la PDI.
E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) arrestó al sospechoso de un asesinato ocurrido en el año 2015, fecha en que el detenido habría disparado contra un hombre en las afueras de una céntrica botillería.

El imputado por este crimen fue detenido luego de una serie de diligencias efectuadas por la institución, las que incluyeron una labor de peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes fijaron el sitio del suceso, levantaron evidencias y efectuaron la interpretación de lo ocurrido, diligencias que permitieron llegar a la conclusión criminalística que la víctima, fue herido en su cabeza por un proyectil balístico, falleciendo en el lugar por la complejidad de la lesión.

Según los antecedentes recogidos el supuesto autor de este crimen habría abandonado territorio nacional para evadir su responsabilidad, pero la investigación policial logró su identificación y tras establecer que estaba en territorio nacional fue ubicado y aprehendido.

El detenido registra antecedentes policiales por los delitos de homicidio del año 2017, tráfico en pequeñas cantidades, además de mantener expulsión del país, sin encargos judiciales pendientes en su contra, los que ahora podrán ser presentados a la Fiscalía.

Pelea de estudiantes terminó con uno de ellos apuñalado

VIOLENCIA. Autor de la lesión, a sus 18 años, ya cuenta con antecedentes penales, y la víctima se recupera tras superar cuadro de riesgo vital tras ser agredido.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Serios y sangrientos incidentes protagonizaron un grupo de estudiantes que se trenzaron en una feroz pelea en plena vía pública y ante la impávida mirada de transeúntes que presenciaron las agresiones que los jóvenes se propinaron en la intersección de calles Antofagasta y Matta.

El hecho dejó a un joven de 15 años en estado grave tras sufrir una puñalada en el tórax -sector izquierdo- por parte de su agresor, quien fue detenido por Carabineros al momento en que éste había concurrido al servicio de Urgencias para recibir atención médica.

Agresión

Esta situación, según las versiones, se registró cuando el afectado, en compañía de un grupo de compañeros, se desplazaba por calle Antofagasta y comenzó a ser provocado e insultado por el autor de la grave estocada. De ahí ambos grupos comenzaron a proferirse amenazas, para que luego el agresor y su víctima se desplazaran hasta la calle Lautaro donde, solos, comenzaron a golpearse.

Las agresiones sólo terminaron cuando el joven de 15 años comenzó a sangrar, por lo que tomó un objeto contundente para continuar su defensa, la que fue interrumpida por un amigo que lo trasladó en colectivo hasta el servicio de Urgencias donde le diagnosticaron la grave lesión, quedando en riesgo vital y bajo cuidados médicos.

Esta delicada situación no pasó inadvertida para Carabineros "puesto que en primera instancia advirtieron lo ocurrido cuando el menor de edad se presentó en el centro asistencial, para luego efectuar las primeras diligencias a cargo de la Sección de Investigación Policial, quienes luego detuvieron al autor de estas heridas cuando se presentó a solicitar atención médica", informó el comisario Felipe Neira.

Explicación

De igual forma, la directora del liceo politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, Mirna Ramos, ubicado en las inmediaciones donde ocurrió la agresión, aclaró "los alumnos involucrados en este hecho no pertenecen a nuestro plantel. Más aún uno de los involucrados, es un joven que constantemente busca y protagoniza problemas y hechos delictuales en el sector en donde ocurrieron los hechos".

Tras superar el cuadro de riesgo vital, el joven afectado quedó bajo observación médica, mientras que su agresor debió permanecer en custodia policial hasta que el Ministerio Público coordinara la audiencia de detención, la que finalmente se efectuó ayer por la mañana ante el Juzgado de Garantía local.

De acuerdo a antecedentes entregados a este medio de comunicación, el joven agresor cuenta con diversas denuncias por robo con intimidación y ya había sido denunciado por amenazar y efectuar delitos contra estudiantes en las inmediaciones a la Población Militar, donde se produjo la agresión con arma blanca.