Secciones

Ampuero insiste que el territorio chileno "no está en juego"

LA HAYA. Evo Morales, por su parte, volvió a criticar el Tratado de 1904.
E-mail Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reiteró ayer que "ni un solo centímetro de territorio chileno está en juego", a un día de que finalizaran los alegatos orales en La Haya, tras la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"No está en disputa ni la integridad territorial ni la soberanía de Chile. Ni un solo centímetro de territorio chileno está en juego", enfatizó el canciller en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia chilena, quien ayer se reunió con Claudio Grossman, agente chileno en La Haya, y con un grupo de ex cancilleres chilenos, recalcó que "nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía".

Tras comentar que "estamos muy tranquilos, muy calmados", Ampuero explicó que se reunió con los ex cancilleres con el fin de analizar los últimos detalles de lo que Chile está haciendo en la CIJ, "la defensa de los intereses de nuestro país ante la demanda de Bolivia".

"Todos ellos manifestaron su apoyo, su respaldo hacia lo que es la defensa de los intereses de Chile en La Haya", concluyó el secretario de Estado.

"no garantiza paz"

Poco antes de las declaraciones de Ampuero, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reprochó a Chile que se escude en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre ambos países, que fijó las fronteras entre ambos tras la guerra del Pacífico de 1879 en que Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico. "No garantiza ni la paz ni la amistad", sentenció el Mandatario boliviano.

Mueren dos capitanes de la FACh tras el capotaje de su avión de instrucción

ACCIDENTE. El Presidente Piñera entregó sus condolencias a la familia de los fallecidos.
E-mail Compartir

Dos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) murieron ayer al estrellarse el avión que tripulaban en el interior de una base situada en la zona sur de Santiago, informó la institución.

El accidente ocurrió pasadas las 12:00 horas y aún no se han establecido las causas por las que la aeronave, un avión de instrucción Pillán T-35 se precipitó a tierra, cayendo sobre uno de los hangares de la base aérea "El Bosque", a unos 15 kilómetros del centro de la capital.

En el recinto funcionan la Escuela "Capitán Ávalos", formadora de oficiales, y la Escuela de Suboficiales de la FACH, la que a través de un comunicado indicó que no hubo cadetes o alumnos involucrados en el fatal accidente.

"Durante un vuelo de entrenamiento en la Base Aérea El Bosque, y por causas que se investigan, una aeronave de instrucción T-35 'Pillán', de dotación de la Escuela de Aviación, se precipitó a tierra falleciendo su tripulación compuesta por los Oficiales instructores de vuelo, Capitanes de Bandada Rodrigo Valenzuela Ramírez y Rubén Aguilera Guzmán", señala el comunicado de la FACh.

La institución lamentó "esta irreparable pérdida y extiende sus condolencias a sus familias y seres queridos".

El avión, de fabricación chilena y que ha sido vendido a varios países de la región como aeronave de instrucción, realizaba pruebas de vuelo con miras a la Feria Internacional del Aire y Espacio (Fidae), que se celebrará en Santiago entre el 3 y 8 de abril próximo.

Condolencias de piñera

El Presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter, expresó también su solidaridad con la familia de los oficiales fallecidos y ofreció sus condolencias.

"Todo mi cariño, fuerza y solidaridad con las familias de los oficiales instructores de vuelo, miembros de nuestra FACh que hoy perdieron la vida en un trágico accidente. Todo Chile los acompaña en estos difíciles momentos", publicó el Mandatario.

Apenas pasado el mediodía de ayer se precipitó a tierra, sobre la base aérea "El Bosque", el avión Pillán T-35. 12:00