Secciones

Onu busca empoderar a mujeres y niñas con autismo

SALUD. Hoy se conmemora el día mundial del Trastorno del Espectro Autista, mediante reflexiones sobre cómo lograr una sociedad más inclusiva.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / Agencias

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, desde 2007, como un llamado a la reflexión sobre la calidad de vida que poseen las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este año, la conmemoración estará dedicada a empoderar a las mujeres y niñas con esta discapacidad.

El organismo internacional realizó un especial llamado a involucrar a estas personas, sus familias y organizaciones en la tomas de decisiones, ya que las mujeres y las niñas discapacitadas están sujetas a una doble discriminación.

Las pequeñas tienen menos probabilidades de poder completar su enseñanza, afirmó la ONU, y más posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación.

En la adultez, estas personas registran menores tasas de empleo que los hombres con discapacidades, así como respecto a las mujeres sin discapacidades.

El acceso a la salud es otro tema para las autistas, ya que, en palabras del organismo, "se encuentran con barreras de todo tipo para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva".

La ONU debatirá sobre los aspectos antes citados este jueves, además de temas como el matrimonio y la familia en el caso de quienes poseen este trastorno neurológico.

Espectro

El autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA) se refiere a una amplia gama de condiciones neurológicas, caracterizadas por dificultades en las habilidades sociales y la comunicación, así como un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

Estas secuencias incluyen movimientos de las manos o balanceos del cuerpo, así como rutinas rígidas y dificultad para tolerar cambios, explicó la neuróloga infantil de Clínica Las Condes, Isabel López, en la página web del centro médico.

No existe un autismo, sino varios tipos, por eso se habla de "espectro", para reflejar los distintos desafíos y capacidades de cada persona, ya que es un trastorno neurológico que generalmente dura toda la vida.

Algunos autistas tienen habilidades excepcionales en la música, las matemáticas o el arte.

Causas

Los factores genéticos son muy importantes, y si uno de los padres tiene alguna característica del espectro, aumenta el riesgo de que el niño se vea afectado. Pero, según los especialistas consultados por la agencia de noticias DPA, no existe un "gen del autismo", sino que se trata de una combinación de factores heredados y ambientales.

López solicitó a las familias estar atentas a si, a los seis meses, el niño no sonríe ni tiene expresiones de felicidad, así como -desde los nueve meses -la nula respuesta a sonidos o expresiones faciales.

Otro rasgo importante para la neuróloga es la ausencia de balbuceos al año de vida, sumado a la falta de gestos con las manos. Ante cualquiera de estos rasgos, recomendó consultar al médico.

Las vacunas también han sido culpadas de provocar autismo, idea que surgió a partir de un fraude científico firmado por Andrew Wakefield. Para salir completamente de dudas, en 2014, la Universidad de Sidney (Australia) realizó un metaanálisis de más de un millar de estudios, tarea maratónica -publicada por la prestigiosa revista Science -que determinó la inexistencia de pruebas que relacionen las vacunas el autismo.

Hay análisis que, en busca de motivos, apuntan a la edad avanzada del padre, así como algunas enfermedades de la madre durante el embarazo, pero no existen medios efectivos para prevenir el autismo, destacó la organización estadounidense Autism Speaks, ni tratamientos totalmente eficaces o cura.

Una serie televisiva

El canal y plataforma Nat Geo Kids estrenará en Chile la serie infantil "Pablo", el próximo 23 de abril. La producción muestra los pasos de un niño de cinco años, cuyos dibujos cobran vida en el "Mundo del Arte", una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad. Las voces de Pablo y sus amigos fueron realizadas por personas con trastorno del espectro autista.