Secciones

Jardines y salas cuna apuntan a una educación más integral

ALCANCES. Los tres nuevos recintos de Integra en Calama iniciarán sus Proyectos Educativos Integrales que serán trabajados con toda su comunidad, incluidos los padres.
E-mail Compartir

Redacción

Los jardines infantiles y salas cuna Inti Rai, Sueñito de Colores y Desierto de Colores de que fueron recientemente entregados por Intregra comenzarán en abril la construcción de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), con el objetivo de avanzar en la entrega de una educación de calidad para niños y niñas que ahí se forman.

La jefa del departamento Educativo de la fundación, Nathalie Carrizo, explicó que estos proyectos educativos buscan responder a "los sueños, anhelos y aspiraciones de las familias respecto de la educación y aprendizajes de sus hijos, desde un contexto particular y a través de definiciones que realizan las propias comunidades educativas en su conjunto, como por ejemplo, qué y cómo queremos que aprendan nuestros niños".

Declaración que ratificó la directora regional de Integra, Lidia Julio, al precisar que en la fundación "queremos que la calidad educativa sea algo visible y una forma de permitirlo tiene que ver con hacer partícipes a todos los actores de la comunidad educativa en la construcción de un proyecto educativo".

"Esto genera identidad y que todos puedan apropiarse de los sueños y desafíos y cómo esto se hace coherente con el contexto social y cultural en los que están inmersos", agregó la autoridad.

Etapas

El proceso de construcción dura dos años, comenzando con una etapa de identidad, luego un diagnóstico participativo en el que se rescatan las voces de las familias, los equipos de trabajo, los niños y niñas y la comunidad en general, a través de una mesa en la que se define qué y cómo quiere esa comunidad que aprendan sus hijos.

La tercera etapa corresponde a la creación del proyecto curricular y propuesta de gestión, para luego dar paso a la implementación del PEI, el que se ajusta y actualiza cada cuatro años.

"Avanzar hacia una educación parvularia de calidad implica el desarrollo de comunidades educativas más inclusivas, donde se promueva la participación, el respeto y valoración por la diversidad, se reconozcan las necesidades y aspiraciones individuales y colectivas, de manera de responder a ellas a través de procesos educativos que permitan el desarrollo pleno, el bienestar y el aprendizaje oportuno y pertinente de todos los niños y niñas sin excepción", enfatizó la directora regional de Integra.

Con este trabajo, la totalidad de los jardines infantiles de Integra en la región se encuentran desarrollando las distintas etapas de la construcción de sus Proyectos Educativos, situación que desde la fundación explicaron que implica ir "fortaleciendo la calidad educativa y de esta manera entregar más y mejores oportunidades a niños y niñas de esta zona".

Jardines

Luego de dar respuesta a la demanda que existía en Calama, Fundación Integra cuenta con los jardines infantiles y salas cuna Arco Iris, Semillita, Ckapin Panni, Esperanza de Niños, Inti Rai, Sueñitos de Colores y Desierto de Colores, los que en total dan respuesta educativa a cerca de 890 niños y niñas.

Estos últimos tres fueron entregados el año pasado, lo que permitió aumentar la cantidad de matriculas en más de 300 cupos.

En su momento y bajo el gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, Julio expresó que en la región se cumplió con el compromiso, pues la región aumentó de una "capacidad de atender a 2.587 niños y niñas a una que llega a los 3.031".

niños y niñas de Calama son los beneficiarios de los siete jardines infantiles y salas cuna que Integra mantiene. Reciben educación de calidad y gratuita. 890

mes y cuatro años es el rango de edad de los niños que asisten a los establecimientos que mantiene la fundación en la comuna. Se busca que aprendan de una manera integral. 3

jardines infantiles y salas cuna deberán iniciar el proceso de generar sus Proyectos Educativos Institucionales, los que buscan tener un acento social y muy integral. 3

años es el período para implementar el Proyecto Educativo Institucional. Una vez cumplidos se realiza una actualización y los cambios que sean necesarios para optimizarlo. 4

Mil 500 menores presentan la condición de trastorno autista en la comuna

DÍA INTERNACIONAL. Integrantes de la Agrupación Calama Habla de Autismo realizaron una marcha ayer, con el objetivo de concientizar a la comunidad.
E-mail Compartir

Si bien el "Día Internacional del Autismo" se conmemora hoy, ayer los integrantes de la Agrupación Calama Habla de Autismo se dieron a la tarea de concientizar a la comunidad, a través de una marcha por las principales arterias de la ciudad.

Cabe destacar, según lo manifestado por la presidenta de la organización, Elizabeth Godoy, que en la comuna se cuenta con mil 500 menores que presentan este trastorno, además que las dos primeras regiones son las de mayor índice en este tipo de condición que por el momento no dispone de una respuesta real del por qué de esto.

"Soy madre de un chico con TEA (Trastorno de Espectro Autista). Esta agrupación se inició para que empecemos a hacer valer los derechos de nuestros niños, son niños que juegan, que les gusta ir a un cumpleaños, que disfrutan, son niños que pueden estar en un aula como cualquier otro niño, son niños que tienen una condición, no una enfermedad que usa fármacos que los va a curar", explicó.

Trastornos del autismo

"El autismo -agregó- es de diferentes características, de hiperactividad, algunos son muy calmados, otros son de trastorno de lenguaje que van influyendo con el autismo. Las personas tienen un mal concepto de la palabra de autismo, piensan que los niños están pegados mirando el techo".

"Si detectamos temprano el trastorno de autismo, el niño perfectamente se puede integrar a la sociedad. Pero no es tanto que incluyamos al niño, somos nosotros los tenemos que incluir a los niños, y aceptarlos porque nadie es perfecto, todos somos diferentes personas con diferentes personalidades, que él mira las cosas en forma diferente. Pero no tiene nada de malo", puntualizó.

La máxima directiva de la agrupación, instó a los padres de menores autistas a dejar el miedo y salir con ellos.

"Son niños normales como cualquier otra persona", señaló, aunque también consideró que "no hay nadie normal del todo. Vamos a recibir a todos los que quieran sumarse a esta tarea de inclusión a la sociedad", añadió la dirigente.

Inclusión

Para la tesorera de la agrupación, Pilar Pérez, tal vez lo más importante es concretar la inclusión.

"Hoy día más que nada es una marcha para concientizar con respecto al autismo, que nos conozcan que somos papás y mamás que nos estamos organizando para poder lograr inclusión, que es una palabra muy grande acá en Calama, y recién se esta viendo los diagnósticos, y recién se esta sabiendo que los niños tienen una condición y no una enfermedad", planteó esta dirigenta que espera que las personas se sensibilicen y busquen dentro de sus corazones ese sentimiento de empatía que se requiere para con estos menores con trastorno de autismo.