Secciones

Carabineros auxiliaron el parto de una mujer en el sector norte de Calama

URGENCIA. La pareja estaba sola y la dilatación fue muy rápida, lo que impidió que la mujer, que tuvo una niñita que está en buenas condiciones, llegara al hospital.
E-mail Compartir

El cabo segundo Fabián Plaza y el carabinero recién egresado de la escuela de formación, Cristián González, pasaron del estrés a la felicidad, después de ser los encargados de asistir el parto de una calameña que simplemente no alcanzó a llegar al hospital.

"Nos llamaron porque estaban con una urgencia en el sector norte de Calama y al llegar, observamos que una mujer estaba dando a luz, no había tiempo de nada y con los conocimientos adquiridos en la escuela de Carabineros, solo pensamos en ayudarla para que pudiera tener en buenas condiciones a su bebé", explicó el cabo 2 Fabián Plaza.

El hecho ocurrió en calle Argentina Poniente y el parto fue tan rápido que nadie alcanzó a reaccionar. La mujer de 25 años empezó con los dolores y si bien llamaron a la ambulancia, llegaron primero Carabineros, quienes lo primero que hicieron fue tranquilizar a todos los presentes.

"El papá estaba muy nervioso y no sabía qué hacer. Nosotros lo primero que hicimos, fue llamar en todo momento a la ambulancia y tranquilizarlos, porque es entendible lo asustado que estaban", agregó el funcionario policial.

Fue todo muy rápido y el mismo cabo 2 Plaza, finalmente ayudó a la mujer, recibió a la pequeña que no quiso esperar llegar al hospital para nacer.

"Llegó la ambulancia y con personal del SAMU cortamos el cordón umbilical y la trasladamos hasta el Servicio de Urgencia, las dos quedaron en buenas condiciones y de estar súper estresados, luego fue todo felicidad y muy emocionante para nuestra labor", finalizó Plaza.

Asistir un parto se enseña en la escuela de formación de Carabineros, pero pocos pasan por esta experiencia.

Por lo mismo, ambos funcionarios policiales, uno de ellos recién egresado, luego que la bebé naciera la abrigaron para que no sufriera hipotermia y ahora cuentan esta anécdota con emoción, ya que se sienten bendecidos de vivir una experiencia así.

Dos reos se fugaron del CET de Ojo Opache

PRÓFUGOS. Golpearon a los gendarmes para concretar su plan de escape.
E-mail Compartir

En plena madrugada dos reos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Ojo Opache de Gendarmería, se fugaron e incluso habrían golpeando a los funcionarios carcelarios para huir.

Según los primeros antecedentes, los individuos identificados como H.M.M.R, que cumple condena por robo en lugar no habitado, sentenciado a 3 años y 1 día; y L.A.S.G, que cumple condena por tráfico de drogas, sentenciado a 5 años y 1 día; esperaron a las 04:00 horas para darse a la fuga. Cabe recordar que este centro es semi cerrado y se aprovecharon de esto para escapar.

Pero la situación fue alarmada por los gendarmes de turno, quienes intentaron detener el actuar de ambos reos.

Uno de los funcionarios carcelarios terminó lesionado, ya que lo golpearon para huir. El recinto está en una quebrada en el sector sur de Calama y aprovechando el terreno complejo, escaparon y siguen sin ser ubicados.

La situación fue denunciada por los gendarmes a Carabineros, quienes pusieron todos estos antecedentes en manos de la Fiscalía local.

Si bien ambos reos no son de alta peligrosidad, Gendarmería ya dio aviso a nivel nacional para que sean detenidos en cuanto los vean.

De igual forma, si la comunidad logra ver a uno de estos dos reos, piden que denuncien inmediatamente ya sea a Carabineros, el Ministerio Público o en Gendarmería.

Individuo amenazó de muerte al personal médico que lo atendió

E-mail Compartir

Un individuo fue detenido, luego de amenazar de muerte al personal médico que lo estaba atendiendo en el consultorio Alemania de Calama. El individuo incluso quería sacar un cuchillo de sus pertenencias.

Según los antecedentes aportados por los afectados, el individuo llegó hasta este servicio, ya que terceras personas lo encontraron en la calle y pensaron que lo habían atropellado. Fue en ese momento, mientras era atendido, que empezó a ponerse hostil, al grado que amenazó de muerte al personal de salud. Cuando le dijeron que iban a llamar a Carabineros, el sujeto intentó sacar un cuchillo que tenía escondido en su pie, pero la rápida acción del funcionario médico, logró arrebatárselo. Este paciente quedó detenido.

Portonazo en Vitacura termina en una persecución en Calama

TRES DETENIDOS. Individuos evadieron control de tránsito y fueron perseguidos por Carabineros, que logró encontrarlos al interior de una empresa de transportes.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Un auto de lujo que portaba una placa patente que no correspondía, desencadenó una persecución luego que el conductor intentara evadir un control policial en Sierra Gorda. Operativo policial que dejó al descubierto que el vehículo había sido objeto de un robo mediante la modalidad del portonazo, en la comuna de Vitacura.

"Gracias a los servicios de control de tránsito carretero que hicimos en este fin de semana largo, a eso de las 08:00 horas personal del retén de Sierra Gorda y que depende de esta comisaría (Calama), intentó controlar un vehículo BMW de alta gama que se negó al control policial, dándose a la fuga y burlando el accionar policial", explicó el teniente coronel de Carabineros, Felipe Neira.

Al evadir este control, se activaron todas las alarmas y se generó una persecución en medio del desierto entre Sierra Gorda y Calama. Fue en nuestra ciudad que los funcionarios policiales estaban esperando este vehículo de lujo y el conductor no encontró nada mejor que ingresar a una empresa privada de transporte para esconderse.

"Ingresaron hasta el estacionamiento de este recinto, se bajaron del auto y se metieron a otros vehículos estacionados para tratar de evitar la detención. Situación que no tuvo éxito, ya que tanto nuestros carabineros y con la ayuda de testigos, logramos detener a los tres individuos", especificó Neira.

Hasta el lugar llegó la Sección de Investigación Policial de Carabineros (SIP), quienes finalmente comprobaron que el vehículo de lujo tenía su placa patente cambiada y con el chasis, pudieron determinar que estaba con encargo de robo desde la primera semana de marzo. El hecho habría ocurrido en la comuna de Vitacura en Santiago, donde el dueño de este automóvil fue víctima de un portonazo. La Primera Comisaría tomó contacto con Carabineros de la región Metropolitana, informando que habían recuperado el costoso vehículo, que probable iba a ser sacada del país.

"Vamos a establecer la identidad de los sujetos, para verificar si tienen algún tipo de antecedente penal y determinar si son finalmente los que están involucrados también en este robo originado en Santiago", finalizó Neira.