Secciones

Gobierno regional toma forma con los nuevos nombramientos de seremis

CARGOS. Eran los pendientes tras la infructuosa llegada de profesionales a cuatro carteras.
E-mail Compartir

Redacción

Luego de los diversos obstáculos que tuvo el intendente, Marco Díaz, para nombrar a su gabinete de secretarios regionales ministeriales, cumplió con cuatro cargos en las 48 horas que fijó para ello.

De esta manera, la autoridad detalló que en Justicia y Derechos Humanos asumirá Juan Jara Opazo, en Cultura Gloria Valdés, - quien ya se desempeñó en ese cargo en el pasado gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en Deporte Francisco Zepeda.

Mientras que como delegado del ministerio de Hacienda quedará Segisfredo Hurtado.

Estas nuevas autoridades asumen luego de las controversias de los profesionales que fueron en un inicio designados.

En primer caso el ahora exseremi de Justicia y Derechos Humanos, Leonardo Ledezma (Evópoli) alcanzó a estar 24 horas, pues la veracidad de su historial profesional fue cuestionado a nivel ministerial.

Por su parte, el exasesor de Hacienda, Ignacio León no pudo quedarse en el cargo por estar formalizado por cuasidelito de homicidio por la muerte de un joven en la cancha de la playa Las Almejas de Antofagasta.

Cuando ocurrió el accidente que le costó la vida al joven, León se desempeñaba como director de la Dideco de la municipalidad y está siendo procesado por su responsabilidad en el hecho.

A estos se sumaron los casos de Energía y Deporte, a cargo de Juan Enrique Jara y Sonya Giménez, respectivamente, quienes fueron cuestionados al no cumplir con las exigencias de una secretaría ministerial.

Posteriormente se confirmó la salida de la profesional nombrada en Cultura, Valentina Correa.

En tanto, la primera de las bajas se dio con Margarita Moll (RN) quien fue anunciada, pero finalmente no alcanzó a llegar a la seremi de Gobierno, siendo reemplazada por Francisco Salazar, quien milita en el mismo partido.

Trabajo

Mediante un comunicado de prensa de la intendencia se confirmó la designación de estas nuevas autoridades regionales, en el que además se recalcó la misión que se les encomendó.

"La máxima autoridad les comunicó personalmente las designaciones a los nuevos secretarios regionales ministeriales y al delegado y les instruyó que se sumaran de inmediato a trabajar decididamente en los tres ejes que definió el programa del Presidente Sebastián Piñera", manifestaron.

En este contexto, el objetivo es "poner a Chile, nuevamente, en la senda del progreso y el desarrollo integral e inclusivo para todos".

Asimismo, agregó que los profesionales convocados aceptaron el desafío planteado.

En tanto, sigue pendiente la designación del profesional que se haga cargo de la seremi de Energía, labor no menor si se considera que esta área se considera una de las matrices productivas la de región.

Gloria Valdés Valdés

Edad: 64 años

Profesión: periodista

Partido: Evópoli

Cartera: Cultura

Segisfredo Hurtado Guerrero

Edad: 66 años

Profesión: ing. comercial

Partido: RN

Cartera: Hacienda

Juan Enrique Jara Opazo

Edad: 37 años

Profesión: abogado

Partido: independiente

Cartera: Justicia

Francisco Zepeda Astudillo

Edad: 45 años

Profesión: ing. comercial

Partido: independiente

Cartera: Deporte