Secciones

En dos procedimientos la SEBV detuvo a tres delincuentes con vehículos robados

LABOR. En el primero se logró la recuperación de dos automóviles antiguos, mientras que en el segundo se arrestó a un delincuente que alteró patentes.
E-mail Compartir

En dos procedimientos investigativos la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, detuvo a tres adultos que fueron sorprendidos con vehículos robados y que mantenían encargos vigentes.

En el primero de estos los efectivos de la SEBV dieron con el paradero de dos adultos que mantenían dos vehículos robados y encargados con fecha del pasado 29 de marzo, al interior de una parcela ubicada en el sector poniente de Calama.

Al detectar a los sospechosos Carabineros procedió a individualizarlos para luego ingresar al recinto, previa autorización del propietario de la parcela, constatando que estaban al interior del emplazamiento, uno marca Chevrolet modelo sedan más automóvil Dodge modelo Dart, los cuales fueron incautados y luego entregados a sus propietarios, procediendo además a la detención flagrante de los involucrados, quienes más tarde pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía bajo el cargo de receptación.

Cambio de patentes

En un segundo procedimiento los efectivos de la SEBV sorprendieron a un conductor de un vehículo que se desplazaba por una vía local, y que había cambiado las patentes del móvil y que además figuraba con encargo. Al efectuar la constatación de los antecedentes del móvil este tenía alteraciones no sólo en las placas sino que en su chasis y número de motor.

Debido a que no contaba con información real y consistente al control vehicular, el conductor fue detenido por Carabineros bajo el cargo de uso malicioso de instrumento público y puesto a disposición de las autoridades para continuar con el proceso legal tras ser sorprendido a bordo de un vehículo robado y que mantenía alterada su real información.

Frustran robo al interior de un hogar y detienen a ladrón involucrado

E-mail Compartir

Detenido en flagrancia quedó un delincuente de 58 años que fue sorprendido por Carabineros al interior de una casa ubicada en calle Chacabuco.

El hecho se produjo luego que una vecina del afectado diera cuenta del hecho alertando a la policía, la que llegó en pocos minutos al sitio del suceso y al ingresar al inmueble sorprendió al antisocial que se escondía en la oscuridad.

Producto de esto último fue arrestado y trasladado a la unidad policial a la espera de su control de detención en el Juzgado de Garantía donde debió comparecer por vulnerar el domicilio.

Interceptan más de 30 kilos de cocaína base tras persecución

HUIDA. Efectivos policiales debieron seguir por cerca de 80 kilómetros al conductor de una camioneta y que además trató de deshacerse de la droga.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Por cerca de 80 kilómetros personal policial de la Primera Comisaría, persiguió a un conductor que evadió un control en la ruta 23CH -que une Calama con San Pedro de Atacama-, y que se extendió hasta el kilómetro 70 de la ruta B25, luego que se negara a ser fiscalizado y que diera como resultado la incautación de 30 kilos 600 gramos de pasta base de cocaína.

"El procedimiento se produjo cuando pasadas las cinco de la madrugada Carabineros que efectuaba controles en la ruta 23Ch advirtiera el desplazamiento de una camioneta que apagó las luces al advertir la presencia policial e hiciera caso omiso a la solicitud de la fiscalización. Ante lo cual se debió dar curso a una persecución del vehículo", precisó el comisario Felipe Neira sobre este decomiso.

Incautación

En esta persecución Carabineros debió seguir al vehículo hasta el kilómetro 70 de la ruta B25, "punto donde el conductor del vehículo lanzó un saco de color negro a un costado de la vía, el cual contenía 30 kilos de pasta base de cocaína", explicó el comisario.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, "el conductor es un adulto, que mantenía antecedentes penales previos, y que conducía solo al momento de ser detenido en el procedimiento", comentó el oficial a cargo de los servicios de la Primera Comisaría.

La droga incautada debió ser remitida a la Sección O.S.7 de la institución la que finalmente determinó que se trataba de 30 kilos 600 gramos puros de pasta base de cocaína, una droga de bastante consumo entre adictos.

Este decomiso lidera los realizados durante el año tanto por Carabineros como por la Brigada de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones.

El vehículo en que se desplazaba el hasta ahora único detenido, no mantenía encargo vigente por robo, y al momento de ser interceptado por los efectivos policiales, no tenía sus placas patente, otro antecedente que llamó la atención del personal fiscalizador.

Carabineros no descartó que el detenido sea parte de una organización dedicada a la internación de drogas al país y que este decomiso forme parte de una red que a través de distintas rutas intente trasladar este tipo de alcaloides, altamente demandados, y que gracias a este procedimiento se logró impedir su ingreso y consumo en distintos sectores de la ciudad.

54 kilos de drogas incautadas en rutas

La madrugada del pasado martes, en la ruta 21CH, Carabineros de la Primera Comisaría de Calama detectó una camioneta cargada con 24 kilos de pasta base de cocaína. "Situaciones similares y que dan cuenta de la importancia de nuestro trabajo en las rutas a fin de impedir, fiscalizar y controlar vehículos en los que se traslada droga", dijo el comisario Felipe Neira, en relación a la labor policial, además de las similitudes de este procedimiento con el efectuado en el camino que une Calama con la comuna de Ollagüe, y que impidió la comercialización, en total de 54 kilos de ese alcaloide.

Peatón fue asaltado y apuñalado en su tórax

LESIÓN. Carabineros lo encontró tendido en la calle tras la agresión.
E-mail Compartir

Un hombre de 43 años fue hallado por personal policial cuando se encontraba tendido en plena vía pública semi inconsciente y con una herida cortopunzante en la parte izquierda de su tórax.

De inmediato fue auxiliado por los efectivos quienes efectuaban un patrullaje pro el sector de calle Quetena con Alonso de Ercilla, punto donde se encontraba tendida la víctima.

En este procedimiento Carabineros trasladó al afectado hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas donde le diagnosticaron una lesión de carácter menos grave. Y tras recuperar la conciencia, la víctima dijo a personal médico y policial que caminaba por calle Quetena y al llegar a la intersección antes mencionada fue interceptado por un desconocido que lo amenazó, lo insultó y luego procedió a propinarle la herida en la parte izquierda de su tórax.

Entre los antecedentes entregados pro el afectado, éste dijo que el solitario antisocial le quitó, mientras yacía en el suelo, su celular, documentos personales más la suma de 105 mil pesos en efectivo, como parte del botín que logró obtener el delincuente tras agredirlo.

Pese a recibir algunas características físicas y de como vestía el antisocial, no pudo ser encontrado por Carabineros tras una serie de rondas y patrullajes por ese sector.

El afectado en tanto se recupera de la lesión y de acuerdo al parte médico no presentaba riesgo vital tras la agresión que por suerte no pasó a mayores.