Secciones

Carabineros continúa con la búsqueda del homicida del joven apuñalado

SIP. Sección de Investigación Policial (SIP) realiza diversas diligencias para dar con quienes participaron en la muerte del hombre que recibió la certera estocada.
E-mail Compartir

Continúan las pesquisas por dar con el paradero de quienes participaron en la muerte del joven Manuel Albornoz Peralta, asesinado el pasado sábado de una puñalada en su pecho.

Las indagatorias han podido establecer que el homicidio no fue producto de rencillas anteriores y se debió a un problema puntual entre la víctima y el homicida, sin que éstos mantuviesen temas pendientes que resolver.

Delincuentes

Las pesquisas del equipo de la Sección de Investigación Policial (SIP), han permitido establecer las identidades de quienes participaron en el brutal hecho, las cuales son manejadas en estricta reserva por ese equipo de Carabineros.

Entre las diligencias efectuadas cuentan las pericias realizadas al vehículo Kia Río color blanco, en el cual se movilizaban los delincuentes, el que fue encontrado a sólo cuadras de la intersección donde se cometió el homicidio.

Un antecedente importante da cuenta que la Policía de Investigaciones de Calama ya efectuaba un seguimiento a los homicidas en el marco de otras causas que los mantenían bajo indagatorias emanadas desde el Ministerio Público.

En esta investigación se busca precisar además el contexto que originó la discusión entre la víctima y quienes iban a bordo del vehículo que en primera instancia impactó al hermano de la víctima, y que posteriormente habría originado la muerte de Manuel Albornoz, en lo que sería un tenso momento entre ambos y en el cual el joven de 20 años sacó la peor parte de esta violenta situación.

La búsqueda de los antisociales se mantiene en curso y a la espera de que estas labores rindan frutos en las próximas horas, para dar con los responsables de esta cruel muerte en plena vía pública.

Detienen a dos ladrones tras robar un automóvil

ILÍCITO. Delincuentes golpearon y le quitaron el vehículo al conductor.
E-mail Compartir

Dos jóvenes de 18 y 22 años fueron arrestados por personal del cuadrante Tres de Carabineros luego de que perpetraran un violento robo que afectó al conductor de un vehículo que se encontraba detenido en la calle Pedro Aguirre Cerda.

De acuerdo a antecedentes policiales, el afectado se mantenía al interior del móvil cuando fue abruptamente sorprendido por los antisociales que le quebraron el vidrio lateral, para luego sacarlo del asiento utilizando la fuerza bruta.

Luego de sacarlo del móvil, los delincuentes procedieron a golpear al conductor en la cabeza y le quitaron las llaves, para en seguida huir del lugar en dirección desconocida.

Informados de este hecho, personal policial concurrió al lugar y comenzó a efectuar rondas y patrullajes por el sector en la búsqueda de los antisociales que perpetraron el robo con violencia.

La labor policial rindió sus frutos a sólo minutos, puesto que detectaron el vehículo en la intersección de calles Maipú con Sucre, donde los delincuentes intentaron huir de los efectivos del cuadrante Tres, que procedieron a interceptarlos y arrestarlos en plena flagrancia.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, los detenidos no presentaban antecedentes policiales ni penales, ni tampoco órdenes vigentes de detención.

Luego de recuperar el vehículo, Carabineros dejó en custodia a los antisociales, los cuales deberán comparecer por sus actos ante el Juzgado de Garantía de Calama.

Policía uniformada inició formalmente las celebraciones de sus 91 años

E-mail Compartir

Con una exposición en el mall, la Prefectura de Carabineros de El Loa comenzó formalmente sus actividades de aniversario número 91.

Tras dos días, distintas secciones y servicios policiales convergieron en el centro comercial donde compartieron junto a la comunidad, explicaron parte de su trabajo y tuvieron la oportunidad de mostrar parte de la labor que despliegan en toda la provincia.

Esta exposición es parte de un interés de la institución por acercar a la comunidad a la labor policial, responder dudas, consultas y entregar a los visitantes una amplia muestra de sus vehículos, secciones y especialidades que se encuentran al servicio público en distintos ámbitos de su rol en la vida diaria y en sus colaboraciones a la justicia.

Vecinos del Peuco salen a protestar por la inseguridad

CARAVANA. Residentes del sector nuevamente reclamaron por los robos y problemas delictivos que los afectan. Ayer se tomaron la avenida Circunvalación.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Residentes y vecinos del sector Dos del Peuco -villa Las Leyendas-, salieron ayer a manifestarse por la sensación de inseguridad que aseguran se está tomando la atención de quienes viven allí y para ello, efectuaron una protesta por las calles, específicamente en plena avenida Circunvalación.

El motivo de esta manifestación "radica en que aún no encontramos respuestas policiales a nuestra sensación de inseguridad, a los robos constantes y a las vulneraciones que sufrimos en diversos puntos de la villa", explicó Agustín Vera, secretario de la junta de vecinos número Dos de ese sector residencial.

"Los tiempos de respuesta son largos por parte de Carabineros y en relación a otros sectores continuamos con problemas de robos y sustracción de especies al interior de hogares y vehículos, lo que ya está generando demasiada preocupación", agregó el dirigente con respecto a las motivaciones de la manifestación efectuada.

En sintonía con las molestias de otros sectores del Peuco, Vera agregó que "esperamos generar un llamado de alerta no sólo a las policías, sino que además de las autoridades gubernamentales y políticas, a las que invitamos a generar espacios de trabajo y atención a nuestra problemática".

Alianzas

Hace un par de semanas vecinos del sector Tres del Peuco ya habían puesto las alertas de este problema de inseguridad. "Y por eso no descartamos manifestaciones conjuntas para reprochar estas situaciones de robos y de inseguridad en las que todos podamos decir 'no más delincuencia en el sector'", comentó Agustín Vera.

Parte de las demandas de los residentes del Peuco pasan también porque sean las policías en conjunto las encargadas de abordar esta problemática que desde hace meses mantiene a los vecinos del Peuco en estado de alerta.

"Esperamos que estas manifestaciones y protestas tengan un impacto en las autoridades, llamar su atención y que sean éstas además artífices de soluciones y un trabajo conjunto por erradicar este tipo de delitos desde nuestra villa", dijo enfático Agustín Vera.

Esta manifestación se transformó en el segundo llamado de atención de los vecinos de la villa Las Leyendas en menos de un mes y, a pesar de tratarse de sectores diferentes, "sentimos la misma preocupación y compromiso al respecto", expresó Agustín Vera.

Rondas y patrullajes ciudadanos

La sensación de inseguridad de los vecinos del Peuco, "nos ha motivado incluso a efectuar rondas nocturnas por nuestra villa. Y con ello hemos podido estar atentos a todo tipo de situaciones anómalas en nuestro sector. Además, son los propios residentes quienes han detectado a quienes asolan domicilios que se encuentran sin moradores, que son potencialmente objetivos de ladrones y bandas organizadas para cometer este tipo de delitos que desde hace meses se vienen perpetrando en el sector, para lo cual hemos debido asumir esos roles", dijo Agustín Vera.