Secciones

Máxima tensión y amenazas cruzadas entre EE.UU. y Rusia por crisis en Siria

ALERTA MUNDIAL. A través de Twitter, Trump le advirtió a Moscú que "se prepare" ante bombardeo inminente luego de que el Kremlin, a través de uno de sus embajadores, avisara que derribarán los misiles y atacarán sus fuentes de lanzamiento.
E-mail Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Rusia en un tuit que se "prepare" para un ataque con misiles contra el régimen sirio, aliado de Moscú, lo que sugiere una represalia inminente por el presunto ataque con armas químicas ocurrido el fin de semana pasado en una localidad cercana a Damasco, la capital siria.

El Mandatario escribió el mensaje luego de los dichos del embajador de Rusia en Líbano, Alexánder Zasypkin, quien horas antes aseguró, en una entrevista, que Rusia está determinada a "derribar misiles estadounidenses" en caso de bombardeos contra Siria, "así como las fuentes de donde hayan sido lanzados".

Conflicto bilateral

"Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e 'inteligentes'! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!", dijo el Presidente estadounidense en su mensaje. Horas después, sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que "aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si atacaremos Siria a pesar del tuit del Presidente Trump".

El conflicto latente entre EE.UU. y Rusia, ex enemigos de la Guerra Fría cuyas relaciones se han deteriorado en los últimos años (ver recuadro), se agudizó en los últimos días, tras el supuesto ataque químico a manos del régimen del Presidente sirio, Bashar al Assad.

"No hay razón para esto. Rusia nos necesita para ayudarle a su economía, algo que sería muy fácil de hacer y necesitamos que todas las naciones trabajen juntas. ¿Paren con la carrera armamentista?", agregó Trump en otro tuit. Mientras, en la tarde de ayer el Pentágono afirmó que aún analizan si ejecutar o no un ataque aéreo sobre Siria.

Respuesta de moscú

Legisladores rusos advirtieron ayer a Estados Unidos que Moscú consideraría un ataque aéreo contra Siria como un crimen de guerra y que podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre ambas naciones.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó que espera que "impere el sentido común" en las relaciones con Estados Unidos.

Putin expresó su confianza en que "todo el sistema mundial sea más estable y previsible".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia "no es partícipe de la diplomacia de Twitter". "Nosotros somos partidarios de posturas serias. Seguimos considerando que lo importante es no dar pasos que puedan perjudicar la situación, ya de por sí frágil", manifestó.

Reacción de siria

Siria calificó ayer de "escalada peligrosa" la advertencia del Presidente Trump. "No estamos sorprendidos por esta escalada peligrosa proveniente de un régimen como el de Estados Unidos, que patrocinó y todavía patrocina el terrorismo en Siria", indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citado por la agencia oficial Sana.