Secciones

Iván Aróstica, presidente del TC: "Nuestras sentencias quedan siempre a disposición de la crítica"

E-mail Compartir

"Las sentencias están dirigidas a resolver un conflicto jurídico de índole institucional constitucional, por lo tanto quedan siempre a disposición de la crítica", afirmó ayer en la cuenta pública 2017 del Tribunal Constitucional (TC) su presidente, Iván Aróstica, quien se refirió así a los reparos que han provocado algunos de los fallos del órgano.

El fallo más reciente del TC que desató una controversia fue el que permitió a los sostenedores con fines de lucro administrar universidades.

El ministro aseguró que uno "de los veredictos más trascendentes de su historia" fue el del proyecto de ley de aborto en tres causales, que estableció las condiciones en que debe operar la objeción de conciencia.

"Ambos requerimientos brindaron al Tribunal la oportunidad de dar testimonio muy concluyente de la transparencia de sus actuaciones", sostuvo Aróstica, quien destacó que el tema se discutió durante dos "agotadoras" jornadas de audiencias públicas que fueron transmitidas por streaming, en las que el tribunal escuchó a 170 expositores.

En su alocución, el presidente del TC presionó al Gobierno por la demora del nombramiento de dos ministros suplentes.

Ante el emplazamiento, el ministro secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel, respondió que "ese oficio de nombramiento está en el Senado hace un año o más; por lo tanto, hoy día es resorte de esa corporación. Nosotros hemos estado hablando con el Senado para que se agilice eso y es nuestra voluntad que se agilice".

Consultado por los proyectos con los que la oposición busca reformar el TC, el ministro sostuvo que "partir de la base que contar con una justicia constitucional en una democracia republicana como la nuestra es valioso, yo creo que eso es algo que siempre hay que preservar".

Víctimas de Karadima aceptan reunirse con el Papa Francisco

IGLESIA. Así lo confirmó Juan Carlos Cruz, quien acusó al cardenal Errázuriz de mentirle al Pontífice. La Conferencia Episcopal dijo que quiere "corregir" los errores.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Los tres denunciantes del caso Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Andrés Murillo, aceptaron la invitación del Papa Francisco a Roma y se reunirán con él, luego de que, a través de una carta enviada a la Conferencia Episcopal, manifestara que quería pedirles perdón a las víctimas de abusos personalmente.

Así lo confirmó ayer Cruz, quien detalló a la agencia The Associated Press que el encuentro será el fin de semana del 28 y 29 de abril y que permanecerán como huéspedes en el hotel del Vaticano donde reside el Sumo Pontífice.

Los tres denunciantes del ex Párroco de El Bosque aceptaron la invitación de Francisco de viajar a Roma para que pueda disculparse personalmente por haberlos desacreditado durante la visita que hizo en enero pasado a Chile.

En una entrevista telefónica, Cruz dijo que no permitirán que la reunión se convierta en un "golpe de Estado" de relaciones públicas para el Vaticano y afirmó que le entregarán su testimonio a Francisco sobre el horror del abuso sexual y el encubrimiento que líderes eclesiásticos han cometido durante décadas.

Reacción de los obispos

En la misma jornada, la Conferencia Episcopal reaccionó a la carta enviada por el Papa esta semana, la que dijeron que acogen "con fe y obediencia filial".

Tras concluir la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal realizada en Punta de Tralca, los obispos manifestaron, a través de un comunicado, que "junto al Papa, sentimos dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una 'llaga' abierta en el corazón de la Iglesia en Chile".

En su misiva, que fue enviada tras el informe de la misión especial enviada por el Vaticano a Chile, el líder de la Iglesia Católica denunció que no tuvo "información veraz" respecto a los casos de abusos sexuales cometidos al interior de la institución y convocó a los obispos a Roma para abordar el tema.

Los obispos explicaron que se reunieron a reflexionar sobre el viaje de Francisco a Chile. "Renovamos nuestra esperanza porque vemos en esta intervención del Sucesor de Pedro un camino concreto para que juntos podamos ayudar a sanar y reparar las heridas que aún permanecen abiertas. La carta del Papa la recibimos como una invitación a asumir con magnanimidad y humildad este desafío", señalaron los obispos.

Cruz acusa a Errázuriz de mentir

Juan Carlos Cruz acusó al cardenal Francisco Javier Errázuriz de haberle mentido al Papa Francisco, luego de que el religioso descartara que su misión haya sido informarle lo ocurrido en los casos de abuso sexual al interior de la iglesia católica chilena. "El cardenal Errázuriz miente. Ahora tratando de hacer creer que él nos apoyó. Nunca lo hizo. Él es uno de los que le ha mentido al papa. Un hombre miserable que hoy trata de subirse al carro de la victoria por el informe de Scicluna. Su maldad se conoce. No nos engaña!!", expresó Cruz en Twitter.