Condenan a Cencosud por la operación de terceros con una tarjeta de clienta fallecida
SANCIÓN. La empresa de retail fue multada por cursar deuda de $800 mil de alguien que había muerto seis años antes.
La Corte de Apelaciones de Santiago, tras ratificar una sentencia de primera instancia, condenó a la empresa Cencosud Administradoras de Tarjetas S.A. al pago de una multa, luego que terceros realizaran transacciones con una tarjeta de crédito adicional que pertenecía a una persona que había fallecido hacía seis años.
El caso se remonta al año 2016, cuando una consumidora, titular de una tarjeta de crédito de la empresa Cencosud, se dio cuenta que le estaban cobrando una deuda de $ 800 mil por transacciones realizadas por terceros mediante una tarjeta adicional, la cual pertenecía a su madre, quien había fallecido en el año 2010.
Tras esta situación, la afectada acudió a la empresa pero, al no obtener una respuesta favorable, recurrió ante el Sernac. Tras las gestiones pertinentes y sin que el proveedor diera respuesta al caso, el Servicio denunció el hecho ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago. En el juicio, si bien la empresa informó que había resuelto el problema, el juez determinó que la firma infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al vulnerar el derecho a la seguridad en el consumo.
La sanción
Finalmente, el tribunal condenó a Cencosud al pago de una multa de 45 UTM ($ 2 millones 128 mil) por permitir que terceros utilizaran una tarjeta adicional sin consentimiento de la consumidora titular y por no adoptar las medidas de resguardo necesarias para evitarlo. El tribunal de alzada enfatizó que no resulta lógico que la empresa no haya dado una respuesta satisfactoria a la consumidora, pese a interponer su reclamo ante el Sernac.
Un buen servicio
El director nacional (S) del servicio, Andrés Herrera, explicó que este fallo confirma que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios, lo que implica contar con estándares de seguridad y que, en caso de producirse algún hecho que afecte al consumidor, como clonación de tarjetas o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a las personas afectadas.