Ricardo Pinto Neira
La molestia que vive Cobreloa no es exclusiva de los hinchas de Calama. Son varios los equipos que armaron planteles para ascender a fines de diciembre y cuando recién se ha jugado un tercio del campeonato -quedan 60 puntos en disputa- ya están pidiendo la cabeza de sus respectivos entrenadores.
Es entendible. La inversión de clubes como Santiago Wanderers -subcolistas que ya despidieron a su adiestrador Nicolás Córdova y con Moisés Villarroel en la banca aún se mantienen penúltimos-, Rangers de Talca -quienes sumaron nada menos que 20 jugadores más un nuevo cuerpo técnico- o Melipilla -que contrató a varias ex figuras de primera división y va colista- hace que la decepción se apodere de sus fanáticos y directivos, más cuando Cobresal ya sacó nueve puntos de ventaja a sus más cercanos perseguidores.
Sin embargo, a diferencia de torneos anteriores, en esta competencia puede conseguir el ansiado ascenso una escuadra que termine séptima en la tabla general. Esto porque el actual formato entrega dos cupos a primera división en diciembre. Uno, para quien lidere la tabla general -hoy, Cobresal- y el otro para se definirá en sistema de playoffs, entre los equipos que concluyan entre el segundo y el séptimo lugar de las posiciones.
Es decir, hoy entrarían en esa etapa de definición Santiago Morning, Ñublense, Deportes Valdivia, Cobreloa, Coquimbo Unido y Magallanes.
Llaves
¿Cuál es el formato para definir al ganador? El segundo y tercer lugar en la tabla global del campeonato clasifican directamente a la fase final -hoy Santiago Morning y Ñublense-, mientras que los demás clasificados se baten en duelos de ida y vuelta.
Haciendo el ejercicio con las actuales estadísticas en las ubicaciones, Valdivia enfrentaría a Magallanes -el cuarto versus el séptimo- y Cobreloa enfrentaría a Coquimbo Unido -el quinto frente al sexto-, siendo el que clasifica con más unidades quien defina como local.
De esos ganadores, quien vence entre el 4° y 7° se mide con el 2° de la tabla general. El que gane en el choque entre el 5° y 6° define su paso a la final con el 3° de las posiciones, también con llave de ida y vuelta.
Esas son las semifinales y quienes resulten ganadores definen en dos juegos quien será el definitivo subcampeón del ascenso. Es decir, hoy Cobreloa tendría que jugar seis partidos para poder acceder a su principal objetivo de retornar a la división de honor. Tan desgastador en lo deportivo como posible.
Hoy, entre Santiago Morning -segundo de la general- y Cobreloa, equipos que se miden este fin de semana en la capital, apenas hay dos puntos de diferencia.
Más allá de las expectativas, lo más probable es que aquellos elencos que apuesten por poner "paños fríos" y afianzar sus procesos se quedarán con el premio mayor. Porque torneo falta mucho aún...