8 médicos presentan objeción de conciencia en caso de aborto
EN TRES CAUSALES. En el Hospital Carlos Cisternas de Calama, en los casos de registrarse el riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
Ocho médicos en el Hospital Carlos Cisternas de Calama están en condición de aplicar la normativa en la objeción de conciencia en las tres causales de aborto desde la entrada en vigor de la Ley 21.030 (interrupción voluntaria del embarazo).
En la primera de las causas, en la cual la madre presente riesgo en su vida producto del embarazo de la misma, se cuenta con un facultativo médico objetor.
Al igual como en la segunda causa, donde se determina dicha acción en caso de la inviabilidad fetal, donde el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal.
Para la tercera causal, se cuenta con seis profesionales médicos en calidad de objetores de conciencia, que corresponde a que el embarazo fue resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación.
En el caso de ser una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación.
Implementación HCC
En relación a dicha temática, el director subrogante del Hospital de Calama, Gregorio Silva Escobar, explicó que "hemos trabajado para su implementación. A través del servicio de obstetricia y ginecología, sus jefaturas, los profesionales y técnicos que allí laboran en conjunto con la subdirección médica y desde la dirección hemos generado las instancias de difusión y ejecución, en la medida que el Minsal nos ha entregado las directrices, junto a las herramientas clínicas y legales administrativas para su cumplimiento".
"En este sentido es importante destacar -agregó-, que se difundió la ley al estamento médico general, pero con mayor énfasis a nuestros gineco-obstetras y matronas".
Además, indicó que "se transversalizó la información a todos los equipos de apoyo clínico, como el programa Chile Crece Contigo, en especial a la psicóloga del programa, respecto de la importancia y fundamentos del programa de apoyo psicosocial que es parte de esta ley".
Asimismo, destacó la difusión efectuada por el HCC. "La relevancia e importancia de la entrega a nuestras usuarias de una información oportuna y verás, y de lo fundamental de la orientación y compañía para las usuarias y sus familias que deciden acogerse a esta ley, siendo estos últimos ámbitos prioritarios para nuestro hospital y para los funcionarios del servicio de ginecología y obstetricia", señaló.
8 médicos objetores
"En cuanto a los médicos de nuestro hospital, hasta la fecha sólo ocho médicos presentaron a esta dirección, el documento de objeción de conciencia; sin embargo es importante destacar que aún estamos en este proceso, por lo que esto podría modificarse", puntualizó.
"Por último, es importante decir que actualmente nos encontramos en condiciones de realizar las atenciones a pacientes que lleguen a nuestro recinto invocando esta ley, en cualquiera de sus tres causales, siempre y cuando, se cumpla con lo señalado en la Ley y la norma correspondiente". concluyó.