Secciones

SIP de Carabineros logró recuperar una camioneta con encargo por robo

E-mail Compartir

Mientras efectuaban un patrullaje preventivo por el sector poniente de Calama, la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros logró recuperar una camioneta que transitaba por calle Prat.

En esta acción policial los efectivos de esa sección de la policía uniformada, dieron con el vehículo y lograron detener a su conductor, un hombre de 31 años, quien mantenía a su haber antecedentes policiales.

La camioneta no sólo fue recuperada sino que además entregada a su propietario tras acta establecida para el procedimiento que se efectuó en colaboración a otras unidades territoriales que patrullan los cinco cuadrantes.

Delitos de mayor connotación social diminuyeron en un 8%

COMUNA. Esto en comparación a la misma fecha del año pasado. Las principales bajas las experimentaron los robos con intimidación y a lugares habitados.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

En ocho por ciento disminuyeron algunos de los delitos de mayor connotación social en la comuna según datos entregados por Carabineros en comparación a la misma fecha del pasado 2017, revelando además que una de las principales bajas se manifiestan en el robo en lugar habitado (-22%), y con intimidación (-26%).

En cuanto al robo en lugar habitado este disminuyó en 50 casos, mientras que el robo por intimidación expresó una baja de 23 casos menos que en igual fecha del 2017, los que fueron efectivamente denunciados ante la institución.

Cuadrante uno

En lo que al sector centro respecta las bajas continúan. Siendo la disminución de un 10 por ciento en el total de los ilícitos cometidos -al 8 de abril-, y con un registro de menos 7% en los delitos violentos y en un menos once por ciento en relación a los relacionados contra la propiedad.

Estas cifras fueron explicadas por el comisario Felipe Neira en base a dos factores, "el primero en cuanto a los constantes patrullajes y el aumento de efectivos que realizan rondas preventivas en distintos puntos. Y en una segunda línea el hecho de que a mayor denuncia podemos efectuar un trabajo de mayor eficacia al obtener datos y georeferenciación de los delitos para poder actuar".

Robo de vehículos

Pese a las mejoras - disminuciones- presentadas en la comuna, esta adolece aún de los robos contra vehículos, los cuales llegaron a los 243 en estos primeros cuatro meses del presente 2018, delito que se ha transformado en un fenómeno complejo de abordar para las policías.

Este último presenta además complejidades de tipo geográfico, "y en algunos casos por la rápida vulneración que logran efectuar los delincuentes que sustraen un vehículo con bastante facilidad", agregó el oficial de Carabineros.

Para continuar a la baja la Prefectura El Loa de Carabineros ya trabaja en una agenda completa de patrullajes y rondas preventivas, a fin de mantener estos índices y que podrían comenzar a trasladarse hasta distintos cuadrantes de Calama y atendiendo a la movilidad del delito, el cual se puede manifestar o trasladar hasta puntos donde no había mayor actividad de ilícitos y que están siendo evaluadas por el alto mando de la institución en Calama.

Apoyo ciudadano en la prevención

Las bajas son atribuibles también "al apoyo de ciudadanos que hacen efectivas sus denuncias y apoyan la labor policial en los sectores de mayor baja. Pero además debemos recalcar las medidas que apoyen la prevención de delitos, principalmente del robo de vehículos. Ahí es donde se necesita colaboración. En no dejar objetos de valor al interior de automóviles, utilizar dispositivos de seguridad para los móviles y ante todo prever situaciones de riesgo y asumir una seguridad activa que permita disuadir cualquier intento de sustracción o vulneración", recomendó Felipe Neira, comisario de Carabineros.

Mujer sufrió violento asalto cuando esperaba locomoción para ir al trabajo

ROBO. Dos delincuentes bajaron desde una camioneta sorprendiéndola en medio de la calle, obligándola a entregarles especies avaluadas en 200 mil pesos.
E-mail Compartir

Una trabajadora que esperaba traslado hasta su fuente laboral fue asaltada por dos delincuentes que la intimidaron con cuchillas para que accediera a sus peticiones y le entregara sus pertenencias de valor.

El hecho se registró pasadas 5 de la madrugada en la intersección de calle Ojo de Opache con el pasaje Vecinal, punto donde esperaba locomoción cuando desde una camioneta descendieron dos desconocidos que procedieron de forma violenta a tomarla, colocarla contra un poste y proceder a intimidarla.

En esa acción los delincuentes lograron quitarle a la víctima sus documentos, celular y llaves que fueron avaluadas en cerca de 200 mil pesos por la afectada, quien dio cuenta de lo ocurrido a Carabineros.

Informados del robo efectivos del Cuadrante Cinco concurrieron al sitio del suceso donde efectuaron rondas y patrullajes para dar con los ocupantes de la camioneta en la que la víctima dijo se movilizaban los delincuentes, pero la labor no tuvo éxito en su despliegue por el sector y puntos aledaños.

Al parecer, y dentro de las primeras diligencias efectuadas por los efectivos policiales, dan cuenta de delincuentes que recorren distintos sectores de Calama, y en búsqueda de personas que se encuentren solas y que suelen ser víctimas a la que atacan por su vulnerabilidad, y en condiciones que facilitan robos y asaltos.

Pese a no encontrar a los responsables de este hecho Carabineros mantiene activa la búsqueda de los delincuentes y que están siendo individualizados en base a la información proporcionada por la afectada, las descripciones físicas y del vehículo en que se trasladaban al momento de abordar a su víctima.

Sorprenden a ladrones caminando en un techo

TESTIGO. Carabineros los detuvo al intentar robar en un local comercial.
E-mail Compartir

Dos osados ladrones fueron detenidos por Carabineros mientras caminaban por una techumbre y cuando intentaban ingresar a un conocido local de venta de empanadas.

Gracias a la denuncia de un testigo que les vio sobre el techo Carabineros logró trasladarse hasta la avenida Nueva Norte -villa Exótica- donde sorprendió a los antisociales tratando de vulnerar e ingresar al local comercial.

En este procedimiento Carabineros no sólo logró frustrar el robo al local comercial, además comprobó que los dos detenidos, de 22 y 33 años, tenían antecedentes penales previos y que poseían elementos -herramientas- que les ayudarían a la comisión del robo a lugar no habitado.

Ambos detenidos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde quedaron bajo custodia, para luego ser entregados al Juzgado de Garantía donde debieron comparecer por su actuar fuera de la ley y en forma flagrante.

El procedimiento no hubiera tenido éxito sin la oportuna ayuda e información entregada por el testigo, un hombre de 55 años, quien detalló lo ocurrido en plena madrugada y cuando los delincuentes se disponían a ingresar al recinto el cual pretendían vulnerar desde el techo ante las medidas de seguridad que se encontraban en los accesos principales.

Carabineros destacó la ayuda recibida e instó a la comunidad a hacerse parte de estos procedimientos aportando denuncias oportunas y entregando información fidedigna que apoye sus labores sobre todo las de carácter preventivo y que sumen a este tipo de procedimientos.