Antiguo billete boliviano lleva impreso el puerto de Mejillones
CURIOSIDAD. Papel moneda que reivindica los territorios anexados durante la guerra, confunde a esa comuna con Antofagasta. Tiene alto valor entre coleccionistas.
Un curioso billete boliviano, el cual circuló en ese país durante los 80 y que tiene impreso en una de sus caras al puerto de Mejillones, es transado vía web hasta por $65 mil debido a sus singulares imprecisiones.
El billete de 500 pesos bolivianos fue impreso en 1981, en medio de un periodo de grave inflación que afectó a esa nación, dado que a comienzo de esa década los precios internacionales del estaño (principal materia de exportación de Bolivia) se desplomaron. Eso más los ajustes internos para pagar la inmensa deuda externa contraída en los gobiernos militares, gatillaron en una crisis económica.
Entonces se inició la impresión de más papel billete, y con la idea de levantar los ánimos patriotas del país, se incluyeron en éstos temas históricos relevantes, como las guerras de la independencia, la del Chaco y obviamente, la del Pacífico.
Imprecisiones
El billete cuya temática fue el conflicto armado con Chile, lleva en una de sus caras a su héroe nacional Eduardo Abaroa (muerto en la batalla de Topater) y en la otra, al "puerto de Antofagasta" de 1879.
Sin embargo, solo basta con dar una mirada más minuciosa a la ilustración para descubrir que la imagen hace referencia en realidad al puerto de Mejillones (que también estuvo bajo la administración boliviana previo al conflicto), ya que es fácilmente identificable el sector de Punta de Angamos en el fondo de la bahía.
Además, el principal edificio que destaca en la imagen es "La casa de Chile", levantada en Mejillones a principios de 1870 para ser el consulado de Chile en Bolivia.
Este mismo edificio posteriormente fue trasladado a Antofagasta en 1888 para ser la aduana de la ciudad. Hoy, aún persiste y en él funciona el Museo Regional.
Coleccionistas
El billete dejó de circular en los 90. De ahí hasta ahora, se ha vuelto una apetecida pieza para los coleccionistas nacionales, quienes lo compran en páginas online como Mercado Libre o Yapo.
El presidente de la asociación "Los Viejos Estandartes", quienes recrean batallas de la Guerra del Pacífico y hacen exposiciones sobre el hecho, Rodrigo Castillo, compró uno de estos billetes por internet.
"Es una pieza muy interesante, porque te das cuenta que los bolivianos incluso desconocían lo que antes era su propio territorio. Además puedes ver que la bandera que flamea sobre el consulado chileno en el billete (La Casa de Chile) es boliviana. Cosa imprecisa porque si bien la imagen se remonta a la época boliviana, al ser el edificio un consulado chileno, debería tener la bandera chilena ahí", dijo.
fue impreso el billete boliviano que confunde a Antofagasta con el puerto de Mejillones. 1981