Secciones

Carolina Goic se baja de gira de Piñera tras acusarlo de nepotismo

POLÉMICA. "Me parece éticamente reprochable", dijo la senadora sobre la designación del hermano del Presidente como embajador en Argentina. Gobierno defendió decisión.
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

La decisión del Presidente Sebastián Piñera de designar como embajador de Chile en Argentina a su hermano Pablo provocó que Carolina Goic, quien iba a acompañar al Mandatario en su gira de la próxima semana por Argentina y Brasil, se bajara del viaje y acusara al líder de Chile Vamos de nepotismo.

En entrevista con La Tercera, la senadora DC por Magallanes aseguró que "hay nepotismo" y que "esto no tiene que ver con Pablo Piñera y con sus condiciones, pero estamos hablando de una de las embajadas más relevantes en términos estratégicos para nuestro país, donde el Presidente tiene directa incidencia en el nombramiento. Llama la atención que después de un discurso en campaña criticando el nepotismo con palabras muy duras, hoy lo practique".

"Aquí hay una situación que me parece éticamente reprochable y que no corresponde, y que no voy a validar con mi presencia en la gira", agregó la ex candidata presidencial.

El lugar de Goic en el viaje lo tomará el también senador DC Jorge Pizarro, quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y, así, se suma a la comitiva compuesta por José Miguel Insulza, Manuel José Ossandón y Jacqueline van Rysselberghe.

Respecto al nombramiento del hermano del Mandatario como embajador, Pizarro señaló que "uno no puede quedarse en las cosas pequeñas o personales, a mí no me invitan a validar a ningún nombramiento, me invitan a una visita de Estado que es importante para él país y en este caso también para mi región".

Defensa de gobierno

Por otro lado, ayer salieron desde La Moneda a defender la decisión de Piñera. Primero lo hizo Roberto Ampuero, el ministro de Relaciones Exteriores, quien señaló que la designación responde a las capacidades técnicas del hermano del Presidente Piñera.

Al ser consultado por los cuestionamientos que han surgido sobre nepotismo, Ampuero respondió, en entrevista con Radio Duna, que "no, mire, yo creo que hay que separar bien las cosas. Acá lo central es el carácter técnico de la persona que ha sido nombrada embajador en Argentina".

Luego fue el turno del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que si bien el "ser hermano del Presidente no lo favorece, tampoco lo perjudica".

"No miremos las cosas a veces con el lado pequeño, sino que miremos las cosas con una mirada grande de Estado. Cualquier Gobierno tendría en Pablo Piñera un gran embajador, como ha tenido un gran servidor público en Gobiernos de signos políticos distintos al nuestro y que le ha permitido ocupar altísimas responsabilidades de Estado", añadió Chadwick.

Mirosevic: "Es poco republicano"

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), expresaron ayer su rechazo a la designación de Pablo Piñera como embajador en Argentina. "Creo que la decisión del Presidente es un paso en falso (...) No sé si se quiso dar un gusto, pero he visto a pocas personas defender este nombramiento", dijo Lagos Weber. Mirosevic, por su parte, señaló que "me da la impresión de que esta decisión no ayuda a los intereses de Chile y me parece bastante poco republicano. Yo pediría al Presidente que repensara esta decisión".