Secciones

FNE anuncia un estudio profundo sobre mercado de los medicamentos

ANÁLISIS. Verá impacto de bioequivalentes, patentes, concentración y asimetrías.
E-mail Compartir

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, anunció ayer que la entidad dará inicio a un estudio que revisará en profundidad el mercado de los medicamentos. Según Irarrázabal, el análisis servirá para "sanar las fallas detectadas".

El titular de la FNE explicó en la cuenta anual de la entidad que actualmente el gasto de bolsillo en salud es 5,2% del gasto total de los hogares. De este total, el 38% se destina a medicamentos. "Viendo cifras como esta es que entendemos el impacto que puede tener en la calidad de vida de las personas un estudio serio y completo sobre este mercado", dijo Irarrázabal.

Se tratará del tercer Estudio de Mercado que realizará la FNE (tras los realizados a rentas vitalicias y notarios) y será publicado durante el mes de octubre del próximo año.

La bioequivalencia

La autoridad explicó que esta es una industria que "frecuentemente nos toca analizar por casos específicos y que queremos abarcar de una manera más profunda y completa".

Entre las temáticas que abordaría, el trabajo de la FNE analizará el impacto de la bioequivalencia, el manejo de las patentes por parte de los laboratorios, la concentración de las farmacias y la asimetría de información existente entre consumidores, médicos y los dependientes de las farmacias.

Irarrázabal agregó que la realización de este estudio contará con la "asesoría del destacado economista europeo Massimo Motta y de varias sofisticadas y experimentadas agencias extranjeras".

El ministro de Salud, Emilio Santelices, comentó que este trabajo "va en línea" con la idea del Gobierno de hacer esfuerzos que permitan que los medicamentos bajen de precio. "Al tener mayor información, conocimiento y un mercado más competitivo, obviamente esto irá en beneficio de toda la población", señaló.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres: "El lucro en salud es necesario"

INDUSTRIA. Dijo que el sector ha mejorado los servicios y destacó rol de los privados.
E-mail Compartir

Como "una necesidad", calificó ayer el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, el lucro en la salud, al referirse a las ganancias por $ 70 mil millones que obtuvo la industria durante el año pasado.

En entrevista con Radio Universo, Caviedes aseguró que "hay muchos segmentos, muchas entidades que participan en el sector salud y que lucran. Las mismas personas que trabajan dentro del sector salud, los que proporcionan equipos médicos, los que venden medicamentos, algodón (...), por lo tanto el lucro en salud es necesario".

Más innovación

Caviedes afirmó que el sector privado ha sido el responsable de "incorporar innovación" y "mejorar los servicios" en la salud. "Si usted compara la calidad de los servicios que entrega una clínica privada con un hospital público, es radicalmente distinto", añadió el directivo del gremio. Por eso, explicó que "la participación del sector privado en el sector salud es muy importante".

"Los (hospitales) públicos están mejorando y están mejorando para acercarse más a la calidad del servicio que entrega una clínica privada. Por lo tanto, el sector privado está colaborando en mejorar los servicios, desarrollar tecnologías, traer tecnología nueva", agregó Caviedes.

Para Caviedes, "la capacidad de gestión, de entregar un buen servicio y la agilidad para innovar por supuesto que es mucho mejor en el sector privado. Por eso, a mi juicio, tiene que haber colaboración pública-privada y para que haya colaboración pública-privada, el lucro forma parte (como) la justa retribución a una actividad privada".

Las cifras

Según cifras de la Superintendencia de Salud, las ganancias de las isapres en 2017 legaron a $ 70.577 millones y fluctúan entre $ 3.269 millones de Cruz Blanca y $ 21.987 millones de Banmédica. En total, las isapres incrementaron sus ganancias en 40,6% durante el año pasado. La desaparecida isapre Masvida perdió $ 37.498 millones en el periodo.

millones fue el beneficio que obtuvieron las isapres el año pasado, según la Superintendencia de Salud. $ 70.577