Secciones

Esteban Paredes goleador: "Es un orgullo igualar a 'Chamaco' Valdés"

ALBOS. El delantero celebró el hito logrado en el triunfo contra Delfín en Ecuador, en el que igualó la marca como máximo anotador chileno en la Libertadores.
E-mail Compartir

Un "orgullo" es para Esteban Paredes haber logrado la hazaña de superar a Francisco "Chamaco" Valdés como el máximo goleador chileno en la Copa Libertadores, torneo en el que el delantero acumula 20 dianas.

El goleador de los albos anotó su vigésimo tanto en el torneo internacional en el minuto 45 del duelo que enfrentó a Colo Colo contra Delfín de Ecuador la noche del miércoles, gol que además le entregó la victoria por 2-1 a los albos.

"Es un orgullo igualar a 'Chamaco', pero esto se lo debo a mis compañeros. Él fue un gran referente, un ídolo del fútbol chileno y es un honor que te comparen con ese tipo de jugadores. Y más me pone orgulloso por ser colocolino", comentó el jugador sobre el récord a su regreso junto al plantel a Chile.

Sin embargo, el histórico logro del artillero de los albos tiene una particularidad que lo hace especial, ya que mientras "Chamaco" Valdés sumó 20 goles en 45 partidos en la Libertadores, Paredes lo hizo en sólo 30 compromisos.

El cuadro de honor de los goleadores chilenos en la Libertadores lo completan Carlos Caszely con 16 dianas, seguido de Marcelo Salas e Ignacio Prieto, con 15 cada uno.

Con o sin apagón

Sobre el triunfo que le devolvió el aire a los colocolinos en el Grupo B, Paredes destacó que "hicimos un buen primer tiempo, donde podríamos haber marcado dos o tres goles más. Salimos adelante ante toda la adversidad: apagón de luz, la cancha y el clima".

El ex Santiago Morning también recordó el apagón que obligó a retrasar aproximadamente 45 minutos el cotejo en el Estadio Jocay de la ciudad ecuatoriana de Manta.

"No sé si fue producido, la verdad... por algo la Conmebol viaja antes para ver todos esos temas, pero ya está, lo que sí es rescatable es el triunfo que logramos y eso puede apagar todas las otras cosas que pueden generar", dijo el delantero, que además reconoció que "la verdad es que estaba difícil jugar, pero logramos un gran triunfo que nos ilusiona para lo que podemos conseguir".

"Es un gran triunfo que nos ilusiona. Hay que seguir adelante para lograr la clasificación", sentenció el "Tanque".

Los albos ocupan el tercer lugar de su serie con cuatro puntos, cinco por detrás del líder, Atlético Nacional, que tiene nueve unidades.

El próximo duelo que le espera al "Caquique" en la Copa Libertadores el partido contra Bolívar, fijado para el próximo martes 15 de mayo, que jugarán como locales en el Estadio Monumental.

Los récords que le quedan

Paredes agiganta su leyenda a punta de goles, pero aún le quedan algunos récords por batir, como el de goleador histórico del fútbol nacional, que ostenta el mismo "Chamaco", con 215 tantos, 15 más que los que suma hasta ahora el "7" de los albos, que suma 200. A ese hito se suma el de máximo anotador histórico de Colo Colo, récord que encabeza Carlos Caszely con 208 y "Chamaco" con 205. Paredes lleva 174.

goles en 30 partidos suma el goleador de Colo Colo, Esteban Paredes, los mismos que "Chamaco" Valdés hizo en 45 duelos. 20

de mayo a las 20.30 horas es el próximo compromiso de los albos por la Libertadores, contra Bolívar en el Monumental. 15

Nadal: "He regalado tres meses y es muy improbable" terminar 2018 número uno

TEMPORADA. El tenista dijo que su objetivo es "ser feliz haciendo lo que hago".
E-mail Compartir

Rafael Nadal, reciente ganador de sus undécimos Conde de Godó y Masters 1000 de Montecarlo, llega al Mutua Madrid Open en gran forma aunque aseguró, en una entrevista con EFE, que "es muy improbable" terminar el año como número uno del mundo ya que ha "regalado tres meses" por lesión. "Yo he 'regalado' (por las lesiones) tres meses del año. No jugar durante tres meses y terminar número uno del mundo diría que no es imposible pero sí es muy improbable", aseguró.

"Pero nunca fue mi objetivo. Mi objetivo es ser feliz haciendo lo que hago y esa, tras tantos años, es mi hoja de ruta. Siempre lo ha sido, y más tras los títulos que he conseguido. Soy feliz cuando estoy sano y cuando me siento capacitado para competir bien. Mi objetivo es sentirme competitivo todas las semanas que vaya a jugar", argumentó.

Nadal se mostró contento por las últimas victorias que ha obtenido. "Estoy feliz de cómo están funcionando las cosas y más después de un comienzo de temporada difícil con lesiones. Tanto en Copa Davis como en Montecarlo y Barcelona las cosas han salido de la mejor manera posible", declaró.

El tenista español aseguró que, pese a ello, los resultados no hacen que se confíe. "En problemas estás cada día. Siempre que juegas puedes perder o ganar. Cada día que salgo a la cancha tengo el máximo respeto a mi rival porque puede pasar de todo", agregó.

Nuevos objetivos

El siguiente objetivo de Nadal es conquistar su sexto título en el Mutua Madrid Open. "Jugar en casa siempre es especial. Mi relación con el público en España es muy especial, el apoyo es total y estoy muy agradecido por ello. Me han ayudado a ganar partidos y salir a la cancha sintiendo el cariño de tanta gente es difícil de explicar, pero muy especial", expresó.

Nadal confirmó su compromiso para el próximo compromiso de España en la Copa Davis, frente a Francia en septiembre. "Soy una persona de palabra, salvo que haya cosas que uno no pueda controlar como las lesiones", finalizó.

Paolo Guerrero llega al TAS para defender su inocencia por dopaje

CASO. "Confiamos en el criterio justo e imparcial de los jueces", dijo el futbolista.
E-mail Compartir

Paolo Guerrero, capitán de la selección peruana de fútbol, llegó ayer al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza, donde se dirimirá su recurso contra la suspensión de seis meses por dopaje impuesta por la FIFA y otro de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para aumentarla.

El hoy jugador del Flamengo (Brasil) llegó junto a sus abogados minutos antes de las 06:30 horas a la sede del TAS en la ciudad suiza pero no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación apostados en el exterior.

Apoyo al ídolo

Más de 20 fanáticos del jugador peruano se congregaron ante el TAS con banderas, camisetas, bufandas y gorros de los colores de su país. Todos gritaban: "Paolo es inocente", con el fin de mostrar a Guerrero su apoyo y confianza en que será absuelto por los tres árbitros.

"Por supuesto queremos su inocencia, Paolo ha sido un 'chiquillo' de barrio que ha salido a jugar y siempre con mucha responsabilidad y jamás ha estado metido en cosas turbias, ni drogas ni nada por el estilo. Es una persona muy idónea y capacitada", dijo a la agencia Efe la periodista peruana Marta Sánchez.

"Es un gesto de solidaridad a un futbolista peruano bien querido, que es un símbolo del deporte nacional, un futbolista que proviene de un medio humilde, pero que en base a su esfuerzo y dedicación al deporte ha salido adelante y ha llegado a figurar en el fútbol mundial", señaló su compatriota José Villa Fuerte. "Es un muchacho muy disciplinado y ama mucho lo que hace y nosotros dudamos que él haya usado otros métodos que no son los lícitos para mejorar su desempeño deportivo", añadió.

Defensa del tas

La defensa del delantero está formada por cuatro abogados, entre ellos el brasileño Pedro Fida, quien tiene experiencia en el TAS, y el español Juan de Dios Crespo, quien hace un año consiguió que se levantara la sanción de cuatro partidos impuesto al jugador argentino Lionel Messi.

Fida explicó a Efe el pasado martes que a lo largo de la jornada en Suiza los abogados defensores de Guerrero expondrán sus argumentos jurídicos junto a los representantes de la FIFA y la AMA y se escuchará a los testigos y al propio futbolista que relatará su visión del caso.

La defensa de Paolo Guerrero pedirá en la sesión que el TAS comunique inmediatamente el resultado final del caso, aunque sabe que la notificación formal fundamentada tardará un par de días en llegar.