Polémica generó detención de concejal en un supermercado
HURTO. Edil debió permanecer bajo custodia policial y enfrentar una audiencia de control de detención. Se dispuso 40 días para investigar y medidas cautelares.
Polémica generó la detención del concejal José Astudillo (RN), al interior de un concurrido supermercado local, por parte del personal del recinto, pues éste habría traspasado la línea de cajas sin pagar una serie de productos, hecho que fue advertido por los guardias.
El hecho se registró la tarde del domingo, cuando José Astudillo concurrió a efectuar compras "como todos los domingo, tengo una rutina en la que concurro a la radio y luego concurro a comprar mercadería a ese supermercado, del cual soy cliente habitual, y el único que tiene carritos scooter, el que uso porque soy autovalente, y al llegar a la caja la muchacha de empaque sacó toda la mercadería, salvo una bolsa reciclable que no fue vista por la muchacha. Incluso, pasé la tarjeta y la clave para el pago total, pero eso no ocurrió", manifestó el concejal tras su salida del Tribunal de Garantía.
Detención
Al continuar con su relato, el edil explicó que tras el pago, "fue un guardia quien se acercó, pidió ver las cosas y me consultó si estaba todo pagado. Yo mostré la boleta, y para mi sorpresa, las cosas de la bolsa reciclable no estaban canceladas. Es ahí donde se produjo el problema e incluso, pese a mi intención de explicar y pagar los productos, no se me permitió esa posibilidad", manifestó el concejal.
Debido a esto, José Astudillo debió permanecer bajo custodia de Carabineros, y ayer fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía, donde enfrentó el control de detención bajo el cargo de hurto simple.
"Dentro de las medidas ofrecidas en torno a este proceso descarté un acuerdo con el fiscal, así también la firma, puesto que en ambos casos estaría aceptando algún grado de responsabilidad. Por ende, acepté ir a juicio, para con ello comprobar el mal entendido", agregó Astudillo.
En este caso, el Tribunal de Garantía decretó 40 días para la investigación del ilícito, además de la prohibición absoluta de acercarse al supermercado mientras dure la misma, medidas que José Astudillo deberá cumplir mientras este proceso legal se desarrolle y que deberán ser verificadas por las autoridades pertinentes.
Astudillo precisó que "nunca estuvo en mí el retirar cosas sin previo pago, por lo que no quise aceptar las medidas ofrecidas por el juez, porque no tengo antecedentes y porque tampoco era mi intención retirarme sin pagar", reclamó el edil calameño.
Fiscal Aliaga: "La detención es válida"
Consultado por esta polémica detención, el fiscal jefe, Cristián Aliaga, explicó que "la legalidad de la detención la entrega el tribunal, la cual no tuvo ninguna alegación, por lo que entendemos que se ajusta a proceso. La detención es válida. La discusión penal por este hecho en particular es otra materia y atiende a otro tipo de análisis. El persecutor agregó también que este proceso tendrá el mismo tratamiento, "sin consideraciones especiales por ser un concejal. Al tratarse de más de una Unidad Tributaria Mensual, se procedió a la detención, como parte del proceso normal para estos casos", dijo Aliaga.