Secciones

Astorga con ultimátum en Ñublense

RIVALES. No es el primer caso de un DT que debe medirse contra "los zorros" con la presión de ganar o irse.
E-mail Compartir

Ya son cuatro los casos. Primero fue Luis Musrri en Arica, luego Patricio Graff en Coquimbo, después le tocó a Carlos Encinas que renunció días antes de recibir a los mineros y ahora le toca a "Los Diablos Rojos" de Chillán.

Los tres primeros rivales con "la soga al cuello" que enfrentó Cobreloa terminaron consagrando el apodo de "equipo levanta muertos" para los loínos.

Algo que no quieren repetir en el equipo de Rodrigo Pérez. "Están complicados y cuando un equipo sale a la cancha con esa condición se juega la vida. Por eso, hay que tener mucha tranquilidad y planificar inteligentemente el partido porque la idea es que no nos sorprenda de entrada como en otros años" expresó el defensor Cristián Oviedo.

Presión

Chillán no es una ciudad donde Cobreloa tenga buenos recuerdos. Allí descendió en abril de 2015 tras perder por 3 a 2 y desde ese minuto, sólo cosechó derrotas y un empate.

En el mismo 2015, aunque esta vez por Primera B, fue igualdad a un tanto. En 2016 fue derrota por 2 a 0 y en el 2017 la caída fue más desastrosa: 3 a 0.

Pero tras la inesperada derrota en la última fecha -3 a 2 en Arica-, el entrenador Emiliano Astorga reconoció que ante Cobreloa se juega el puesto. "Lo de mi continuidad lo conversaré después del partido. Si ellos quieren que me vaya, me voy", indicó. Y por ahora, los hinchas perdieron la paciencia y ya piden su salida de la banca.

Firpo quiere jugar pero sigue trabajando aparte del grupo

E-mail Compartir

El mediocampista uruguayo Guillermo Firpo sufrió un desgarro tras el partido con Santiago Morning y pese al dolor, decidió jugar ante Provincial Ovalle en Calama por Copa Chile.

Pero la lesión siguió y como pasó con el caso de Diego Alvarado, un mal diagnóstico tras los exámenes de rigor hizo tomar la decisión equivocada de alinearlo.

Hoy, se mantiene entrenando aparte aunque con más ritmo de trabajo que lo usual, en la previa del choque del fin de semana ante "Los Diablos Rojos" en la Región del Ñuble.

Firpo quiere estar, como ante Magallanes. "Estoy trabajando con la mayor intensidad porque siento que en este momento es importante que estemos todos. Yo me siento bien aunque tengo que esperar los resultados de los últimos estudios para confirmar que la herida está completamente cerrada", expresó el jugador.

"va a ser un partido muy importante para el equipo y siento que si juego no debería tener mayores inconvenientes porque me siento bien", dice el mediocampista. Aunque esta, en el cuerpo técnico no se quieren equivocar con la decisión.

ENTREVISTA. michael contreras, jugador de Cobreloa:

"Tenemos la ilusión de que ahora sí podamos ganar como visitantes"

E-mail Compartir

Este domingo pasado, ante Magallanes, el iquiqueño volvió a jugar desde el primer minuto, con apenas una semana de trabajo con el resto del equipo. "Me costó, si llevaba apenas una semana entrenando y el técnico me preguntó si estaba en condiciones de jugar y le dije que contara conmigo", relata el defensor que se vio falto de fútbol en la primera parte con los "carabeleros" aunque mejoró en el complemento.

Parece que en Magallanes sabían que volvías después de tanto porque en el primer tiempo te cargaron la mano por tu sector...

Sí. Y se notó porque ellos pusieron dos jugadores ahí y a ratos eran cuatro contra dos por esa banda. Pero en la segunda parte me afirmé y siento que lo hice mejor. Es cosa de tener minutos para irme soltando y reencontrándome con lo que hacía antes.

Si hasta casi hiciste un gol...

Ahí se me notó que no estoy fino porque gané la línea de fondo pero nunca quise pegarle al arco. Quería buscar a a Lucas -Simón- y terminé dándole desviado. Pero para la otra saldrá mejor.

¿Lo pasaste mal con la lesión?

Mucho, principalmente porque siento que me lesioné por mi culpa, porque no tomé las precauciones en un jugada que pude evitar. Pero ya está, fue un período difícil, sobre todo porque uno quiere ayudar y ve que varios otros compañeros también se quedan fuera. Pero espero dejarlo atrás lo más pronto posible.

Tanto tiempo fuera es complicado para los futbolistas. ¿Quién fue tu mayor apoyo en este tiempo de recuperación?

Aunque sabe lo importante que es para mí, aprovecho que me pregunten esto para darle las gracias a mi novia. Ella era la que me acompañaba en todo, me iba a dejar y a buscar al camping, me levantaba el ánimo y fue fundamental para este proceso. Lo bueno de todo es que en momentos así te das cuenta quienes son las personas que están al lado tuyo y ella fue la más fundamental.

Visitantes

Contreras inmediatamente se integró al trabajo futbolístico y será titular este domingo en Chillán ante Ñublense. Un partido que puede marcar el despegue minero como visitante, ya que nunca ganaron un partido fuera de Calama en el presente torneo.

"En los camarines después del partido conversábamos con Arturo -Sanhueza- y decíamos que ahora sí, que esta era la opción porque ellos vienen de perder y les cuesta ganar en casa. Por pequeña que sea, estamos en una racha positiva y recuperamos a muchos jugadores. Tenemos la ilusión de que ahora sí podamos ganar como visita", confidencia.

Pero Ñublense va a llegar exigido y obligado a sumar...

Eso nos ha pasado en otras fechas y lo hemos manejado mal con equipos que estaban desesperados. Ahora tiene que ser una lección aprendida. Tratar de hacer una buena semana de trabajo y planificar el partido para ir por los tres puntos y seguir acortándole distancia a los de arriba.

¿Paso a paso, como dicen otros jugadores del equipo?

Es que el discurso nunca ha sido otro. Lo que pasa es que por ser Cobreloa, mucha gente espera que nosotros estemos arriba y en años anteriores se nos escaparon los rivales en la primera ronda. Entonces, algunos se desesperan o dan por perdido el torneo. Pero queda una rueda completa, Cobresal perdió y todavía nos toca jugar con ellos. Ya les ganamos. O sea, hay un montón de variables que cuentan. Por eso, hay que enfocarse en terminar bien estas cuatro fechas, sumar la mayor cantidad de puntos.

¿Cuál va a ser la clave para salir campeón en un torneo donde no hay un rival tan escapado como en otros años?

La regularidad. Y nosotros sentimos que estamos bien, que recuperamos a gente que es fundamental para la campaña, que estamos más enteros como plantel. Pero eso hay que confirmarlo en Chillán...

"En momentos así -lesiones graves- te das cuenta de las personas que están al lado tuyo y mi novia fue fundamental".

Michael Contreras, defensor de Cobreloa"

Fue el tres de marzo de este año cuando el lateral Michael Contreras (25) salió de la cancha en Coquimbo con un fuerte dolor en la planta del pie, tras una entrada de un rival que lo dejó fuera de carrera. Y el diagnóstico fue duro: fractura y dos meses fuera de la cancha.