"Las personas no mueren de Sida, pueden vencerlo"
RECONOCIMIENTO. La labor desinteresada que desarrolla ha sido reconocida a nivel nacional, Caja de Compensación lo destacó como el "Héroe 2017". TALENTO FORMADOR. Durante seis años entregó compartió sus conocimientos en Santiago, en 2017 retornó para formar a los nuevos talentos regionales.
El pasado abril, el ministerio de Salud informó cual es la realidad del VIH Sida en el país. Las cifras proporcionadas por la cartera encendieron las alertas de todos los chilenos. Esto porque los casos han aumentado en un 96%, alza que ubica a Chile por sobre África, hasta hace poco el continente más afectados por el virus.
Esta enfermedad está presente en Calama, al igual que en todos los estratos sociales y en cada rincón del país.
Es por eso que en la ciudad nació la fundación Santa Celeste. Creada hace tres años y que dentro de su abanico de servicios cuenta con profesionales que entregan atención médica, orientación y acompañamiento a los ciudadanos contagiados con el virus.
Su creador y también director ejecutivo, Jeremías De La Fuente comentó que en la labor que desempeña ha tenido que enfrentarse cara a cara con la ignorancia y prejuicios de los chilenos, incluyendo a las grandes empresas que operan y concentran a una cantidad importante de personas.
"Me ha sucedido que cuando llego a ofrecer charlas informativas a las empresas para la prevención contra el virus nos han respondido, incluso, de que en sus instalaciones no trabaja ningún homosexual, lo que demuestra una ignorancia preocupante", declaró de la Fuente.
Solidaridad
Para enfrentar y hacer que este tipo de situaciones vaya en descenso, el director ejecutivo de la fundación se prepara día a día y toma como bandera de lucha la defensa de todos y cada uno de los loínos afectados por el virus.
"El valor de la solidaridad se lo debo a mi abuelita, que desde pequeño me inculcó el ser generoso y no esperar nada a cambio, sino más bien sentirse orgulloso por lo que hago y como estas acciones pueden ser fundamentales para muchos no se sientan solos y que sepan que las personas no se mueren de Sida, pueden vencerlo y que en mi persona sientan a un hombre comprometido por esta causa y no descansaré nunca de ayudar a quienes más lo necesitan", comentó.
Fue por esta labor desinteresada que lleva adelante, que el año pasado la Caja de Compensación Los Héroes lo reconoció como el "Nuevo Héroe 2017", por su incansable labor por prestada todos las personas contagiadas por el VIH Sida.
La obra creada por Jeremías no sólo aborda esta problemática, también entrega contención y apoyo a las personas víctimas de violencia intrafamiliar y orientan a quienes presentan la condición trans en la ciudad.
En lo próximo anunció que este año esperan concretar el proyecto de la primera casa de acogida para enfermos de VIH Sida del país.
"Aquí prepararé a la nueva savia del ciclismo de Chile"
Es sabido por todos que el deporte desarrolla valores en quienes lo practican y genera con ellos una transformación en su calidad de vida.
Así lo entiende el destacado ciclista de ruta calameño y profesor de Educación Física, Antony Ventura, quien en su extensa carrera destaca por ser un formador de nuevos talentos y por luchar en cada una de las competencias donde se presenta por dejar en lo más alto del podio el nombre de Calama, que lo acompaña en cada carrera, porque lo lleva impreso en su tricota.
En 2011 se trasladó a Santiago para probar suerte. Fue en este periodo donde ingresó al Club Deportivo Universidad Católica, institución que le abrió sus puertas para desempeñar lo que más le gusta, formar niños para que sean el futuro del ciclismo a nivel nacional.
"En Santiago tuve buenas oportunidades para ejercer. Fue así que ingresé a la Católica y mi labor específica era la formación de niños bajo esta disciplina. Este proceso de formación, afortunadamente, dio como resultado un semillero de nuevos talentos para el ciclismo nacional", destacó Ventura.
El trabajar en la institución cruzada es algo que el ciclista calameño agradece, porque el club deportivo lo apoyó y le entregó las herramientas para perfeccionarse en su rol de formador y entrenador.
"Ellos me entregaron educación y formación. Pude acceder a los cursos para convertirme en entrenador internacional de triatlón, pero lo que más destacó el club fue el hecho de ser de provincia, postular, quedar y desarrollar por más de seis años un buen trabajo formativo", precisó.
Retorno
Como dice el dicho popular la tierra tira, y fue en 2017 cuando el cariño y las ganas de aplicar en Calama todo lo aprendido en Santiago lo hacen retornar.
Actualmente se desempeña como entrenador de nuevos talentos a nivel regional para la Asociación de Ciclismo.
"Yo amo a mi tierra y es aquí donde quiero preparar a la nueva savia del ciclismo, nuestra ciudad presenta características únicas que la convierten en sitio ideal para poder prepararse. Llegó la hora de entregarle a Calama todos los conocimientos que adquirí en el tiempo que estuve en desempeñándome en Santiago. El deporte, especialmente el ciclismo, entrega valores únicos como la solidaridad y el trabajo en equipo y es precisamente eso lo que vengo a potenciar, junto con la formación de los nuevos talentos", comento el destacado ciclista local.
Fue tan buena la impresión que dejó en la Católica, que si se aprovecha bien sus conocimientos, no deberá extrañar que el club le levante a la ciudad a un líder.
Antony Ventura Araya (35)