Contaminación
Sería tiempo de que varios tomen sus responsabilidades.
Andrea González P.
Feminismo I
Lo único que espero es que el movimiento feminista no se transforme en un segmento radicalizado de personas que lo único que busca es establecer como verdad absoluta cada uno de sus postulados.
Carla Ramos S.
Feminismo II
A menos de dos semanas del estallido de la denominada "ola feminista", el Presidente Piñera salió a responder a las demandas, abriendo las puertas del dialogo e incorporando, en buena parte, las propuestas de las movilizaciones de mujeres en la agenda nacional. Así, el Mandatario recoge demandas emblemáticas de las tomas feministas como: una Ley de Universidades del Estado en materia de acoso, un plan de asistencia técnica y acompañamiento en los protocolos de convivencia y prevención de abusos en Universidades, IP y CFT y promover una participación equitativa entre hombres y mujeres en cargos de alta responsabilidad, en el sector público, privado y académico.
De esta forma, vale preguntarse: ¿Se depondrán las tomas? No, y aquí hallamos dos respuestas, desde dos perspectivas distintas. Primero, desde la óptica de "guerra de maniobras" no se bajarán, al contrario, se multiplicarán, pues el Confech ha dado la instrucción de que todas las universidades deben estar tomadas antes de la Cuenta Pública (1 de junio). Y, segundo, desde la estrategia de la "guerra de posiciones", las movilizaciones no cesarán hasta adueñarse del sentido común y provocar un cambio cultural, donde se entienda que históricamente el hombre ha sido enemigo de la mujer, y es momento de cobrar revancha.
Javier Labrín Jofré
Emergencias
A causa de la lava y el humo tóxico producidos por un volcán en Hawai, hay graves problemas en ese territorio. Para contrarrestarlos ha sido muy útil el organismo "Hawaii Emergency Management".
En Chile existe la Onemi de carácter administrativo. Sería preferible un organismo ejecutivo como el de Hawai, que encabeza las acciones requeridas. Sabemos que periódicamente nos afectan desastres naturales. La mejor manera de prepararnos para ello es que un encargado idóneo asuma la responsabilidad en la implementación desde ya de lo básico en tal sentido. De lo contrario nadie se responsabiliza y quedamos desprotegidos.
Patricio Farren Cornejo
Abusos
Cada día aparecen más personas que dicen que fueron abusadas sexualmente hace varios años atrás. La pregunta que hay que hacerse es si esas personas no actuaron también de encubridores, ya que si habrían hablado a tiempo se podían haber evitado muchos casos nuevos. Las mismas llamadas víctimas de Karadima denunciaron los hechos después de haber pasado mas de diez años de ocurridos.
Se quiere buscar la imprescriptilidad de los abusos , esto lo único que hace es crear inseguridad jurídica , ya que es muy difícil llegar a la verdad después de pasado el tiempo. Por el contrario lo que hay que hacer es que las denuncias se hagan lo antes posible y para eso hay que crear las condiciones de protección a las víctimas para que se sientan seguras de denunciar.
Silvia Riffelsen Agurto
Pase escolar
La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio que nos otorga el Ministerio de Educación para disminuir el gasto de los escolares en el transporte público. Sin embargo, no todos los choferes respetan aquello. A la mayoría de los jóvenes no nos detienen las micros en los lugares que son para esto y siguen de largo al ver que en los paraderos hay muchos escolares.
Maite Marambio Bahamondes
Sugerencia
Para escribir cien veces: Todos debemos respetar a todos. No debo tomarme ninguna instalación si con ello conculco el derecho de otros a usar dicha instalación. Mi derecho a hacer público algún derecho en el cual creo no me autoriza a atropellar los derechos de los demás. No debo cortar ninguna calle o ruta si con ello conculco el derecho de otros a usar dicha calle o dicha ruta. Mi derecho a protestar o a promover algún derecho en el cual creo no me autoriza a atropellar el derecho de los demás al uso de calles y rutas. Si quiero protestar y reclamar mis derechos debo hacerlo sin impedir que los demás ejerzan sus derechos.
José Luis Hernández Vidal