Secciones

Capturaron a un peligroso delincuente juvenil en la capital regional

DELITOS. Sujeto de 17 años registraba seis órdenes de detención vigentes.
E-mail Compartir

Efectivos de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de la Prefectura de Antofagasta (SEBV), detuvo a un sujeto conocido como "Ze Pequeño", quien registra un amplio prontuario policial pese a su corta edad.

Los hechos se gestaron en circunstancias que personal policial de la SEBV efectuaban diligencias que tenían como finalidad la captura del delincuente juvenil conocido en el lumpen como "Ze Pequeño", apodo recibido ya que su corta edad mantiene un amplio prontuario policial por diferentes delitos, los cuales eran cometidos en forma violenta, además de jactarse en las redes sociales de los botines obtenidos en los distintos robos.

Luego de un trabajo de inteligencia se logró la detención de esta persona identificada con las iniciales J.P.C. de 17 años, que mantenía 6 órdenes de detención vigentes, de las cuales 3 eran por el delito de robo de vehículo, 1 por receptación de vehículo, 1 por amenazas y la última por infracción a la ley de control de armas.

Además el imputado se encuentra vinculado a 5 robos de vehículos que fueron realizados en la capital regional.

También era miembro de la banda denominada los "Porotos", los que como modus operandi ingresaban durante la noche a domicilios y aprovechando que las personas se encontraban dormidas, sustraían desde el interior las llaves para luego llevarse los vehículos.

Pese a su corta edad "Ze Pequeño" tiene más de 25 detenciones por los siguientes delitos: robo de vehículo motorizado, receptación de vehículo, porte de arma de fuego, portar elemento para cometer delitos y robo con intimidación.

El imputado paso a control de detención.

robos de vehículos registra el imputado, que pese a su corta edad registra un amplio prontuario policial. 5

Homicidios aumentaron 400 por ciento en primer semestre

ESTADÍSTICAS. Esto en comparación a igual periodo de 2017, según la información del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) perteneciente a Carabineros.
E-mail Compartir

Luis Grandón A.

Algo está sucediendo en la ciudad, la violencia parece incrementarse y la sensación de inseguridad que percibe la población puede que no esté tan errada. Esto porque los homicidios que se han perpetrado en el primer semestre de 2018 superan con creces a los casos de esta índole que se registraron el año pasado, lo que queda de manifiesto con un indicador revelador, estos actos aumentaron en un 400% a igual período de 2017, así lo reflejan las estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros.

En los primeros seis meses de este año la comunidad se ha visto sorprendida por la ocurrencia de cinco asesinatos, mientras que en 2017 a la misma fecha sólo se registraba un caso.

Homicidios

El primero de ellos quedó al descubierto en febrero pasado, cuando un hombre de 32 años, quien tras sostener una discusión con los ocupantes de un vehículo fue atropellado por éstos, acción que terminó con su vida. La investigación llevada adelante por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) logró detener a todos los involucrados en este hecho, quienes se encuentran en prisión preventiva.

El segundo hecho ocurrió a tan sólo nueve días del primer caso, cuando en el sector del terminal de buses un joven de 21 años falleció producto de una certera puñalada. En la oportunidad, la hipótesis que barajó la SIP fue que tanto víctima como homicida mantenían problemas personales, los que gatillaron una discusión que posteriormente derivó en la agresión que le costó la vida al joven.

Con el transcurso de los días las acaloradas discusiones en la vía pública, que se han vuelto habituales entre ciudadanos, continuaron. No fue hasta el 7 de abril cuando una de estas rencillas cobró la vida de un varón de 20. Tras el acalorado cruce de palabras entre la víctima, su hermano y los ocupantes de un vehículo de color blanco, estos últimos reaccionaron atropellando al hermano menor de la víctima quien los increpó, motivo por el cual uno de los ocupantes del móvil descendió propinándole dos puñaladas, una de éstas en el pecho. Este caso lo tomó la Policía de Investigaciones (PDI) y hasta la fecha no se ha logrado dar con el paradero del victimario, sólo se detuvo a los presuntos cómplices.

En el mismo mes, pero el día 15 se produjo un confuso incidente entre dos grupos de jóvenes que mantenían rivalidades entre ellos, el incidente llegó a tal punto que de los golpes pasaron a los disparos, siendo un proyectil el que cobró la vida de una loína de 22 años. Al igual que en los casos anteriores, se repiten las violentas discusiones, agresiones, resultados fatales y el buen desempeño de la SIP, que logró interceptar al autor y detenerlo.

El último hecho se produjo el pasado 14 de mayo, cuando una mujer, en circunstancias que se investigan, dio muerte a su expareja en la villa Huaytiquina. En este caso la victimaria confesó el delito.

Sistema Táctico de Operación Policial

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es una herramienta para la prevención del delito, permitiendo una acción policial más eficiente. Esto gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos. "Hemos tomado un compromiso como Gobierno en el tema de recuperar la paz y seguridad de los ciudadanos de la región. Esta herramienta para la prevención del delito, permitirá a partir de un análisis en profundidad de información delictual una acción policial más focalizada y eficiente", comentó el intendente, Marco Antonio Díaz.

Un detenido por receptación de vehículo robado en San Pedro

CARABINEROS. También recuperó una camioneta desaparecida en Antofagasta.
E-mail Compartir

Una mañana tranquila transcurría en San Pedro de Atacama, cuando a eso de las 10.10 horas de ayer domingo Carabineros de la localidad, que se encontraba realizando labores de patrullaje, divisaron a una camioneta que transitaba en sentido contrario en una de las arterias aledañas al poblado.

Fue en ese instante en que el ocupante del móvil al percatarse de la presencia policial realizó una maniobra que lo dejó al descubierto.

Un sorpresivo viraje en "u" alertó a los funcionarios policiales, quienes inmediatamente consultaron la patente del vehículo, verificando que éste mantenía un encargo vigente por robo en la ciudad de Antofagasta.

Una vez constatada la situación del vehículo, el personal de Carabineros inició un seguimiento a distancia. Esto porque el sujeto que conducía el móvil se dirigía raudo hacia un sitio eriazo, donde pretendía ocultarse de los uniformados.

El operativo se desarrollaba según lo estimado, cuando sorpresivamente descendió del carro un individuo, el que fue detenido inmediatamente y trasladado a la unidad policial.

Fue en este recinto, que tras varias diligencias se pudo establecer el paradero de otra camioneta que, al igual a la anterior, mantenía un encargo vigente por robo con fecha 03 de junio de 2018, coincidentemente también en la capital regional.

Detenido

Según información proporcionada, el sujeto detenido fue identificado como R.A.R.U. de nacionalidad boliviana, quien cuenta con residencia en el país, quien señaló que los vehículos serían trasladados hasta el paso fronterizo de Hito Cajón, para luego internarlos en el país altiplánico.

camionetas 2