Hace algunos días, el SERNAC presentó el plan que se utilizará para realizar el pago de las compensaciones a los consumidores por la colusión del papel tissue.
Se trata del inicio de un plan histórico debido a que nunca antes se había compensado en forma directa y en dinero en efectivo a tantos consumidores tras un caso de libre competencia.
Este acuerdo beneficiará a alrededor de 13 millones y medio de personas, chilenos y extranjeros que cumplieron 18 años al 31 de mayo con cédula de identidad vigente, quienes recibirán a partir del 1 de agosto 7 mil pesos por concepto de compensación por la colusión del papel tissue.
Para implementar este acuerdo se optó por realizar alianzas con aquellas instituciones que tienen cobertura de pago masivo a lo largo del país: se trata del Instituto de Previsión Social (IPS) y BancoEstado.
En el caso del IPS, la compensación se pagará de manera automática a 2,2 millones de personas aproximadamente, que son beneficiarias permanentes con pagos mensuales, por ejemplo, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.
Por otro lado, los consumidores que tienen los productos financieros CuentaRUT, Chequera Electrónica y Cuenta Corriente del BancoEstado, recibirán el dinero en forma automática. Se trata de 7,8 millones de usuarios aproximadamente, que tienen cuentas en dicha institución.
Además, existe un tercer grupo, que hemos denominado "público general", es decir, quienes no corresponden a los dos grupos anteriores, y que representan alrededor de 3,3 millones de personas.
Este universo deberá inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl a partir del 3 de julio y cuyo plazo culmina el 30 de septiembre. Ese grupo podrá cobrar su compensación en una CajaVecina de BancoEstado. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta personal de otro banco, con un costo de $300 al beneficiario.
A partir del 1 de agosto comenzará el pago del dinero a todos los consumidores, partiendo por los beneficiarios del IPS y los clientes del BancoEstado. Mientras que público en general se le comunicará la fecha al momento de inscribirse y tendrán seis meses para poder retirar el depósito.