Willy Briceño R.
En su paso por la ciudad, para participar en la premiación de los "Líderes de El Loa", el empresario gastronómico y también conducto de un programa de televisión de Canal 13, Marcelo Cicali, conocido por ser el dueño de la franquicia " Bar Liguria", analizó la realidad de Calama, donde destacó el orgullo de la gente identificada con esta zona, al igual como otros aspectos urbanísticos y arquitectónicos de la comuna.
Con casi tres décadas dedicadas al área gastronómica, destacó tanto el esfuerzo familiar como de sus trabajadores para poner un valor agregado a este tipo de rubros .
-Ha tenido la oportunidad de recorrer Calama, ya que San Pedro de Atacama y Antofagasta siempre están en su ruta.
-En Calama siempre he estado de paso, paramos a almorzar o algo, no había dormido. No tuve la oportunidad de salir, tiene algo muy bonito Calama, me gustó, habían unas fachadas, una arquitectura de un piso, con un segundo piso que nace como a diez metros de la calle, con variados colores, me tocó pasar por unas calles que tienen una arquitectura muy del norte, pero muy bonita, una fachada continua, una arquitectura muy particular con estos motes de progresos, que tú, a veces caminas por algunas calles que podrían estar habitando hace 50 años, y de repente te encuentras con un paseo como de los años que estamos viviendo hoy.
-¿Qué le pareció?
-Hay una mezcla de urbanista que no sé si me gusta o no, pero es bastante interesante, una mezcla que habla de cómo vive hoy la gente de Calama y de como vivían antes.
-¿Piensa abrir algún local en la ciudad?
-Nosotros jamás podríamos abrir un restaurante fuera de Santiago y de los lugares que vivo, yo creo que son otros los empresarios, otros emprendedores, las personas que tienen que poner en valor la cultura gastronómica en las regiones, precisamente las personas que habitan esas regiones. Sería muy feo que viniera uno de Santiago a decirles como hay que comer en Calama o en Antofagasta.
-¿Algún plato local integrará al menú de sus locales en Santiago?
-Estamos desarrollando ahora el picante de guata, para tener un sello en nuestra carta para que hable también de la territorialidad de Chile y tener platos emblemas de la zona central, también de la zona sur, pero también algunos platos emblemas de la zona norte, como es en toda la zona andina el picante de guata.
¿Qué mensaje le entregaría a la gente de Calama?
-Orgullo, que sientan orgullo de lo que tienen, de lo que han construido a través de los años. El chileno es muy bueno para sentir vergüenza de lo de él, hay que sentir orgullo. Me encanta escuchar a los calameños que hablan con tanto orgullo sobre Calama, hay mucho orgullo de la gente que trabaja acá.
Luego, para continuar planteó que hay que sentir orgullo de la minería, del desierto, de los cerros, del cielo, del viento, del paisaje natural cultural o natural que existe en la provincia El Loa.
En su apreciación final también se refirió a que Santiago no es Chile, donde cada región tiene su propio valor y paisaje, con sus aspectos culturales propios de los habitantes que residen en dicha localidad.
"Es una zona de grandes contrastes, de repente tu pasas y vez un arbolito que está tratando de crecer en el medio del desierto, al lado de una máquina gigantesca para extraer minerales".
Marcelo Cicali, Dueño "Bar Liguria""