Secciones

Alemanes sufren el robo de su equipamiento audiovisual

DINERO. El material está avaluado en siete millones 500 mil pesos y la particularidad es que las cámaras fueron acondicionadas para un proyecto
E-mail Compartir

Viviana Astudillo Olmos

Una verdadera pesadilla está viviendo un grupo de artistas audiovisuales, provenientes desde Alemania, quienes llegaron hace pocos días a la zona para ejecutar un proyecto, sin embargo fueron víctimas de un millonario robo de equipamientos de trabajo avaluado en siete millones 500 mil pesos.

Antecedentes

El hecho ocurrió en un estacionamiento de un supermercado del sector de avenida Grecia en Calama. Ahí, los profesionales dejaron su camioneta para ir a realizar a algunas compras.

Pasaron los minutos y de vuelta se dieron cuenta que el vehículo tenía sus ventanas quebradas y más aún, que todo el equipamiento audiovisual y chaquetas habían sido robadas.

Fue entonces que de inmediato se dirigieron hasta carabineros para interponer la denuncia, puesto que las máquinas que habían sido sustraídas tenían material fílmico fundamental que iba hacer ocupado en el proyecto.

El coordinador de Residencia "H" y parte de la delegación, Gonzalo Reyes comentó que "estamos muy impactados con todo lo sucedido, puesto que nos robaron importante material audiovisual. Son dos cámaras de video, una cámara fotográfica, trípode, computador, discos duros, convertidores, maleta con herramientas y chaquetas, las cuales son de gran valor y lo principal que incluyen nuestro trabajo realizado en el salar de San Pedro de Atacama".

Particularidad

Una de las particularidades que tienen las cámaras de video es que fueron intervenidas por el equipo para que pudieran filmar en 360 grados, una imagen en doble dimensión, para ello, se utilizaron recursos económicos y la creatividad de los profesionales, para dar una mirada distinta al proyecto audiovisual que estaban ejecutando y que hoy quedan de manos atadas.

Otro de los datos aportados por los integrantes de la comitiva, es que el computador posee un GPS, el cual se activó en un momento, dando aviso a carabineros para que pudieran rastrear, sin embargo, hasta el momento no existen antecedentes de su paradero.

"Hicimos varias diligencias con las autoridades de turno para que nos apoyaran en la investigación, sin embargo, no hemos recibido una respuesta. Estamos muy preocupados porque no podemos avanzar y más aún que venimos de tan lejos y pasemos esta desgracia, creo que es algo que no nos merecemos", explicó Reyes.

Hasta ahora no hay mayores antecedentes y decidieron ir hasta la Policía de Investigaciones (PDI) en donde ya se recibió la orden de la Fiscalía para iniciar las diligencias del caso y dar pronta solución a este grupo de jóvenes alemanes.

Datos

Si las personas saben o tienen conocimiento de estos equipamientos pueden contactarse a Gonzalo Reyes al fono 965072912 o el correo h@hache.cl, siendo indispensable recuperar los equipos antes que emprendan viaje a Alemania.

En Calama no es el primer robo que afecta a personas extranjeras, puesto que este tipo de delitos está haciendo más común, que afecta la integridad de las personas y sobre todo, su seguridad.

Oficina Comunitaria continúa desarrollando labores en la ciudad

E-mail Compartir

La Oficina Comunitaria de la primera comisaría de Carabineros Calama, sigue desarrollando diversos operativos en los sectores de la ciudad, interviniendo con actividades que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

En las juntas de vecinos del sector poniente se están desarrollando intensos operativos de limpieza, con el propósito que las personas puedan deshacerse de los escombros y equipos de tonelaje dentro de sus viviendas, en paralelo, junto a los pobladores están hermoseando las áreas verdes e instalando juegos reciclables para los menores.

Otra de las iniciativas es la ayuda que están prestando para las personas que viven en la calle, puesto que van a visitar aquellos usuarios que pernoctan en rucos o en los servicios públicos, llevando comida, abrigo, además de compartir con las personas en estas frías noches en Calama.

Esta oficina seguirá desarrollando iniciativas en donde la comunidad tenga una participación directa.

Falso aviso de bomba movilizó al GOPE en el centro de Calama

E-mail Compartir

En pleno centro de Calama, específicamente en calle Abaroa, luego de un llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros, se informó de un elemento sospechoso que estaba en las afueras de una tienda comercial.

De inmediato, los efectivos policiales se trasladaron al lugar para iniciar las diligencias correspondientes debido que la caja estaba cubierta con varias cintas, situación que llamó la atención tanto para carabineros como los empleados del local comercial, que no querían acercarse a este producto que se encontraba a un costado de la tienda.

De inmediato, comenzaron las indagaciones y se determinó que producto a la sospecha que había, se trasladara los profesionales del GOPE, puesto que debían evaluar el artefacto.

Luego de una diligencia , que se extendió por varios minutos, se pudo determinar que la caja envuelta por cintas de embalaje, sólo se trataba de basura acumulada, lo cual de inmediato se término la investigación puesto que los funcionarios del Gope habían corroborado que el material no revestía peligro para la gente, pudiendo de esta manera dar tranquilidad a las personas.

Investigan más antecedentes criminales del ladrón que robaba en bicicleta

TAREA. La Bicrim espera reunir los antecedentes para ser presentado ante el Ministerio Público y así generar una reformalización de la persona.
E-mail Compartir

Nuevos antecedentes , proporcionados por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), sobre los diversos delitos que efectuó un ciudadano colombiano de 21 años están siendo analizados, puesto que no sólo tenía la particularidad de realizar robos en bicicleta, sino que también formaba parte de una asociación criminal.

Ahora la investigación está enfocada en vincular otros delitos como robo en lugar habitado, porte ilegal de arma, entre otros, ya que hay elementos de prueba para ser presentados en el Ministerio Público y así realizar una nueva imputación al ciudadano extranjero.

Trabajo

El hombre al parecer actuaba con familiares para realizar los delitos, instancia que forma parte de la investigación y además, se presume que los robos eran realizado en las cercanías donde residía.

La Policía de Investigaciones (PDI), espera en los próximos días tener el material completo para que nuevamente sea formalizados por los delitos que viene realizando desde febrero. Actuaba con una organización criminal para efectuar los delitos millonarios, para reunir dinero y para devolverse pronto a su país.