Eugenio Sugg Gálvez
Un crecimiento de 41,7% experimentaron las ventas de vehículos nuevos en la región durante mayo. Así lo reveló el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), según el cual durante el quinto mes del año se comercializaron 1.033 automóviles del tipo livianos y medianos en la zona.
Efectivamente, este 2018 está marcando definitivamente un fuerte repunte del mercado automotor en Antofagasta, tras un par de años en los cuales se mantuvo muy deprimido. A los resultados de mayo -que marcó el tercer mayor crecimiento a nivel país, después de Los Ríos y Atacama-, se suma el obtenido en abril, cuando las ventas regionales crecieron 60,8% respecto del mismo mes de 2017.
En total, según las cifras de la Anac durante los primeros cinco meses de 2018 se vendieron 4.452 vehículos en Antofagasta, acumulando un crecimiento de 30,7% en relación a similar período del año pasado y situándose sobre la media nacional que llega al 24,8%.
Como es habitual en la zona, las preferencias de los consumidores se centran en el segmento de los SUV, que concentraron el 42% de las ventas de mayo, seguidos por los móviles de pasajeros (37%), camionetas (14,7%) y comerciales (6,2%).
Bonos
Según el gremio, este repunte de las ventas automotrices -que también se replica a nivel nacional, aunque con menor fuerza- se explica por dos razones: el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) se mantiene en niveles optimistas durante los últimos seis meses, estabilizándose en 51,2 puntos en mayo y la variedad en el financiamiento automotriz, que representa sobre el 60% de las ventas.
Pero en la zona hay que agregar un ingrediente adicional, ya que durante los últimos seis meses han finalizado una docena de negociaciones colectivas en la gran minería que -fundamentalmente a través de los Bonos por Término de Negociación (BTN)- inyectan efectivo directamente a la economía regional.
Entre otros, ya terminaron su negociación varios sindicatos de Codelco como son los Rol A de Chuquicamata y Ministro Hales, cuyos socios recibieron bonos superiores a los $7 millones. Lo mismo ocurrió con los Rol B de Radomiro Tomic, cuyo BTN alcanzó los $8,7 millones.
En la minería privada, cada uno de los poco más de 1.500 trabajadores de los sindicatos de Centinela recibió $14 millones como BTN, mientras en Spence ya finiquitaron sus procesos los supervisores y trabajadores. Éstos últimos obtuvieron un bono de $13,5 millones al final de su negociación anticipada.
Efecto
Jonathan Ríos, gerente Comercial de Automotriz Miranda (concesionaria en la zona de marcas como Nissan, Kia, Honda, Subaru y DFSK), reconoció que el factor "bono minero" ha ayudado a impulsar las ventas automotrices en la región.
"Éste sin duda está siendo un muy buen año. Nosotros acumulamos un alza del 66% en las ventas, pero también hay que considerar que estamos comparando con 2017, uno de los peores años que hemos tenido", comentó.
Agregó que el efecto minero podría explicar un 50% del mayor crecimiento y adelantó que esperan incluso mejores resultados para el segundo semestre de este año.