40 días de marcha blanca para inicio de vías exclusivas
LABOR. Desde el 17 de julio comienza el proceso y el próximo lunes harán entrega de folletería informativa a los conductores para conocer el procedimiento.
En definitiva, el próximo 17 de julio comienza la puesta en marcha de las vías exclusivas que corresponde al trayecto de calles Latorre y Vivar. Durante 40 días, los conductores tendrán la posibilidad de iniciar este proceso que tendrá una serie de beneficios para la ciudad.
El anunció lo entregó el secretario ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Alvaro Ormeño, quien destacó que esta nueva iniciativa gubernamental permitirá el ingreso exclusivo del transporte público mayor y menor, vehículos de emergencia, además, residentes que tendrá que portar una identificación diaria.
"Queremos que la comunidad se haga parte de esta iniciativa, puesto que la ejecución de vías exclusivas permitirá el avance del transporte público, mejora de los tiempos de viaje entre un lugar a otro y la eficiencia del traslado de pasajeros. Por ello, hemos estado trabajando con los diversos organismos para que todo funcione a la perfección durante el proceso de marcha blanca", anunció la autoridad de la cartera.
Vías
Las vías exclusivas en Calama marca modernidad para la ciudad, porque es la primera en la Región de Antofagasta de iniciar su funcionamiento.
Desde sur a norte por calle Latorre las personas podrán utilizar calles alternativas como avenida O'Higgins y Abaroa. Mientras que por el norponiente serán Pedro León Gallo y avenida Balmaceda.
Por su parte, la vía exclusiva de Vivar se dispondrán las calles Tarapacá, Nueva Poniente, calle Nueva 2 y avenida Balmaceda.
Según informó el seremi "esto va a estar plenamente identificado a través de una campaña de difusión que comenzará la próxima semana en Calama. La idea es que los conductores puedan ir absorbiendo esta información que será de gran utilidad cuando comience la puesta en marcha de las vías exclusivas en la ciudad. En paralelo, el transporte público también contará con folletería para el uso de la comunidad".
En tanto, se contempla un segundo proyecto que tiene relación a la instalación de cámaras en estos sectores, con el propósito de monitorear a los conductores sobre su actuar con las vías exclusivas.
Para ello, se espera que en los próximos meses comience la implementación de esta medida.
Locomoción
Por su parte, el presidente de Agretrans, Fidel Vergara señaló que "hemos trabajado desde el principio sobre este proyecto y nos parece una excelente iniciativa para la ciudad. No obstante, debe existir un consenso de todas las partes involucradas ya sea transporte mayor y menor para que cumplan con la normativa. El bien común debe ser relacionado a los calameños y por ello, estamos dispuestos a todo lo que implica estas vías".