Secciones

Puertorriqueña busca el estrellato tras ser la corista de Juanes y Shakira

MÉRITOS. Raquel Sofía promociona su álbum "2:00 A.M." y si bien para muchos es una desconocida, compuso temas para "Game of Thrones", Américo y fue nominada al Grammy.
E-mail Compartir

"Lo más complicado, como mujer en la industria de la música, es que quieren que todas seamos iguales y repitamos un estereotipo. Una tiene muchas presiones, de ser más sexy o de ser menos agresiva. Luchar siempre por defender tu discurso y quien tú eres, es un reto importante".

La puertorriqueña Raquel Sofía (33) parece tener claros cuáles serán los principales desafíos que tendrá que sortear durante su recorrido hasta lo alto de la industria musical. La cantante se encuentra en Chile promocionando su segundo álbum "2:00 A.M." y si bien para muchos es una completa desconocida, tiene credenciales de más para validarse en el mundo musical, y eso es lo que vino a demostrar con los dos show que realizó en Backstage (Patio Bellavista), según informó el sitio Emol.

"Nadie es músico en mi familia, todos son científicos y matemáticos, pero yo desde muy pequeña me obsesioné con escribir canciones. Mientras mis primitos querían jugar, yo lo único que quería hacer era crear poemas y canciones", recuerda la artista, quien a los 18 años dejó Puerto Rico para estudiar jazz en Miami.

En esa misma ciudad, tras terminar sus estudios, en 2013 audicionó para ser la corista de Juanes para MTV Unplugged, y si bien "jamás" esperó que la fueran a escoger a ella, finalmente estuvo más de un año de gira por todo el mundo con el colombiano. Pocos años después, sería convocada para acompañar a Shakira durante un tour promocional.

"De Shakira aprendí que, como mujer, a veces hay que probarse el doble. Ella lo sabe todo, está enterada de todo lo que pasa en su equipo, de las luces, el sonido, la banda... es muy admirable", cuenta.

Si hasta entonces su gran referente musical había sido Ella Fitzgerald, su experiencia con dos grandes estrellas pop latinoamericanas, la hizo decirse a ella misma: "Yo quiero lo que tienen ellos. Que la gente cante mis canciones".

Mientras, su habilidad como compositora la llevaron a desempeñarse en variadas producciones, desde un tema para la banda sonora de "Game of Thrones", hasta una canción tropical para Américo, intérprete para quien creó la canción "Si tu me olvidas".

"Mi carrera como música compositora y como artista van de la mano, las dos las disfruto hacer y van a la par", señala.

Su gran momento de brillar en solitario llegaría en 2015, cuando fue nominada al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo, tras el lanzamiento de su primer álbum "Te quiero los domingos". "Fue una locura, un sueño hecho realidad el estar cantando y tener en frente a Will Smith, a Maluma... yo decía '¡dónde estoy!'. Los Grammy son especiales porque quienes te nominan son tus colegas: productores, artistas y músicos. Es gente de la industria, entonces vale mucho", dice.

Pero el mismo país en el que estudió y que le abrió las puertas para impulsar su carrera artística, hoy se encuentra en la mira por impedir la entrada de otros inmigrantes, quienes como ella, buscan ampliar sus horizontes.

"Estados Unidos me trató muy bien, pero ahora está fea la cosa. Es muy doloroso lo que ocurre en las fronteras con los inmigrantes, es horrible", sostiene Raquel, "creo que como artistas tenemos la responsabilidad de usar nuestras voces y redes para concienciar al público sobre las causas en las que creemos".

En su paso por la capital, Raquel Sofía dice estar tramando colaboraciones con artistas locales, pues gran parte de su público es de Chile e incluso es el segundo país que más la escucha a través de Spotify.

Director sueco de origen chileno trabajará con el actor Jared Leto en "Morbius"

FILME. Será una nueva pieza del puzle cinematográfico que Sony prepara sobre las aventuras del "Hombre Araña". Su estreno sería posterior a "Spider-Man: Far From Home".
E-mail Compartir

El director sueco de origen chileno Daniel Espinosa dirigirá al actor estadounidense Jared Leto en "Morbius", una cinta derivada ("spin-off") del universo cinematográfico del estudio Sony sobre las historias de Spider-Man, según informó Emol.

Morbius, villano de las historias del hombre-araña, es un científico que padece una enfermedad sanguínea, pero sus intentos para curarse a sí mismo le convierten finalmente en una especie de vampiro.

Este personaje fue creado por Roy Thomas y Gil Kane y apareció por primera vez en un cómic en 1971 en el número 101 de "The Amazing Spider-Man".

De acuerdo a The Hollywood Reporter, "Morbius" será una nueva pieza del puzle cinematográfico que está preparando Sony sobre las aventuras de Spider-Man.La primera película de este proyecto fue "Spider-Man: Homecoming" (2017), que contó con Tom Holland como protagonista y que recaudó en todo el mundo 880 millones de dólares.

La continuación de este filme se titulará "Spider-Man: Far From Home" y llegará a los cines en julio de 2019. Asimismo, "Venom", cinta derivada acerca de este temible enemigo de Spider-Man, presentará a un elenco liderado por Tom Hardy y Michelle Williams y se estrenará el próximo 4 de octubre en salas nacionales.

Ganador del Oscar a mejor actor secundario por "Dallas Buyers Club" (2013), Leto ha destacado recientemente en películas como "Suicide Squad" (2016) o "Blade Runner 2049" (2017). Además de actor, Leto es el cantante y guitarrista del grupo de rock Thirty Seconds to Mars.

Thriller

Por su parte, Daniel Espinosa llamó la atención con el inesperado éxito del thriller sueco "Easy Money" (2012), y triunfó en su desembarco en Hollywood con "Safe House" (2015), que recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo.

El año pasado estrenó "Life", que combinaba ciencia-ficción y terror en torno al trabajo de unos científicos (Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson) en la Estación Espacial Internacional tras hallar evidencias de vida en Marte.

Espinosa nació en Chile en 1977, pero solo alcanzó a estar un par de meses en el país luego de que sus padres fueran exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet.