Cohecho: un atentado a nuestra democracia
Por Paulina Ibarra
El proceso judicial del denominado Caso Penta y la actual discusión en el Senado del proyecto de ley que modifica el Código Penal respecto a este delito señala como una preocupación ciudadana cómo se tipifican y sancionan las prácticas de sobornar a una autoridad o funcionario público para obtener un beneficio privado.
En principio, esto nos parece que apunta en la dirección correcta. Sin embargo, hay señales que nos parecen del todo desalentadoras.
La decisión del fiscal Manuel Guerra de no incorporar el delito de cohecho en contra de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner nos parece una decisión que va en contra del enfoque que deberían tener las instituciones encargadas de fortalecer la persecución penal en contra de este delito.
El cohecho es una grieta que debilita nuestra democracia, ya que esta es capturada por intereses privados en desmedro de los organismos públicos, los que precisamente buscan el bienestar común. No es posible que veamos delitos de robo de un celular con mayores penas que el robo de millones al Estado.
Desde Fundación Multitudes apoyamos las propuestas de Espacio Público y Ciudadano Inteligente para aumentar las penas, tipificar el delito de soborno entre particulares y de administración desleal, así como el proyecto que establece responsabilidad penal de las personas jurídicas en el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.
El caso Penta pone en juego la fe pública respecto a la persecución de estos delitos, por lo que su alcance es mayor que la acción delictual a perseguir, y que es de tanto o más valor jurídico que el daño patrimonial implicado.
Es necesario castigar con inhabilidad absoluta en cualquiera de los grados de cohecho simple de mera actividad, así como considerar una pena de 541 días a 10 años según el monto. Es decir, tener como piso la penalidad contenida actualmente en la legislación y aumentar en 5 años lo propuesto en el proyecto.
Debería determinarse también la inhabilitación absoluta perpetua para los delitos de Cohecho con Infracción deberes y Cohecho con delitos, con una pena para el primero de 3 años y 1 día a 15 años según monto, y de 5 años y 1 día a 15 años para el segundo.
"El cohecho es una grieta que debilita nuestra democracia, ya que esta es capturada por intereses privados en desmedro de los organismos públicos, los que precisamente buscan el bienestar común""