Secciones

Cintas chilenas llegan a Bogotá con miras al mercado latino

CINE. Entre los proyectos que se presentarán figuran "Logia", de Sebastián Freund, y "Allegados", de Óscar Godoy.
E-mail Compartir

Una delegación de realizadores audiovisuales chilenos comenzó hoy a trabajar en la IXa edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se desarrollará hasta el viernes en la capital colombiana, con el objetivo de concretar alianzas comerciales y de distribución internacional.

"Este mercado abre las puertas a alianzas con Colombia, eso es lo interesante para Chile. Colombia es un polo de producción latinoamericano muy relevante, por dos razones: sus incentivos y su cercanía con la industria norteamericana", dijo a la agencia de EFE la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arenas.

La comunicadora audiovisual explicó que los productores nacionales pueden beneficiarse de estos elementos a través de Ibermedia, el programa de estímulo a la coproducción de obras de ficción y documentales integrada por Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Al menos 15 productores chilenos se presentarán en el BAM, entre ellos, Alejandro Ugarte con los proyectos "María ojos negros", "Perro Bomba" y "Mala Madre", este último seleccionado en Projects Cine, espacio dedicado a los proyectos cinematográficos con potencial de coproducción. Sergio Gándara mostrará las cintas "Evasión" y "Civilization", mientras que Macarena Cardone hará lo propio con "Noticias de un secuestro", "Colonia Dignidad" y "Un simple soldado".

También participarán Sebastián Freund con "Gabriela", "Logia" y "Winnipeg"; Matías Amocaín, con los trabajos fílmicos "Traición a la patria", "Humboldt: la creación de América" y "Voices", y Óscar Godoy con "Cuestión de Fe", "Entre dos aguas" y "Allegados".

Difícil distribución

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arenas, dijo que la presencia en el mercado audiovisual colombiano es muy importante porque en Latinoamérica, "paradójicamente, nuestro cine tiene altas dificultades de comercialización y circulación".

Dwayne Johnson vuelve al cine como un potente y romántico héroe de acción

PELÍCULA. La Roca esta vez deberá rescatar a su familia desde el piso 96 de un moderno edificio en llamas.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

El próximo jueves se estrena en salas nacionales "Rascacielos", la última aventura cinematográfica del afamado Dwayne Johnson, que promete reventar la taquilla con una historia de arrojo y heroísmo centrada en el incendio de un moderno rascacielos de 244 pisos, al que llaman "La Perla".

Han dicho del filme -que dura una hora y 42 minutos y es para mayores de 13 años -que es "una carta de amor" al género de las películas de acción que emprendió su director Rawson Marshall Thurber ("¿Quiénes son los Miller"?), el que acaba de confirmar que seguirá trabajando con Dwayne Johnson en "Red Notice", filme proyectado para 2020 donde comparte rol central con Gal Gadot, y en el que Johnson es un agente de la Interpol detrás del ladrón más buscado del mundo.

El argumento nos presenta a Will Sawyer, un curtido militar que trabajó para el FBI liderando un equipo de rescate de rehenes, quien visita el edificio más alto de Hong Kong para chequear su seguridad, cuando de improviso, esta joya de seguridad empinada al cielo comienza a incendiarse. El héroe cae en descrédito por el siniestro y, además de limpiar su nombre, deberá rescatar a su familia desde el piso 96, antes que el fuego las atrape.

Los adelantos muestran imágenes de vértigo y saltos espectaculares del protagonista, más increíbles aún porque nos enteramos que por una explosión perdió una pierna hasta la rodilla y usa una prótesis. Casado con la cirujana que lo sanó, interpretada por Neve Campbell, actualmente tiene una familia feliz compuesta además por dos niños.

Tras el atentado, hay una trama misteriosa que envuelve a terroristas internacionales que no le darán tregua al héroe que se infiltra en el edificio en llamas y que buscan algo que se esconde en el gran rascacielos.

Sobre su actuación, Dwayne Johnson ha dicho que ha sido su performance más exigente a nivel físico y psicológico, y que estuvo inspirada de algún modo en lo que hizo Bruce Willis en "Duro de matar". El actor agregó que ya está harto de los héroes con capa y súperpoderes y que prefiere rendir honor al guerrero que es pura sangre, sudor, amor y perseverancia por su familia.

Infatigable y tierno

El actor californiano, que en mayo cumplió 46 años, comenzó a hacerse un nombre en la industria cinematográfica con su debut en 2001 -como un villano- en "El regreso de la momia", que al año siguiente lo tuvo protagonizando "El rey escorpión", precuela de la anterior. Previo a eso, ya había ganado en los noventas un lugar en el corazón de sus compatriotas como jugador de fútbol americano, deporte que dejó por una lesión en la espalda, situación que lo catapultó a la World Wrestling Federation, la afamada WWF, donde se lució con su personaje de La Roca a comienzos de este siglo.

Trabajador incansable, es uno de los actores que mejor negocia sus millonarios contratos, que lo han tenido participando en la exitosa saga "Rápido y furioso" en su rol de Hobbs, franquicia que contrató a Idris Elba como villano de un spin off llamado "Hobbs and Shaw", donde el inglés compartirá adrenalina y velocidad junto a Dwayne Johnson y Jason Statham.

Candidato seguro a encabezar blockbusters, ha cimentado uno trayectoria con éxitos comerciales como la película de desastres "Terremoto: la falla de San Andrés", que ya planea segunda parte, y el revival de "Jumanji", que también proyecta una continuación. La comedia de acción "Ballers" -transmitida por HBO- también lo tuvo tentando el formato televisivo y además exploró la sátira con la película "Baywatch".

últimos films

"Jumanji" El año pasado, Johnson actuó en "Jumanji: bienvenidos a la selva", como el arqueólogo Dr. Smolder Bravestone.

"Guardianes de la bahía" Otro rol protagónico de La Roca fue en 2017 con la versión de "Guardianes de la bahía", y "Mitch Buchannon".

"Rápido y furioso" La octava entrega de "Rápido y furioso" contó con la participación de Johnson en el rol de Lucas "Luke" Hobbs.

años es la edad mínima para ver "Rascacielos" en las salas locales. La cinta se estrena el jueves. 13

pisos tiene el edificio que deberá escalar Johnson con una prótesis en una pierna. 244