según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2025 el número de personas mayores superará al de los niños menores de 15 años.
Este cambio demográfico exige una revisión de las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la calidad de vida de la población mayor. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud promueve el envejecimiento activo como el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida.
Entre las estrategias que apuntan a fomentar el envejecimiento activo destaca la aplicación de la inteligencia emocional. Uno de los especialistas en esta materia es el gerontólogo español y profesor de la Universidad de Granada, José Luis Cabezas, quien recientemente realizó una visita académica al Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.
Desde el punto de vista de la gerontología, la inteligencia emocional busca potenciar la experiencia de las personas mayores para dirigir sus pensamientos de una forma positiva y generar acciones eficaces que promuevan el envejecimiento satisfactorio, explica el primer doctor en Gerontología Social de España.
A su vez, indica que "cualquier vivencia que tenemos a lo largo de la vida nos puede hacer más fuertes y más felices si gestionamos adecuadamente las emociones, pensamientos y los aprendizajes de esa vivencia, por lo tanto, cualquier momento de la vida, incluso la vejez, es una oportunidad para desarrollar habilidades y aprender a ser feliz".
Autoestima saludable
Uno de los componentes claves de inteligencia emocional es la autoestima saludable, señala el docente de psicología, lo cual implica reconocerse a sí mismo, aceptarse y quererse con sus propias capacidades. "Es el primer paso para desarrollar otras habilidades más complejas. Las personas que tienen una autoestima saludable poseen mayor fuerza para aceptar a los demás y disfrutar del camino de la vida sin esa pesada carga que supone cuando una persona no se acepta a sí mismo o no se quiere con sus capacidades", precisa.
Asimismo, plantea que la etapa de la vejez es una oportunidad para realizar un ejercicio de reflexión en torno al transcurso de la vida, es muy importante que la persona mayor sepa reinterpretar su vida, releer sus propios episodios y obtener un aprendizaje positivo.
Por otro lado, José Luis Cabezas menciona que la autoestima saludable está estrechamente ligada con la capacidad de motivarse y poner en marcha recursos que incrementen las ganas de vivir. Tener metas y proyectos en la vida es fundamental para un envejecimiento satisfactorio.
Creatividad
El especialista en gerontología sostiene que "todo está en constante cambio a lo largo de la vida, nuestro cuerpo cambia, nuestra psicología cambia, nuestras relaciones sociales cambian. Cuando llega la etapa de la vejez tenemos una larga historia de cambios, que si los vivimos con inteligencia, si somos capaces de reinventarnos y de adaptarnos, sin duda que vamos a tener una vejez mucho más agradable y constructiva".
Para el académico, la creatividad juega un rol muy importante al momento de enfrentar los cambios del envejecimiento. Por un lado, las actividades de creación artística promueven aspectos como la confianza, la flexibilidad y la autonomía. Pero la creatividad también es vista como la capacidad de reinventarse en el propio proceso de envejecer y de resolver de manera innovadora situaciones cotidianas.
Estereotipos negativos
José Luis Cabezas manifiesta que los estereotipos negativos sobre la vejez influyen en la percepción que tienen las personas mayores de sí mismas, "no siempre se da desde la gente joven hacia los mayores, sino que lo más peligroso es cuando la persona mayor asume esos estereotipos y los percibe como normales, sucede lo que en psicología se llamar la profecía autocumplida: la persona comienza a adaptarse a esa creencia".
El Centro Gerópolis UV ha desarrollado una serie de iniciativas para derribar estos prejuicios negativos. Su directora, Viviana García, señala que Gerópolis busca poner en valor el rol de los adultos mayores dentro de la sociedad, como personas que aportan con su sabiduría, experiencia y acciones. "Las personas mayores son un recurso fundamental que muchas veces está subvalorado, principalmente por estas miradas negativas de la vejez"·, subraya la académica.
"Promovemos la participación activa de la población mayor, entregando los espacios y herramientas para su empoderamiento. También incorporamos a los estudiantes de la propia universidad en estos procesos, porque creemos que los cambios se generan también en la medida en que uno tiene más relación con las personas mayores", afirma.
Una de las iniciativas destacadas en este ámbito es la participación de estudiantes universitarios como colaboradores del Centro Gerópolis UV. Los alumnos se vinculan directamente con personas mayores interesadas en adquirir nuevos conocimientos y liderar acciones de cambio, posibilitando que los jóvenes se alejen de estereotipos como la pasividad, fragilidad o dependencia, explica Viviana García. A su vez, los adultos mayores valoran estos encuentros intergeneracionales como una oportunidad de reconocimiento e inclusión.
con inteligencia emocional
Talleres para las personas mayores
En el marco de sus acciones de vinculación con la comunidad, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso coordina una serie de talleres gratuitos que buscan fortalecer la autoestima saludable, las habilidades sociales y la creatividad de las personas mayores. Los talleres se desarrollan en base a la asociatividad con distintas instituciones y el voluntariado de la propia comunidad. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria al taller de creación de mandalas y tejidos, cuyo propósito es promover el autoconocimiento y la meditación. El curso será impartido por la profesora de yoga integral Pamela Molina a partir del mes de agosto. Inscripciones en geropolis@uv.cl 32-2507703.
Dr. José Luis Cabezas Casado,
especialista en gerontología social y docente de la Universidad de Granada, España.
Viviana García Ubillo,
directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.
vida y salud