Habitantes de Lasana reciben apoyo para mejorar economía local
PROGRAMA. Infraestructura permitirá tener alto estándar en la producción de alimentos típicos de la zona.
Un fuerte impulso a la economía local de Lasana, entregó el proyecto "Mejoras varias a la Agroindustria", que se ejecutó en el poblado como parte de los Fondos Concursables 2017 de Codelco Distrito Norte.
Una iniciativa que busca potenciar la economía local y el desarrollo de las y los agricultores de la zona.
De esta forma se logrará industrializar el proceso productivo de alimentos tradicionales como la mermelada, lo que es posible con las mejoras en la infraestructura del recinto de Agroindstria, principalmente en el techo y los muros, además de los baños.
"Había una necesidad muy grande de arreglar el local, porque existía desprendimiento de pintura y por el techo entraba mucho polvo. Había que hacer un cambio urgente, estábamos felices cuando supimos que quedamos seleccionados", explicó la encargada de la Agroindustria, Celia Pérez.
Esta iniciativa forma parte de los ejes de gestión comunitaria de Codelco Distrito Norte, es por ello que el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores Álvarez, enfatizó que "lo que hicimos con este fondo concursable es dejar sus instalaciones en condiciones sanitarias adecuadas para seguir trabajando. Son más de 16 personas que trabajan en esto y por eso fue un muy buen proyecto, que tiene mucho beneficio para la comunidad de Lasana".
Beneficios La mermelada de zanahoria y betarraga se produce hace doce años en el poblado convirtiéndose en una fuente de ingresos temporal para cerca de 16 comuneros, además de generar otros beneficios para la comunidad.
"Podremos hacer más seguido la mermelada, levantaremos el producto con más difusión y el beneficio es para las personas que venden la zanahoria y para las personas que trabajan esporádicamente, tendrán un poco más de trabajo en el mes", agregó la encargada del recinto, Celia Pérez.
La renovada infraestructura fue inaugurada en una ceremonia amenizada por las niñas y niños de la escuela de Lasana y con una visita de los comuneros, que pudieron observar en terreno las mejoras de las instalaciones.