Secciones

Mauricio Barraza llamó a "dejar atrás los temores" y trabajar por la transformación

CHUQUICAMATA. Gerente general de la minera estatal se reunió con trabajadores, supervisores y el comité ejecutivo, para tratar los cambios que se implementan.
E-mail Compartir

Durante dos jornadas la administración de Chuquicamata se reunió con trabajadores, supervisores y el comité ejecutivo que lidera el gerente general Mauricio Barraza, para analizar en conjunto el proceso de transformación y los desafíos estratégicos que tiene el negocio. Talleres en lo que los participantes además pudieron aportar ideas.

En el encuentro, denominado "Alineando el Proyecto de Transformación", participaron más de un centenar de personas, a quienes se les explicó los ejes fundamentales de la transformación en tres temas: la estrategia, los procesos y el cambio adaptativo que tiene que vivir la minera para mejorar la producción y asegurar su permanencia en el tiempo.

"Esta transformación y cambio significa darle continuidad a la división por los próximos 100 años y esa es la invitación que les hago de forma responsable, de tal manera que construyamos y cerremos las dudas, dejemos atrás los temores y nos pongamos manos a la obra", explicó Barraza sobre el proceso que ha sido resistido por los sindicatos.

Participación

En total fueron 11 mesas en las que los integrantes de la división trabajaron en equipos, reflexionaron, discutieron y aportaron en temas como las oportunidades y los desafíos que conlleva la transformación. Así como también abordaron el rol que cada uno debe asumir en el proceso, detallaron desde la cuprífera.

En este sentido, la analista de Planificación y Desarrollo, Maritza Molina, destacó que "todos queremos que Chuqui permanezca en el tiempo y por ende tenemos que estar involucrados, tanto la jefatura, como la supervisión y los roles B. Depende de que uno vaya incentivando a los pares, a sus colegas para que nos involucremos en este proyecto".

El espacio fue valorado por los participantes al taller, pues no sólo conocieron los detalles, sino que también pudieron resolver sus inquietudes. Así lo destacó el jefe de turno de Operaciones Mina, Óscar Gallardo. "Estar bien informado es una necesidad con la transformación que tenemos hoy, así que el taller fue muy asertivo y efectivo, porque nos pudimos comunicar y ser parte de este proceso", opinó.

"Se están clarificando las cosas y como se ha dicho, ojalá que se difunda a más personas y todos quedemos claros con lo que está ad portas de suceder", puntualizó por su parte la gestionadora de Proyectos de la división Chuquicamata, Irene Rodríguez.

Sindicatos de Chuqui estudian dejar la FTC y formar un nuevo referente gremial del norte

CODELCO. La dirigencia sindical informó que tomará esa determinación si la Federación no expresa el martes, en el consejo de presidentes, su apoyo a la división. Los trabajadores advirtieron, además, que el paro divisional se realizará de todas maneras.
E-mail Compartir

Cristián Venegas M.

Los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que si el próximo martes 17 de julio no reciben apoyo para movilizarse, por parte del consejo de presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en protesta por la falta de diálogo con la administración y la aplicación del artículo 161; abandonarán el gremio y paralizarán la división de todas maneras.

Los dirigentes, que representan a cerca de 4.500 trabajadores, informaron además que ya están diagramando lo que sería una nueva federación o confederación de trabajadores de la zona norte, que integrará a los sindicatos de la minería privada y los contratistas, con quienes ya han sostenido reuniones.

Paralizarán sí o sí

El dirigente del sindicato N°1, Freddy Paniagua, junto con valorar la cohesión y unidad de los sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta "en todos los aspectos", dijo, en referencia a la inminente paralización de la división, que "la tozudez que ha tenido la administración no ha hecho más que despertar a un gigante dormido".

"Vemos con preocupación que la administración ni siquiera se ha dignado a llamarnos y ver qué es lo que pasa realmente (…) al principio, cuando nos sentamos con ellos para establecer un diálogo real, a los dos días tuvimos dos despidos por el artículo 161, y para nosotros eso no es diálogo, no es solucionar los problemas", agregó el dirigente sobre la tensa relación que tienen con la minera que lidera Mauricio Barraza.

Paniagua informó además que sostuvieron reuniones con sus pares de la minería privada. "Ellos están preocupados, porque nosotros, como minería estatal, somos un reflejo de los que les puede pasar a ellos y nos prestarán todo el apoyo, y ya establecimos una agenda de trabajo, porque si la FTC no está a la altura, nos retiraríamos y armaríamos una nueva fuerza con la minería privada y con terceros", detalló.

En este mismo sentido, Paniagua añadió que "si la FTC no es representativa y no se pone a la altura de la problemática que estamos viviendo todas las divisiones, porque no es solo Chuquicamata la que tiene problemas, ya tenemos a nuestros abogados y asesores trabajando en ese aspecto y poder salirnos… con Federación o sin Federación el paro va de todas maneras", advirtió.

Nuevos apoyos

Sobre los acercamientos con sindicatos de otras empresas para formar un nuevo referente sindical, el dirigente del sindicato N°3, Miguel Véliz, precisó que tuvieron reuniones formales con los gremios de Mineras Escondida, Mantos Blancos, Lomas Bayas y Antucoya, con quienes ya fijaron plazos y fechas para poder conversar la estructura de una nueva federación o confederación, integrando la minería estatal, privada y a los contratistas.

"Haremos una reunión con todos estos sindicatos para saber cuáles serán los caminos a seguir, porque definitivamente si el martes no sale el apoyo que esperamos de la FTC y que van a buscar nuestros presidentes, aunque más que buscar es hacer el ejercicio, porque sabemos que estamos en desventaja; la decisión de salirnos estaría sobre la mesa", explicó el dirigente.

"Representamos a los trabajadores, así que con Federación o sin Federación haremos el paro igual, y si el presidente no está a la altura de la Federación es mejor que entregue su cargo, porque acá se necesitan dirigentes con coraje", emplazó, por su parte, el dirigente del sindicato N°1 de Chuqui, Alberto Muñoz.

El trabajador agregó que como dirigencia sindical "lo único que nos queda es defendernos y queremos hacer un paro que quede en la historia de Chile y de Codelco, porque los trabajadores de Chuquicamata, con 103 años de historia, merecemos respeto y si los dirigentes y los sindicatos de la FTC no se alinean vamos a crear la Federación del Norte", recalcó Muñoz.

Respetar el mandato

El dirigente del sindicato de trabajadores N°1, Mario Lobos, en tanto, recordó que existe un mandato que desde 2015 estipula que si la administración de Codelco intenta aplicar el artículo 161 del Código del Trabajo (despido por necesidades de la empresa) contra cualquier trabajador asociado a los sindicatos base de la Federación, inmediatamente se paralizaría la Corporación.

Por lo que el también director legislativo de la Federación instó a la presidencia, que lidera el dirigente de Andina, Juan Olguín, a apoyar a la división Chuquicamata, pues "las problemáticas que hoy la afectan, mañana pueden afectar a cualquier otra división de Codelco".

Consejo de presidentes de la FTC

El próximo martes 17 de julio la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que preside Juan Olguín, convocó a un consejo de presidentes en el que evaluarán una eventual paralización a nivel corporativo, en respuesta a la aplicación del artículo 161 del Código del Trabajo a dos trabajadores desvinculados de Chuquicamata. A esta reunión están llamados a participar los 27 presidentes de sindicatos de la Corporación, gremios que en conjunto suman cerca de 14 mil trabajadores, 4.800 de ellos pertenecientes a la división Chuquicamata.

sindicatos componen la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que preside Juan Olguín, de Andina. 27

asociados suman en conjunto los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la división Codelco Chuquicamata. 4.500