Variada lectura de autores nacionales en la vitrina para pasar lo que queda del invierno
RECOMENDADA EN LA COMUNA. Asimismo como otros títulos de interés para los amantes de los clásicos, "Botitas Negras en Calama", "El silencio de los malditos" y "Somos punto de estrellas" y "Marte" de José María Maza Sancho.
willy.briceno@mercuriocalama.cl
Una variedad de títulos para los amantes de la lectura asoma en el horizonte más cercano en la vitrina para pasar lo que resta de la temporada invernal en la capital de la provincia El Loa
Se trata principalmente de obras históricas, aunque también destacan aquellas para el género femenino, como los dos libros de Elena Favilli y Francisca Carvallo "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", y un clásico de un hecho local de connotación policial, cuyo puzzle nunca fue resuelto, "Botitas Negras en Calama" de Lilith Karushaar.
Sin duda que en la temporada de invierno las familias en más de una ocasión optan por permanecer en sus hogares, a raíz de las bajas temperaturas registradas en el último tiempo. Y a diferencia de lo que podrían pensar algunas personas, invierten en la adquisición de material de lectura para continuar con este hábito inculcado por nuestros abuelos.
Buena lectura
Es por esta razón que la circunstancia resulta propicia para leer algún buen libro, tal como acontece con aquellas obras históricas nacionales, así como da cuenta la administradora de la librería "Qué leo" ubicada en calle Vicuña Mackenna entre Latorre y Vivar de Calama, Catalina Valencia.
Si bien, la propietaria de esta librería, reconoció que no hay una marcada tendencia por algunos títulos específicamente, ya que durante todo el año se están publicando libros de variados intereses de los amantes de las letras, señaló que los autores nacionales, en especial de carácter histórico, son los más requeridos.
En esta selección destacan los tres tomos de la Historia Secreta de Jorge Baradit, que relata la no-ficción, que explora pasajes desconocidos de nuestra historia nacional, arrojando luces a esos rincones oscuros de nuestro timeline.
Se caracteriza por dar a conocer situaciones extremas, bizarras, iluminadoras. Lugares exiliados de nuestra memoria por su inconveniencia o incomodidad.
Pero no es lo único en el horizonte de la lectura, ya que también se cuenta con los dos libros de Elena Favilli y Francisca Cavallo, "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", que son recomendados para menores desde los 6 años y hasta pasar el centenario.
Cabe señalar que este material reinventa los tradicionales y típicos cuentos de hadas, donde narran la aventura de la vida de Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias, inspirando a niñas ? y no tan niñas?, a soñar en grande y alcanzar sus sueños.
Además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.
Género intriga policial
Sin duda que los títulos son variados, tanto es así, que también se puede apreciar "Un veterano en tres guerras", como una alternativa de lectura, al igual que "El año que marchamos a la guerra" de Guillermo Parvex.
De igual manera, otro libro que tiene mucha aceptación por un hecho ocurrido en la zona norte, se trata de "Botitas Negras en Calama" de Lilith Kraushaar.
Asimismo como "El silencio de los malditos" del conocido Carlos Pinto, y el trabajo más reciente del escritor antofagastino, Hernán Rivera Letelier, "El hombre que miraba al cielo".
libros de la Historia Secreta de Chile Jorge Baradit son de los preferidos por los amantes de la lectura en la comuna. Los tres
en adelante son los "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" de Elena Favilli y Francisca Cavallo. De 6 años