Francia pide a EE.UU. dejar "la ley de la selva" y respetar reglas
G20. En tanto, la UE advirtió de la "ralentización" del crecimiento por el proteccionismo y el riesgo de una escalada mayor, y reiteró su intención de "diálogo" con Washington.
El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidió ayer a Estados Unidos, durante la reunión del G20 de Buenos Aires, que "respeten las reglas del multilateralismo" y a sus aliados, al mostrarse convencido de que el comercio mundial "no puede basarse en la ley de la selva".
"El comercio mundial no puede basarse en la ley de la selva y el aumento unilateral de los aranceles es la ley de la selva", expresó Le Maire en Twitter, al tiempo que participaba del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en la capital argentina.
La cita en Argentina estuvo marcada por la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales, en especial a China.
"Hacemos un llamamiento a los Estados Unidos para que vean el sentido, respeten las reglas del multilateralismo y respeten a sus aliados", remarcó el titular de Economía de Francia, quien en el marco de la reunión de Buenos Aires tuvo un encuentro bilateral con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
"Siempre una buena reunión con el ministro de Finanzas francés BrunoLeMaire. Seguiremos trabajando juntos para combatir las finanzas ilícitas", escribió el representante del Gobierno de Trump en Twitter.
Escalada mayor
Por otro lado, también durante la cumbre del G20, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, advirtió de la "ralentización" del crecimiento por el proteccionismo y el riesgo de una escalada mayor, aunque reiteró su disposición al "diálogo" con Estados Unidos y la oferta de una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), enfatizando en que lo "lógico" sería que la Unión Europea (UE) y EE.UU. actuasen como "aliados".
Aunque según las previsiones del Ejecutivo europeo el impacto de los aranceles ya impuestos ha sido "muy limitado" y las perspectivas se mantienen "sólidas", Moscovici expuso que las "grandes tensiones" existentes y la "amenaza de una escalada" mayor suponen una "ralentización" del crecimiento económico.
"El proteccionismo no es bueno para nadie" y "las guerras comerciales no son buenas para nadie, no crean ganadores, solo daños", enfatizó el ex ministro francés, agregando que sus consecuencias "podrían ser incluso peores" para EE.UU., como ya aseguró el FMI.
En ese escenario, el comisario cree que la UE "debe permanecer con la mente fría", y opinó que la solución no saldrá ni de "acciones unilaterales" ni de "arreglos bilaterales", por lo que propuso "profundizar" el sistema multilateral, "lo que significa modernizar la OMC".
Sin embargo, defendió que esa reforma no puede ser para "debilitar" el organismo, como "algunos pueden querer", sino para "fortalecer y simplificar".
Además, aseguró que la UE no es la autora de "los principales desequilibrios comerciales", como la "sobrecapacidad" (de la que en anteriores ocasiones se ha señalado a China, en sectores como el acero), por lo que opinó que apuntar a la Unión es "inapropiado".
No obstante, la UE "naturalmente responderá" a todas las acciones proteccionistas que decida el Gobierno de EE.UU., algo para lo que ya está "preparada".
días duró la cumbre del G20 celebrada durante el fin de semana en la capital de Argentina. 2
millones de dólares en aránceles se han instaurado mutuamente entre EE.UU. y China. 50.000