"Ahora Chile es uno de los mercados latinoamericanos más dinámicos"
Con cuatro millones de clientes en tres años, WOM festejó este mes su rápido crecimiento en el país. Entre los hitos que más gusta resaltar a Chris Bannister, CEO de la firma ligada al fondo de inversiones Novator Partners, aseguró que su arribo ayudó a bajar el valor de los planes en 40% y el del gigabyte en 95%.
Con inversiones por US$ 650 millones en tres años, fundamentalmente en la red, la firma espera llegar a US$ 1.000 millones en cinco años. Como uno de los pocos países de la región con cuatro operadores móviles, en WOM destacaron que su llegada a Chile ha otorgado mayores niveles de competitividad al mercado desde 2015. Según datos de un estudio de la consultora Ovum, a fines de 2017, WOM había logrado cerca del 12% del mercado, con 3,5 millones de suscriptores.
En esta entrevista, Bannister reveló los cambios que han modificado al mercado de las telecomunicaciones en Chile, relató lo que espera de la industria hacia el futuro y se mostró de acuerdo con la decisión del regulador de congelar el uso de la banda 3.5 Ghz para hacer análisis respecto de la red 5G. Junto a ello, reconoció estar atento a posibles inversiones en otros países de la región.
-¿Por qué se decidió a operar en Chile?
-Antes de llegar vimos sus características macroeconómicas y nos dimos cuenta que estábamos ante uno de los países más competitivos de la región, aunque con precios extremadamente altos y un nivel de servicio pobre. En lo fundamental, aparecía como una oportunidad atractiva de brindar un nuevo estilo de servicio. Después de estos primeros tres años de operación, podemos apreciar que la regulación se ha ido moviendo hacia mayores grados de transparencia, en un mercado con reglas nuevas y condiciones más justas. En muchos aspectos, nuestra llegada ha significado un desafío.
-¿Cómo ha cambiado el mercado chileno desde la llegada de su empresa?
-Para poner un ejemplo, hace tres años podrías encontrar un precio de $ 21 mil para el gigabyte, lo que era absolutamente obsceno. Como consecuencia de eso un grupo importante de la población, cerca del 90%, no accedía o lo hacía con dificultad a la sociedad online. Con los años eso ha cambiado y hoy tenemos que el precio del gigabyte ha bajado hasta en 95% su valor, hasta cerca de $ 1.000. Esto ha traído como consecuencia que esa parte de la población comenzara a ser parte de esta sociedad online, disfrutando de sus beneficios, de aplicaciones y de precios más bajos. Probablemente ahora Chile es uno de los mercados más dinámicos en América Latina, si es que no en el mundo.
-¿Cómo han cambiado los demás actores del mercado en estos tres años?
-Piensa que llegamos de una manera a un mercado en que los demás actores estaban a la defensiva y, por ejemplo, se hacía marketing de una forma específica. Nosotros comenzamos a cambiar esas prácticas y de a poco fuimos apuntando a un tipo de clientes que nos empezó a seguir también para alejarse de las viejas prácticas de este mercado, que tenía pocos espacios de competencia. Los demás actores del mercado en Chile han debido aceptar que esto ha cambiado, que han debido modificar su forma de relacionarse con el cliente y responder ahora a 17 millones de consumidores. Hoy el mercado chileno es vibrante en competencia, con precios más bajos y mejor calidad de servicio e innovación.
Vemos un futuro importante en Chile en el que Wom puede descansar para seguir saliendo a buscar más innovación y consumidores, en un mercado en el que cada vez hay que ser más innovadores.
-¿Qué es más importante, el precio o el servicio?
-Ambos. No puedes tener precios bajos y un mal servicio. La idea es tener buenos precios, y eso está pasando en Chile, además de una muy buena calidad de servicio al cliente. Siempre es posible para los operadores hacer esto. Pero si te dedicas a construir grandes edificios, subes tus costos o destinas recursos a otro tipo de cosas tu operación se hace más costosa. Creemos que lo que hay que hacer es invertir en el cliente. La industria tradicional venía dejando al consumidor fuera de la competitividad al tener precios tan altos. Esto cambió luego de la llegada de Wom con precios correctos y un alza en la calidad del servicio.
-¿Después de estos años de operaciones, qué opina de los consumidores locales?
-Este es mi décimo país y probablemente el más exitoso. la gente ha respondido muy bien a los cambios. Los 17 millones de chilenos están ávidos por los cambios. Los miembros del equipo están muy comprometidos con lo que buscamos hacer.
-¿Está interesado en oportunidades de inversión en otros países de la región?
-No puedo negar que estaremos interesados en encontrar buenas oportunidades que puedan llegar. En muchos lugares de América Latina hay dos grandes operadores y no veo por qué eso deba seguir siendo así. El escenario es similar a lo que ocurría en Polonia en 2015, donde había tres grandes actores en este mercado. También vemos en varios países condiciones similares, donde los buenos precios, la calidad del servicio y la inversión en el cliente son inusuales.
-¿Qué opina de la decisión del regulador de congelar el uso de la banda de 3,5 Ghz para someterla a estudios respecto de la red 5G?
-Vimos cómo hace algunos años la Subtel estuvo otorgando espectro. Pero la tecnología va por delante de las regulaciones. Estoy muy satisfecho de que las actuales autoridades hayan tomado la decisión de someter la banda 3,5 a estudios para la posible implantación de la red 5G y así continuar en un medio ambiente competitivo. La red 5G es fabulosa para más y mayor tecnología y de esta forma los actores del mercado podremos seguir haciendo cambios y ayudar a conducir a Chile como uno de los líderes del 5G.
-¿Qué necesita WOM en esta discusión?
-Necesito espectro... Somos uno de los actores más pequeños en espectro 4G, pero nuestros clientes usan 12 gigas al mes, y hace tres años los demás consumidores usaban 1 giga. Nuestros clientes han sido masivamente eficientes en el uso del espectro. Todos los operadores tienen su punto de vista en este tema y la Subtel tiene que ser eficiente para los 17 millones de chilenos. Se debe reflexionar sobre la preocupación de la autoridad acerca de la efectividad que han tenido los operadores en el uso del espectro que se les ha dado.
-¿Cree que la autoridad ha entendido el trabajo que su empresa ha desarrollado para incrementar la competencia en el país?
-Creo que las nuevas autoridades lo han entendido y están conscientes de la labor que hemos desarrollado para mejorar la competencia en el mercado.
"Este es mi décimo país (donde invierto) y probablemente el más exitoso. la gente ha respondido muy bien a los cambios. Los 17 millones de chilenos están ávidos por los cambios". "No puedes tener precios bajos y un mal servicio. La idea es tener buenos precios, y eso está pasando en Chile, además de una muy buena calidad de servicio al cliente"."
Uso de la red en emergencias
El informe de la consultora Ovum también se refirió al uso de la red en emergencias y asuntos de seguridad pública, mediante la transmisión de video, geolocalización y el manejo de drones, cuya evolución sería visible en el futuro 5G. Chile cuenta con 20MHz pre-reservados en la banda de 700MHz para la red de emergencia pero, según la oficina, "no se cuentan con planes concretos en el corto plazo, (por lo cual) se podría buscar otra banda para poner a disposición de la población a través de servicios comerciales los 20MHz".