Hasta un 50% bajan precios en la venta y arriendo de propiedades en Calama
SITUACIÓN. La mayoría son inmuebles usados que se transan ya sea a través de corredoras o con trato directo con el dueño.
Roberto Esquivel es jubilado y hace un año y medio decidió emigrar de Calama y radicarse en la Cuarta Región junto a su familia. Por ello tomó la determinación de poner en venta, de forma particular y sin corredores de propiedades, la vivienda que tiene aquí en la ciudad.
Instaló un cartel afuera de su casa que se ubica en la villa Ayquina, pero aún no logra concretar dicha venta. "La gente llama, visita la casa, me dicen que tienen un crédito pre- aprobado, pero luego no vuelven a llamarme", comenta al respecto Esquivel.
El caso de él no es aislado, le ocurre a muchas familias que decidieron vender sus casas, sólo basta darse una vuelta por los sectores residenciales de la ciudad y darse cuenta que son muchas las viviendas y departamentos que llevan varios meses en venta y arriendo.
"Nunca pensé que iba a demorarme tanto en vender mi casa, muchos me han aconsejado que a lo mejor tendré que bajarle el valor y creo que es lo que voy a tener que hacer nomás", relata resignado Roberto Esquivel.
Situación actual
De acuerdo a lo manifestado por distintos corredores de propiedades en Calama, el bajar el valor de venta y también de los arriendos ha sido la única alternativa para que los dueños puedan obtener alguna ganancia y no estar esperando por varios meses e incluso años.
Esta baja puede incluso llegar a un 50% del valor inicial.
Karina Pérez, gerente de Propiedades El Loa , comenta que de los 22 años que lleva trabajando en este rubro, los dos últimos han sido muy difíciles para ellos.
"Nosotros, hace dos años atrás, una casa en el sector de Lomas Huasi, la arrendábamos en un millón y medio de pesos y ahora, a estas alturas no hemos podido arrendarlas mas que en $700 mil", explica al respecto la corredora.
Agrega que habitualmente tienen muchos casos de arrendatarios que los llaman para negociar una rebaja del valor y que los dueños terminan cediendo ante la posibilidad de quedarse con la casa o el departamento vacío.
"He tenido clientes, que no son ni tres, ni cuatro, hablemos de 8 a 10 clientes que están arrendándome una propiedad hace 3 años y me llaman para pedir una rebaja", dice Pérez.
En el caso de las ventas, cuenta Karina que es similar. "Antes yo vendía una casa en el sector de Villa Ayquina en $140, $150 millones, pero hace diez meses vendí una en sólo $100 millones".
Fidel del Pino es ejecutivo de ventas y arriendos en la corredora de propiedades "Los Reyes", y al igual que Karina comenta que hay una baja en este rubro.
"Hace dos meses atrás lo que es la parte por arriendos teníamos entre 100 o 150 llamadas al día, las cuales de esas se arrendaban hasta tres propiedades por día y al mes se podían concretar hasta once, es decir desde finales de junio y comienzos de julio hemos experimentado una baja de un 70, 80%", dijo del Pino.
Cuenta que por ejemplo el año pasado una casa en el sector de El Peuco, con cuatro dormitorios, tres baños, amplias salas y hasta un gimnasio se arrendaba a un precio no menor de $1 millón, sin embargo hoy el precio debió bajarse a no más de $700 mil.
"Hemos tenido que bajar los precios para poder mantener ciertas propiedades ocupadas", explica el corredor inmobiliario.
Arriendos de piezas
En Calama y debido a que es una zona minera, son muchos los trabajadores que vienen desde otros lugares del país a trabajar y optan por arrendar una pieza, pues deben pagar menos que si arriendan una casa o departamento
Es así como muchas personas aprovecharon esta situación para hacer negocio. Sin embargo y al igual que en las corredoras de propiedades , los dueños de estas piezas sufrieron una baja en la demanda.
Carlos Martínez, desde 2007 que arrienda piezas en su casa de la villa Tucnar-Huasi. Todo comenzó bien, sin embargo comenta que hace dos años la situación cambió.
Hoy, después de casi año y medio, pudo volver arrendar sus piezas. "Estuve todo ese tiempo con las piezas vacías por que no me llegaban arrendatarios".
Comenta que además desde hace cinco años mantiene el valor de las habitaciones. "Recién en marzo me llegaron los nuevos arrendatarios".
Motivos
Tres son los motivos en los que tanto corredores como dueños de propiedades coinciden para esta baja en las ventas y arriendos en Calama.
La primera obedece al exceso de ofertas, la que a juicio de los involucrados es muy alta. "Hay muchas casas que están en venta, muchos departamentos y piezas en arriendo y pocas personas interesadas", dice al respecto Martínez.
Otro motivo que aducen es el nivel de endeudamiento de los loínos, la que en la mayoría de los casos les impide optar a un crédito hipotecario, pese a que las tasas de interés están más bajas que en años anteriores.
"Lo que pasa es que la gente está endeudada y está en Dicom y es difícil que pueda sacar un crédito hipotecario, a eso hay que sumarle que los bancos bajaron el porcentaje de préstamos hasta un 70% inclusive", dice la corredora Karina Pérez.
El tercer motivo obedece a la crisis económica y especialmente en la industria minera que se produjo a causa de la baja del cobre. "Nuestra industria depende mucho de cómo está el tema minero, pero confiamos que esto va a repuntar.. estamos esperanzados que así va ser", comenta Pérez.
La semana pasada la Cámara Chilena de la Construcción de Calama emitió su último informe inmobiliario de los primeros cuatro meses de 2018. Este documento contiene, principalmente, la realidad del rubro de la construcción tanto en lo referido a nuevos proyectos, como a la compra y venta de inmuebles, principalmente.
Respecto a las nuevas edificaciones, se advierte que no existen nuevas edificaciones, continuando la oferta de los 10 edificios de departamentos y los 3 conjuntos habitacionales de casas. En el caso de la venta de casas nuevas, hoy el 100% de la oferta se encuentra con stock bajo el 50%
Este informe además arrojó que las casas han disminuido su valor entre 2017 y 2018, aproximadamente en un 6,96%, mientras que los departamentos han aumentado su precio en torno a un 4,7%. Ambos se refieren a viviendas nuevas.
Cámara Chilena de la Construcción
es el valor en el que se arrienda una propiedad que hace dos años estaba en $700 mil
$1 millón, 6,96%