A raíz de los 68 miembros de la Iglesia Católica que están siendo investigados por el Ministerio Público por delitos relacionados con abusos sexuales, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que la Iglesia nacional es capaz de recomponerse de esta crisis.
En ese sentido, en conversación con Radio Futuro, llamó a todos quienes componen el clero nacional a "volver a la mirada de Jesucristo: ser una Iglesia con las laicas, con laicos, con los pobres, atender a los más sencillos, renovar su mensaje, hacer misión".
"Esa no es la Iglesia del poder. En la Iglesia del poder se dan los abusos, en la Iglesia del poder se dan los maltratos", afirmó.
"En una Iglesia que te ordenan sacerdote, obispo o diácono, que te entreguen un cargo de catequista o de secretario parroquial o de jefe de algún departamento, cuando eso significa una manera de relacionarnos que no es la manera cristiana de relacionarnos como hermanos, evidentemente ese es un campo de cultivo para todo tipo de abusos", agregó Coiro.
El vocero del episcopado, en esa línea, aseguró que "la comunidad eclesial exige a sus pastores una nueva actitud, una nueva manera de enfrentar este tema, una nueva manera de marcar la historia".
Fiscalía
Luego de que el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, fuera citado a declarar en calidad de imputado por los casos de encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que más religiosos podrían ser citados.
Esto luego de que, el pasado lunes, la Fiscalía diera a conocer que existen 37 investigaciones vigentes por casos de abusos en la Iglesia, en los que son indagados 36 sacerdotes y tres obispos.
Abbott no profundizó si los religiosos implicados en la investigación siguen en el cargo o si es que se les investiga por abuso o encubrimiento, pero afirmó que "no se descarta citar a nadie".
"Son investigaciones que están actualmente vigentes. (...) Cuando el Ministerio Público requiere la declaración de las personas, sea cual sea la jerarquía que tenga, el Ministerio Público la citará con el objeto de poder esclarecer los hechos", afirmó.
El obispo emérito de Talca, Horacio Valenzuela, y el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, ya declararon en calidad de testigos por los hechos ocurridos con clérigos.