Willy Briceño Romero
A partir de este año, se comenzará a aplicar el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región de Antofagasta.
Cabe señalar que este sistema se está implementado gradualmente, por lo que en este año no se puede postular a todos lo niveles través de esta plataforma virtual, sino que dependerá de la región a la que se postule.
En el caso de la Región de Antofagasta, y específicamente de la provincia El Loa, se podrá postular a los niveles de prekinder, kinder, primero y séptimo básicos, y primero medio, indicando que para el resto de los niveles, se aplicará la misma fórmula que en años anteriores.
Según el director provincial de Educación, Arnaldo Solari, durante el año 2018 implementarán el nuevo sistema de Admisión escolar para postular a todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada del país.
"Según mi criterio este es un sistema centralizado de postulación que se realiza a través de una plataforma en internet en la que las familias encontrarán información de todos los colegios que les interesen, pudiendo postular desde sus casas, sin mayores trámites, sin requisitos ni antecedentes de ningún tipo".
Explicó que tendrán que postular las familias que deseen que sus hijos ingresen a prekinder en un colegio municipal o, particular subvencionado.
Asimismo como aquellos que pretendan matricularlo por primera vez en un establecimiento municipal o particular subvencionado, o en su defecto que deseen cambiarlos de establecimiento, a otro que sea municipal o particular subvencionado.
También es importante tomar en consideración que las familias no deben de participar del nuevo sistema de admisión escolar en caso de que los estudiantes continúen en el mismo establecimiento en el que se encuentra matriculado o desea cambiarlo a un colegio particular.
Tampoco deberá de postular a las escuelas de párvulos o jardines infantiles particulares, o de aquellos administrados por Junji e Integra, además de aquellos de educación diferencial o de adultos.
"Tips" al postular
Además de las fechas, que son importantes al momento de postular, los padres o apoderados deberán de considerar otros aspectos a la hora de ingresar al Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Para tener en cuenta, ya que se podrá postular a través de la plataforma del SAE cualquier día mientras dure la etapa de postulaciones. No influirá en los resultados si se postula el primero o en el último día de esta etapa.
Es necesario establecer, que se deberá postular solo si se está verdaderamente interesado en cambiar a un niño de establecimiento, ya que si se postula y es admitido en uno de los establecimientos elegidos, se liberará el cupo que tiene en su colegio actual para que sea usado por otro estudiante.
Como requisito indispensable es contar con la cédula de identidad vigente al momento de postular. Los extranjeros sin RUN deben acercarse a la oficina de ayuda Mineduc, que funciona en la dirección provincial de educación El Loa, para que se les oriente sobre el trámite que deben realizar.
Al momento de postular, es recomendable agregar a la lista la mayor cantidad de opciones de colegios posibles en los que está interesado, ya que no existe un tope mínimo ni máximo.
Para tener en cuenta
Es importante tener en cuenta, que al postular a colegios muy solicitados por las familias y con pocas vacantes, las opciones de quedar disminuyen de no contar con los requisitos de prioridades establecidos para dicho fin.
Es por esta razón que es recomendable también agregar al listado de postulación establecimientos que sean menos demandados, con la finalidad de asegurar la matrícula.
La postulación la podrán realizar a través del sistema los padres o los abuelos del estudiante, y en casos excepcionales, los tutores legales, realizando previamente un trámite de acreditación en las oficinas de ayuda del Mineduc.
Tras concluir este proceso como esta definido en el mecanismo de asignación, el cual se sustenta en un algoritmo creado por el Premio Nobel de Economía en el 2012, y su función es distribuir las vacantes disponibles intentando que los estudiantes sean admitidos en sus preferencias más altas posibles.
Cuando se publiquen los resultados, las familias pueden aceptar o rechazar el colegio en el que fueron admitidos sus hijos, donde en la primera instancia deberán matricular a los alumnos en los colegios asignados.
Y en el caso de rechazar, tendrán la opción de postular en un nuevo periodo de acuerdo a las vacantes que queden disponibles.