La comuna de Ollagüe iniciará la actualización de su plano regulador
PRESUPUESTO. El municipio destinará $160 millones para el proceso.
El alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas informó que el concejo municipal aprobó el monto de $160 millones para poder realizar la actualización del plano regulador de la comuna fronteriza.
De acuerdo a lo manifestado está actualización se concretó tras una reunión que sostuvo con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
El plano regulador que rige actualmente en la comuna data de 2003, sin embargo tiene varias falencias y no permite que se puedan regularizar terrenos, ni obtener los títulos de dominio de los terrenos.
Ello, explica el edil , provoca que el municipio no pueda desarrollar proyectos de infraestructura. "La modificación del plano regulador para nosotros es importante para poder avanzar en los otros proyectos", precisó Reygadas.
Agregó que si bien el plano regulador actual sólo tiene 15 años y podría ser considerado relativamente nuevo, la situación del poblado hace imperiosa esta modificación,
Ordenamiento
El alcalde explicó que como municipio se han enfocado en el ordenamiento territorial y ello se ve reflejado en los proyectos de urbanización tales como el alcantarillado y la pavimentación.
En este último aspecto comentó que ya se han reunido con los profesionales de la dirección de Vialidad para iniciar el proyecto de pavimentación que se realizará en todas las calles del poblado.
Aclaró que antes de iniciar este programa, se deberá hacer una consulta ciudadana respecto de cuál será el material con el que se deben pavimentar las calles.
Dijo que el asfalto no es viable debido a las características climáticas de la comuna , sin embargo hay otra opciones como el empedrado, adoquines o hormigón de color ocre y que no altere la identidad de Ollagüe. "Si queremos trabajar en el tema del turismo es a lo que tenemos que apuntar y sacar los proyectos que tengan que ver con el hermoseamiento".
Otra de las gestiones que han realizado en el tema del ordenamiento es el trabajo que vienen realizando con el ministerio de Bienes Nacionales desde hace tres años, a través de un convenio.
"Nosotros les entregamos algunos aportes municipales y ellos contratan los profesionales que trabajan de acuerdo a los lineamientos de Bienes Nacionales y estamos haciendo un ordenamiento", dijo al respecto Carlos Reygadas.
En tanto comentó que el municipio también está trabajando en la actualización de su Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). "Es la carta de navegación de la comuna la que dirige los destinos de lo que nosotros queremos hacer y para eso se va a realizar una consulta ciudadana de toda la comunidad", dijo el alcalde.
Finalmente explicó que en el período anterior de su mandato, el objetivo estuvo orientado que la comuna tuviera los servicios básicos, logrando por ejemplo, energía eléctrica las 24 horas del día. También el trabajo se enfocó en el tema de la conectividad vial.