El ministro Varela descarta renunciar: "El Presidente ha sido muy apoyador"
GOBIERNO. El titular de Educación descartó ser el responsable de la caída de la aprobación de Sebastián Piñera en las encuestas.
Luego de que apareciera como el ministro peor evaluado en la última encuesta Cadem, con un 74% de desaprobación y un 22% de aprobación, y tras la controversia que provocó su propuesta de hacer "bingos" para mejorar la infraestructura de los colegios públicos, el ministro de Educación Gerardo Varela, reapareció ayer acompañando al Presidente Sebastián Piñera en una actividad en Alto Biobío.
En ese contexto, el secretario de Estado descartó que vaya a renunciar a su cargo y destacó el respaldo que dijo que ha recibido por parte del Presidente Piñera, quien mostró una caída de cinco puntos en su aprobación que llegó al 49% en el sondeo mencionado, la peor evaluación de su segundo Gobierno.
En ese sentido, Varela fue consultado respecto a si se sentía responsable de la caída de la popularidad del Mandatario, a lo que respondió que "no; tal como lo dije ayer, nosotros no comentamos encuestas, entiendo la inquietud, pero seguimos comprometidos con Chile, trabajando por la educación en Chile, por la calidad. Por eso yo agradezco mucho el apoyo que me ha dado el Presidente".
A la pregunta de si creía necesario dar un paso al costado, el titular de Educación contestó que "no; como ustedes saben, el cargo de ministro es un cargo de exclusiva confianza del Presidente y el Presidente siempre puede disponer el cambio en el equipo. Por el momento el Presidente ha sido muy apoyador de la gestión".
Un día antes el propio Presidente Piñera se refirió al episodio protagonizado por Varela y también al que tuvo en el centro de las críticas al ministro de Economía, José Ramón Valente, quien dijo que recomendaría a los inversionistas llevar sus inversiones fuera de Chile.
En el momento en el que ocurrieron ambas controversias el Mandatario calificó los dichos de sus ministros como "salidas de libreto"; sin embargo, el lunes, durante su gira, aseguró que "permanentemente estoy evaluando la gestión de las autoridades; de los ministros, de los intendentes, de los gobernadores (…) porque un buen Presidente tiene que tener plena conciencia que tiene que tener un muy buen equipo".
Errores no forzados
Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "el ministro Varela está orientado a mejorar la calidad de la educación y yo vi declaraciones del Presidente de la República que apuntaban que había que avanzar hacia allá".
En su opinión, "lo que hay que hacer es evitar errores no forzados, porque cuando se cometen errores no forzados se evita poner los temas de fondo y se queda la discusión en la superficie y eso, al fina, perjudica poder mostrar los logros que está haciendo el mismo ministro Varela en la cartera de educación".
Pese a esto concedió que "hay un proceso de aprendizaje y de puesta en marcha. Ya, a estas alturas, uno tiene que empezar a caminar con pasos más firmes, por tanto, más allá de que es inevitable que un ser humano cometa errores, hay que tratar de que estos no se produzcan".