Secciones

Brigada de Homicidios tomará el caso por hallazgo de cadáver

PERICIAS. Tras el informe del Servicio Médico Legal el Ministerio Público solicitó aclarar las causas.
E-mail Compartir

Luego de la revelación del informe que establece la intervención de terceros en las posibles causas de muerte del hombre que fue encontrado en el sector poniente de Calama, el Ministerio Público solicitó la presencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, "a fin de esclarecer científicamente a qué se deberían las causas ", explicó el fiscal Raúl Marabolí.

El persecutor evitó la figura del homicidio, pero recalcó que "se deben efectuar pericias y contrastar las informaciones vertidas en el informe tanatológico, y en consecuencia, también deberá trabajar nuevamente el sitio del suceso el Laboratorio de Criminalística de la PDI; el cual contará además con la colaboración de un médico legista".

De acuerdo a lo informado por Raúl Marabolí, "estas pericias se hacen necesarias para esclarecer la verdadera causa de muerte del occiso encontrado tras un llamado anónimo y es también una forma de contrastar información que permita esclarecer y despejar dudas en este caso".

El abogado tampoco descartó que se efectúen nuevas diligencias por parte de la policía civil, la que en primera instancia deberá efectuar análisis y efectuar un nuevo levantamiento de información al punto exacto donde fue hallado el cuerpo que se encontraba en descomposición.

El fiscal Marabolí aclaró también que, pese al paso de los días, el sitio del suceso, "no habría sido alterado y las pericias se enfocarían en el cadáver del occiso".

Bus que salió de Calama volcó cerca de Chañaral

5 NORTE. Producto del accidente falleció de forma instantánea su conductor.
E-mail Compartir

Un bus interprovincial, que salió desde Calama con destino a Valparaíso, volcó en la ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 993, en las cercanías de la localidad de Chañaral.

Por causas que están siendo investigadas por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de la Tercera Zona, se logró establecer de forma preliminar que el bus con pasajeros salió de su carril y volcó arrastrándose por cerca de cien metros.

En el lugar, y de forma instantánea, falleció el conductor de la máquina, y de los 33 pasajeros dos pasajeros sufrieron lesiones graves, otros cuatro con heridas menos graves mientras que otros doce ocupantes quedaron con lesiones leves tras el volcamiento, al mismo que se reportó que otro conductor salvó ileso tras el accidente.

Al lugar debió concurrir, en primera instancia, personal policial de la Primera Comisaría de Carabineros de Chañaral a tomar los primeros procedimientos y devolver la fluidez del tránsito en la ruta 5 Norte.

De acuerdo a lo expresado por el teniente Andrés Chandía, "una de las primeras hipótesis sería la pérdida del control del bus, lo que habría derivado en el accidente de la máquina perteneciente a la empresa Pullman Bus", dijo el oficial al mismo que precisó que los heridos "fueron derivados al hospital de Chañaral y al Hospital Regional de Copiapó para atender los casos de mayor gravedad", comentó tras el volcamiento.

Delincuente fue atropellado tras intentar cometer un asalto

ATAQUES. Sufrió lesiones de carácter grave en un confuso hecho donde además participaron algunos cómplices. Mantenía una orden vigente de detención.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Con lesiones de carácter grave y detenido terminó un joven de 23 años, quien fue atropellado en un confuso hecho en el que se le vincula al intento de asalto a un conductor en el sector poniente de Calama.

Testigos del hecho relataron a Carabineros que un vehículo de color gris, que se desplazaba de oriente a poniente por calle Sotomayor con Pucón, fue interceptado por un ciclista, el que entabló un diálogo con el conductor del automóvil, obligándolo a bajar del vehículo lo cual fue aprovechado por cuatro hombres quienes intentaron asaltarlo.

Daños

Producto de la confusión, quienes presenciaron los hechos, relataron a Carabineros que en el intercambio de palabras, los cuatro delincuentes comenzaron a efectuar daños al vehículo en su parabrisas, puertas y ventanas. A lo que siguió la reacción del conductor el que subió al vehículo dándole marcha y atropellando a uno de los atacantes, el cual quedó tendido en el suelo mientras los otros participantes huyeron.

Al lugar debió concurrir Carabineros, quienes se desplegaron en esa intersección procediendo a efectuar las primeras diligencias tras ser informados por los residentes y testigos de lo que estaba ocurriendo en la vía pública y donde estaba tendido uno de los sospechosos de intentar asaltar al conductor.

Dentro del procedimiento policial, el afectado por el atropello fue trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas, para que recibiera atención médica oportuna y fuera asistido tras presentar una serie de lesiones que los facultativos le diagnosticaron como de carácter grave.

Además, y efectuada la constatación de lesiones, Carabineros logró determinar que el afectado por el atropello mantenía antecedentes penales previos y tenía una orden vigente de detención, la cual había sido emanada desde el Juzgado de Garantía local, y por lo que debió quedar bajo custodia policial.

Motivación

Aun cuando no hay claridad sobre los hechos ocurridos en la calle Sotomayor, Carabineros efectúa indagatorias, empadronamientos y ha tomado la declaración a testigos de esta situación a fin de darle relación coherente a los hechos que permitan esclarecer las agresiones y la secuencia del atropello.

El conductor, en tanto, quedó citado a la Fiscalía a entregar su versión de los hechos como contraparte a lo desplegado por la policía.