Secciones

Copa Fedemu comenzó con reconocimiento a destacados deportistas de la comuna

GALARDONES. La atleta senior Gabriela Vega y el ex boxeador Robinson Díaz recibieron diplomas por su trayectoria.
E-mail Compartir

Con presencia del seremi del Deporte, Francisco Zepeda, además de dirigentes y deportistas de Calama y Chuquicamata, se realizó este 31 de julio la Gala de Lanzamiento de la Copa Fedemu 2018, que se desarrollará entre el 1 y el 25 de agosto para incentivar el deporte y la recreación en los habitantes de la provincia El Loa.

La actividad realizada comenzó con el discurso del presidente de la Corporación de Deportes Chuquicamata, Martín Navarro, quien destacó las diversas actividades dispuestas para este año en las disciplinas de rayuela, básquetbol, voleibol, futbolito, tenis de mesa y posta minera, entre otras.

El punto emotivo de la jornada fue el reconocimiento a dos deportistas legendarios del mineral que se destacaron en sus respectivas disciplinas. Una fue la atleta Gabriela Vega, que viene de consagrarse como tricampeona internacional en Arica en las pruebas 800, 1500 y 5000 metros planos. A ella se sumó el ex campeón nacional de boxeo y seleccionado chileno, Robinson Díaz. Ambos fueron ovacionados por el público asistente al Cine Teatro Municipal de Calama.

Díaz no ocultó su felicidad por ser destacado. "Muy agradecido y emocionado por este reconocimiento entregado hoy. No esperaba que luego que me retirara del boxeo se me hiciera un reconocimiento de este tipo. Le doy las gracias al directorio de FEDEMU", señaló el pugilista que próximamente inaugurará una academia de boxeo en la ciudad.

"Cuando era joven muchas veces me tocó verlo en el Club Chuqui. Lo invitamos y le hicimos un reconocimiento como directorio. Ambos deportistas hicieron mucho por el deporte del mineral y era justo y necesario este reconocimiento", destacó el presidente de Fedemu en nombre del directorio que encabeza.

Finalmente, el seremi del Deporte, Francisco Zepeda, valoró la iniciativa de generar espacios para que la comunidad de Calama y Chuquicamata practique su deporte favorito.

"Son casi 100 años de historia, por ende, uno no se puede restar ante este tipo de iniciativas que reunirá a más de mil 500 deportistas haciendo actividad física. Ante eso uno no se puede restar. Es un ejemplo a seguir por muchas organizaciones", añadió.

Calendario

Las actividades comenzarán esta semana con las competencias de baby-fútbol y tiro al blanco.

"Hemos recibido inscripciones de equipos no sólo de trabajadores de Codelco sino que los auspiciadores y otros clubes también han querido participar en esta competencia. La idea era esa, que la comunidad se pueda sumar a un torneo que hasta hace muy poco era sólo para trabajadores del cobre", expuso Martín Navarro.

La actividad final de la Copa Fedemu -que además tendrá competencias de vóleibol, básquetbol y posta minera- será el sábado 26 de agosto, con una fiesta familiar de fitness donde ya se contrató a los principales monitores de zumba de la comuna y la principal figura será la conocida Sabrina Sosa.

Sobre los recintos deportivos donde se desarrollará la competencia de este año, Navarro anuncia que "varios de los partidos de baby-fútbol se jugarán en el estadio techado y las otras competencias las vamos a disputar en el gimnasio de la Liga Exótica".

disciplinas se disputarán en la Copa Fedemu. Termina el sábado 26 de agosto con actividad fitness. 5

medallas de oro consiguió la galardonada Gabriela Vega en el último torneo nacional máster. 2

Seis alumnos loínos ganan cupo para nacional de atletismo

CATORCE EN TOTAL. Participarán en la competencia que tendrá sede en Chillán o Concepción en octubre.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

El viernes pasado fueron ocho en la serie sub 14 y ahora se sumaron otros seis en las categorías de 15 y 16 años. El deporte escolar loíno sigue inscribiendo nombres para los torneos nacionales que se disputan en la segunda parte del año en Santiago y la Octava región.

Son dos fondistas, dos velocistas y dos lanzadores quienes pertenecen a la selección escolar de Calama y clasificaron a la competencia que se desarrollará entre los días 8 y 12 de octubre en Chillán o Concepción.

Se trata de John Lino, quien se impuso en las competencias de 1500 metros planos y 2000 metros con obstáculos. A él se suma, Luis Riesco, quien consiguió marcas en los 100 y 200 metros planos, eso además de inscribirse para participar en la justa nacional de la posta 4x100 junto a la selección regional de Antofagasta.

Otro fondista que consiguió pasajes para la justa escolar nacional fue Jorge Apablaza, quien competirá en el sur en la prueba de los 800 metros planos.

Pero sin duda que la representación femenina de Calama estará nuevamente con opciones de medalla, como en el torneo del año pasado desarrollado en la capital.

Eso luego de que María Molina consiguiera clasificar otra vez en la prueba de lanzamiento de la bala, al igual que Nayeli Cucho, alumna del Liceo Bicentenario que otra vez consiguió asegurar su lugar en la serie de lanzamiento de martillo.

Finalmente, la atleta Alondra Morales estará representando a la zona en las carreras de 100 metros planos y 400 metros vallas.

El técnico loíno, Miguel San Martín destacó el nivel de los participantes loínos que llegaron a la clasificatoria regional en Antofagasta, detallando que "estamos cumpliendo las expectativas porque si se suma a los clasificados en la sub 14, ya son 18 calameños que estarán peleando por su medalla, más los cuatro que van por capacidades diferenciadas y que también consiguieron el tiempo de clasificación".

En santiago

Naithy Chávez, Valentina López, Claudia Pimentel, Jilary Gamboa, David Albornoz, Carol Romero, Felipe Álvarez, Sebastián Cortés, Isabel Molina más los clasificados en capacidades diferenciadas, Andy Mina, Gustavo Quispe y Brandon Bustos y Margaret Díaz están en la prueba que se desarrollará en la capital a fines de septiembre en la categoría sub 14.

Eso luego de clasificar en la eliminatoria desarrollada la semana pasada en Antofagasta.

de los atletas clasificados a los torneos nacionales son hijos de extranjeros radicados en la zona. 8

medalla de bronce consiguió Andy Mina en el nacional escolar del año pasado en lanzamiento de la bala. 1