Secciones

Con salas calefaccionadas podrán contar unidades educativas de Calama

LEY SEP. Se podrán implementar con recursos de Subvención Escolar Preferencial en la comuna.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

C omo positivo calificaron los directores de unidades educativas de la comuna, el anunció realizado por el Presidente de la República, que los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), se podrán utilizar en la adquisición de sistemas de calefacción y/o refrigeración diseñados para operar con conexión a un sistema de evacuación de gases.

Pero, si bien, la iniciativa fue valorada por los directivos de los equipos administrativos de los establecimientos educacionales de la capital de la provincia El Loa, indicaron que desde hace tiempo atrás está vigente una normativa que regula la infraestructura de las salas, al igual como acontece con la cantidad de alumnos de acuerdo a las dimensiones de las aulas y patios, además de los servicios higiénicos.

Sin peticiones formales

El director del departamento de educación de la Comdes, Eduardo Soto, manifestó que "no hemos recibidos peticiones formales. Pero se ha conversado en algunas oportunidades de manera informal" en torno a este particular.

Asimismo indicó que la temperatura en la comuna resulta variable, en cuanto en algunos momentos se cuenta con un sol radiante, y en otros el frío es patente.

"Si nosotros como sostenedor recibimos una petición la vamos a procesar y atenderemos a nuestros estudiantes como corresponde porque está dentro de nuestra filosofía que queremos instaurar, brindar el mejor servicio educacional", planteó.

En otro aspecto, se refirió a los tiempos, ya que no debemos de olvidar que aún queda un período de invierno en el hemisferio sur. "Puede ser tarde, pero el tiempo pasa muy rápido, y quizás en que llegue el decreto, en que se presenten las iniciativas, en que se hagan las adquisiciones, en que se implementen es un tema que va a quedar para funcionar en marzo", puntualizó.

Destacan la medida

En relación a esta temática, se refirió la directora de la Escuela de Párvulos Los Conejitos, Rosario Orellana, quien sentenció que en un par de oportunidades, solicitó dicha instancia para ser considerada como una alternativa para que los menores puedan estudiar en un ambiente más grato.

Aunque de igual manera, acotó que deberán de contemplar distintos aspectos para que resulte un beneficio para todos los menores que concurren a esta unidad educacional prebásica de la comuna.

Mientras que la directora de la Escuela F-53 República de Francia, Inés Cruz, consideró como positiva la medida, siempre y cuando se evalúen algunos aspectos generales, y contando con la consulta respectiva a los padres y apoderados.

Y el director del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina, Javier Burdiles, confidenció que "hay meses que sería significativo tener este tipo de calefacción central. Vamos a hacer los estudios y el trámite para ver la viabilidad en los meses críticos de junio, julio y agosto, ya que en septiembre se normaliza".

Para concluir que en este plantel educativo municipal de la comuna no se registra ausentismo por enfermedades respiratorias porque prevalece tanto el compromiso de los alumnos como de los padres y apoderados.

"Si nosotros como sostenedor recibimos una petición la vamos a procesar y atenderemos nuestros estudiantes..."

Eduardo Soto, Director Educación Comdes"

"Es positivo siempre y cuando se cumpla con algunos acciones en conjunto para que esto funcione de la mejor forma posible. Es bueno porque los niños van a estar en un ambiente más grato para estudiar, y ese es el principal objetivo que perseguimos como educadoras".

"La ley dice que las salas deben de tener cierta temperatura. Ahora con los fríos salió al tapete los calefactores, que con recursos de la Ley SEP se puede adquirir. Ahora habrá que recabar la información para ver las platas, y habilitar de poquito porque es caro".

"Las bajas temperaturas lo hacen necesario en una época del año, donde las enfermedades respiratorias se notan. Habría que revisar el impacto de cambio de temperatura en los alumnos, pero hay meses que sería significativo tener este tipo de calefacción central".

Rosario

Orellana

Directora párvulo

Inés

Cruz

Directora básica

Javier

Burdiles

Director media

La escuela Santa Cecilia presentó trabajo en metodología musical

PEDAGÓGICO. La iniciativa integra a la comunidad educativa diferencial en torno a la inclusión de todos por igual.
E-mail Compartir

Con la participación de la comunidad escolar, tanto de los alumnos como de los padres y apoderados, se realizó la presentación del trabajo pedagógico desarrollado en el primer semestre basado en la metodología musical en la Escuela Diferencial Santa Cecilia de Calama.

En la ocasión, el coordinador musical, Iván Adaos, se refirió a dicha temática que involucra el trabajo que se desarrolla durante el primer semestre considerando como el aspecto principal el aprendizaje contando como herramienta la música.

"Es un trabajo que se hace colocando el principal enfoque en la asignatura de música, a través de la músicoterapia durante dos horas a la semana", explicó.

Desde los 4 a 25 años

En este método participan los 10 cursos, con alumnos que van desde los cuatro a los 25 años, todos ellos con capacidades diferentes.

Cabe señalar que cada nivel presentó un número con la participación de los padres y los apoderados, "ya que -señaló el docente-, es un colegio inclusivo".

Es así, como para esta oportunidad, los estudiantes diferentes con el apoyo de sus profesores presentaron temas musicales de películas taquilleras, donde las principales fueron aquellas de Disney y Pixar.

Pero, también apuntaron a las taquilleras, aquellas que marcaron una época dorada, como "El bueno, el malo y el feo" y "Los Cazafantasmas", y las tradicionales de "Blanca Nieves y los siete enanitos", "Los Pitufos" y la más reciente, "Coco".

Para Adaos, "la idea es difundir lo que los niños pueden tocar e interpretar, con discapacidades motoras evidentes, a nivel físico, motor y cognitivo".

Asimismo resaltó que "estos menores tienen la capacidad de presentarse en el escenario, la autonomía, la autoestima y el trabajo en equipo. Lo que nosotros queremos generar con la música es eso, es trabajar con la autoestima en la músicoterapia para que ellos puedan ser personas cada vez mejores en el futuro".

Es así, como se vivió una jornada diferente en la unidad educativa diferencial Santa Cecilia de Calama.

120 son los estudiantes de la escuela loína

Son 120 los alumnos que concurren en forma regular a este establecimiento educacional diferencial de la comuna, donde trabajan 19 docentes en proporcionar distintas herramientas de aprendizaje en treinta horas semanales destinados a la integración e inclusión como personas que sean un aporte a la sociedad moderna.