Secciones

35 denuncias se han efectuado por uso fraudulento de tarjetas

PREVENCIÓN. Estas cifras se han producido en junio y julio último, y sólo en los últimos días han sido 13 los casos informados a las autoridades.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

El Ministerio Público y Carabineros indagan 35 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de débito y de uso comercial y bancario, las que en los meses de junio y julio han sido informadas a las autoridades.

Los denunciantes manifestaron que utilizaron sus cuentas corrientes o vistas para girar fuertes sumas de dinero y que ellos sólo pudieron percatarse al revisar sus estados de cuentas.

Todos manifestaron que utilizan con frecuencia los cajeros automáticos de una céntrica sucursal del Banco Estado y presumen que allí pudo estar instalado un dispositivo que permitió sustraer las información desde sus tarjetas para realizar los giros indebidos.

Ante estas denuncias el comandante de Carabineros Marcelo Arancibia instó a los usuarios "a tomar todas las consideraciones preventivas que permitan evitar el ser víctima de una situación como esta. Para ello las recomendaciones están orientadas a utilizar cajeros ubicados donde hayan cámaras de televigilancia, la presencia de guardias, ocultar claves y esperar a que los giros efectuados hayan cerrado exitosamente la operación".

Casos

Hechos como este ya se habían presentado en la comuna. En el 2015 fueron 200 las denuncias que se efectuaron por estas mismas características en tan sólo una semana, obligando a las policías y a la Fiscalía a iniciar una investigación, las que concluyeron con la detención de una banda que operaba en distintos puntos del país, repitiendo este modus operandi en base a la clonación de tarjetas con banda magnética.

En los últimos días han sido trece los casos denunciados en Carabineros y que están siendo investigados.

Las indagatorias podrían precisar si se trató de delitos cometidos bajo el método del 'skimmer' o clonación de tarjetas bancarias o de débito, por lo que "el llamado a la población es a tomar todos los resguardos necesarios, puesto que los delincuentes siempre se las ingenian para vulnerar este y otros tipos de dispositivos bancarios de giros", dijo el comandante Arancibia.

Carabineros detuvo a peligrosos ladrones

PAREJA. Delincuentes portaban arma blanca y una pistola a fogueo.
E-mail Compartir

Carabineros detuvo a una peligrosa pareja de delincuentes que al ser detectados intentando romper una cortina metálica trataron de huir del acoso policial, debiendo los efectivos extremar recursos para su aprehensión flagrante.

Los antisociales intentaron acceder a un local comercial de calle Latorre cuando fueron sorprendidos, e iniciaron la huida hacia calle Vivar donde fueron alcanzados por una patrulla de Carabineros que efectuaba patrullajes preventivos por el sector céntrico de Calama.

Al ser alcanzados los dos delincuentes intentaron agredir a los funcionarios policiales, y en esa acción se les cayó un cuchillo y una pistola a fogueo que utilizaban para el amedrentamiento.

El procedimiento policial logró establecer que los dos tenían antecedentes previos por delitos similares incluyendo robos con violencia e intimidación.

Ambos quedaron bajo custodia policial y debieron comparecer a control de detención en el Juzgado de Garantía local bajo el cargo de robo frustrado y por el cual debieron responder ante el magistrado por sus acciones.

Funcionarios del SAMU fueron capacitados en aeroemergencias

ACTIVIDAD. Carabineros fortaleció y extendió conocimientos a Bomberos para afrontar situaciones extremas en altura.
E-mail Compartir

Un total de 18 funcionarios del Servicio de Atención de Emergencias Médicas (SAMU) y diez voluntarios de Bomberos de Calama, se beneficiaron con una capacitación efectuada por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, quienes entregaron nuevas capacidades de reacción y rescate a los profesionales del área salud y de emergencias.

Estas capacitaciones incluyeron la reacción y tratamiento a pacientes o personas en riesgo vital que deben ser trasladados en aviones de la institución, como el rescate en alturas en casos de emergencias extremas, las que incluyeron dos etapas: una teórica y una práctica, a fin de profundizar e interiorizarse en los procedimientos básicos en estas materias.

El jefe de la sección, capitán Juan Ignacio Salgado, explicó que la actividad tuvo como objetivo que los funcionarios y voluntarios "tuviesen el conocimiento y la capacitación necesaria para realizar evacuaciones aeromédicas con todos los protocolos de seguridad y evitar cualquier accidente anexos del original, para que se puedan acercar y hacer los operaciones conforme a las áreas de seguridad que tienen las aeronaves en sus procedimientos de aproximación".

Siguiendo con este entrenamiento e intercambio de conocimientos, la segunda jornada estuvo a cargo de Carabineros del GOPE de Calama, participando el personal del SAMU.

Este trabajo tiene como fin poder disminuir el tiempo de atención a víctimas y generar un trabajo en conjunto entre rescatistas y paramédicos. Para ello Carabineros capacitó al personal del SAMU en rescate de altura, capacitación que incluyó trabajo con cuerdas en rescates de altura, donde participaron los rescatistas del GOPE y personal del SAMU en el descenso y ascenso para llegar al lesionado, encamillarlo y llevarlo a un lugar seguro para su atención y traslado.