Carolina Collins
Como "aberrante" clasificó ayer la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz, las resoluciones de la Corte Suprema, que esta semana otorgó la libertad condicional a siete reos que cumplían condenas por violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.
La abogada planteó durante el programa "Estado Nacional" de TVN que "es un fallo aberrante desde el punto de vista jurídico", ya que es "contrario a las obligaciones internacionales del Estado de Chile" y agregó que "es una tremenda y pésima señal social, porque las resoluciones de la Corte Suprema sobre crímenes de lesa humanidad tienen un efecto ético en la sociedad".
"En este país se cometieron los crímenes más repugnantes y el Estado está obligado a investigar y sancionar, pero lo que tenemos hoy es 40 años de impunidad", agregó.
Falta de requisitos
Hertz argumentó que ninguno de los siete reos cumpliría con los requisitos para recibir el beneficio de la libertad condicional. "Los jueces están obligados a fallar en derecho y estos siete tipos tienen, en primer lugar, una pena irrisoria que, en el fondo, es impunidad. En segundo lugar, no han cooperado con la justicia, y ninguno entregó jamás un antecedente relevante, por lo tanto, no pueden gozar de libertad condicional".
La abogada hizo hincapié en que "ninguno de estos sujetos criminales entregó jamás antecedentes relevantes alguno con respecto a la organización a la que pertenecieron, por lo tanto no pueden tener libertad condicional".
Por eso, la parlamentaria comunista cuestionó la capacidad de los jueces de la Corte Suprema, contra quienes diputados de oposición anunciaron la semana pasada que impulsarán una acusación constitucional por "abandono de deberes", la que será respaldada por Hertz.
"En transición no fueron capaces de aplicar los criterios que están obligados a aplicar en esta materia, algo imperativo desde el punto de vista del derecho", sostuvo la legisladora.
Ps a la cidh
Tras el cuestionado fallo, el Partido Socialista (PS) anunció el fin de semana que llevará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos la resolución de la Corte Suprema.
"Nos parece que por respeto a las víctimas y sus familiares es imprescindible utilizar estas herramientas", explicó el timonel del PS, Álvaro Elizalde.
La semana pasada parlamentarios opositores anunciaron que impulsarán una acusación de inconstitucionalidad, que irá dirigida en contra de los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Antonio Valderrama, quienes votaron a favor de dejar en libertad a los siete reos que cumplían condena en el penal de Punta Peuco.
Los reos que fueron beneficiados
Los primeros cinco beneficiados el martes 31 de julio son Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, condenados por torturas, secuestros y homicidios en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad. Un día después, la Corte Suprema ordenó la excarcelación de Emilio de la Mahotiere, condenado como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte, y de Moisés Retamal Bustos, condenado a seis años de cárcel por el secuestro calificado (desaparición) de tres ciudadanos uruguayos en 1973.