Núcleo frío afectó a la provincia con lluvias y tormenta eléctrica
FENÓMENO. Una masa de aire inestable provocó rayos, truenos y relámpagos, además de granizos y nevazones. En Calama dejó cuatro damnificados, anegó calles e interrumpió la electricidad.
A las 22.00 horas del sábado comenzó a precipitar intermitentemente en la provincia, lluvias que fueron intensificándose en el transcurso de la noche, acompañadas de viento, granizos, nieve y una impresionante tormenta eléctrica, en un fenómeno que anegó calles y viviendas, obligó a interrumpir las mineras de la zona, los principales pasos fronterizos, y cortó el suministro eléctrico por varias horas.
Efectos del núcleo frío en altura que atravesó la zona, que alertaron a las autoridades comunales y provinciales que constituyeron el Comité Operativo de Emergencias (COE), e iniciaron una evaluación de los efectos de la tormenta que, además, dejó cuatro personas damnificadas y albergadas, y otras 18 personas en situación de calle en un refugio.
Fenómeno climático
El meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Norte, Branko Tepes, explicó que la noche del sábado "ingresó una masa de aire muy frío, inestable, al que también se le conoce como núcleo frío, que en algunas oportunidades generan fuertes movimientos, corrientes ascendentes y nubes de gran desarrollo vertical, como son las cumulonimbus".
"Generalmente, agregó, estas nubes se forman más habitualmente en la zona cordillerana, pero en esta oportunidad fue algo más puntual y cercano a Calama. No es habitual que lo tengamos, pero con el núcleo frío se puede dar esa condición". Fenómeno que se expresó con precipitaciones, granizos, nieve, truenos (sonido), relámpagos (destellos luminosos) y rayos (electricidad).
Sobre el pronóstico para los próximos días, el profesional informó que no se esperan fenómenos como el que afectó a la zona la madruga del domingo, básicamente porque el núcleo se desplazó hacia el noreste, específicamente a Bolivia y Argentina. "El tiempo volvió a la normalidad y en los próximos días esperamos las condiciones habituales, con algo de viento en las mañanas y las tardes, que es lo común en Calama", detalló Tepes.
Comité de Emergencia
Luego que la madrugada ayer las precipitaciones se intensificaran, el Comité Operativo de Emergencias Comunal (COE) se constituyó cerca de las 03:00 horas en la oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), para evaluar los efectos del fenómeno.
Frente climático que provocó un corte de energía eléctrica, por fallas en los transformadores y el corte de cables por la caída de ramas de árboles. Además, el agua caída produjo el anegamiento de algunas calles donde se empozó, pero sin mayores consecuencias para los vecinos.
Respecto de los cortes eléctricos que afectaron la ciudad durante la madrugada del domingo, CGE (Elecda) informó que "atendió requerimientos puntuales presentados por los clientes a través del 600 777 77 77, normalizando el suministro eléctrico en estos casos puntuales durante el transcurso de la misma madrugada", y agregaron que ante cualquier duda o requerimiento, están a disposición de sus clientes tanto el fono de la empresa como su cuenta de twitter @elecda_sos.
Desde el municipio informaron además que Dideco realizó evaluaciones en terreno, junto con Carabineros, Bomberos, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), la Red Nacional de Emergencias (RNE), voluntariados y funcionarios municipales.
Al mismo tiempo, se habilitó un albergue en el liceo Eleuterio Ramírez, de calle Vivar, donde el municipio albergó a cuatro personas. Espacio en que se dispuso de 40 colchones y ochenta frazadas, repartidas en cuatro salas calefaccionadas. Comdes también implementó una dependencia en la población Santa Rosa, para albergar a 18 personas en situación de calle.
Mientras que el relleno sanitario no presentó desprendimientos, aunque por seguridad los camiones cargados con residuos domiciliarios no pudieron ingresar, debido al lodo y lo resbaladizo de los caminos, pero la dirección de Medio Ambiente y Aseo y Ornato trabajó desde temprano para resolverlo. Asimismo, cuadrillas del municipio trabajaron en el retiro del agua estancada en sectores de la Feria Modelo.
Los pueblos del Alto El Loa, en tanto, se encuentran nevados y sin novedades hasta el cierre de esta edición, según lo informado por los propios dirigentes de las comunidades. En el caso de Cupo, Panire y Ayquina, la nieve alcanzó cuatro centímetros, mientras que en los poblados de Caspana y Toconce, la nieve llegó hasta los cinco centímetros.
Trabajo satisfactorio
La gobernadora provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, informó que durante la madrugada del domingo recorrieron y prestaron ayuda en varios puntos de la ciudad en los que el agua ingresó a las casas, como en calle Aconcagua con Las Vegas, Sotomayor con Rupanco y Cerro La Cruz, aunque la mayoría de estas personas optó por no trasladarse hasta un albergue. Recorrido en el que pudo constatar sectores sin energía eléctrica, como El Peuco, la villa Caspana y algunos puntos del centro.
En este trabajo, que se extendió hasta las 08.00 horas de la mañana, fueron apoyados por Bomberos, que prestó ayuda con sus motobombas para retirar las aguas empozadas, y funcionarios de la gobernación. "Quedamos muy satisfechos con el trabajo, junto con la municipalidad, porque llegamos a los sectores donde la gente nos necesitaba", dijo la autoridad provincial.
Pasos fronterizos
La Coordinación de los Pasos y Complejos Fronterizos de El Loa, por su parte, precisó, de acuerdo a la información meteorológica de Argentina y Chile y del vigía de vialidad de Carabineros apostado en los pasos, que el Complejo Integrado Jama está cerrado por nieve y hielo en varios puntos de la calzada de la ruta 27-CH, en donde se dispuso de equipos de Vialidad para despejarla.
El Complejo Hito Cajón, en tanto, está cerrado también por nieve y hielo en la calzada. Lo mismo que el Complejo Integrado Sico de la ruta 23-CH, con nieve en la calzada y nublado desde el kilómetro 230.
El Complejo Fronterizo Ollagüe, de la ruta 21-CH, está habilitado entre las 08.00 y 20.00 horas, con nubosidad parcial. Lo mismo que el Paso San Pedro de la ruta B-241.
La ruta 23-CH, entre San Pedro de Atacama y Calama, si bien estuvo cerrada por nieve en las primeras horas de la mañana, fue habilitada en ambos sentidos cerca de las 11.00 horas, aunque con precaución en la curva de Barros Arana. Mientras que la ruta 27-CH a Hito Cajón fue habilitada, pero solo para permitir la salida de un grupo de turistas.
Mineras se vieron afectadas
Las principales mineras de la zona, entre ellas las calameñas del Distrito Norte de Codelco: Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic; "activaron los protocolos internos en las divisiones y se realizaron detenciones preventivas en las minas". Minera El Abra, en tanto, debió paralizar debido a la caída de nieve en la mina y de precipitaciones que inundaron ciertos sectores y afectaron los caminos. Además de la interrupción de los traslados por la tormenta eléctrica y de las señales telefónicas.
Fiesta de los niños fue suspendida
Debido al fenómeno climático que afectó a la comuna durante la madrugada del domingo, la municipalidad, junto con la corporaciones de Cultura y Turismo, y de Desarrollo Social; decidieron suspender la "Gran Fiesta FestiFam, Vive la Diversión", por motivos de seguridad y por solidaridad con las familias que se vieron afectadas. Desde la Corporación informaron, además, que ya trabajan en la reprogramación de esta actividad dedicada a los niños. Nueva fecha que se informará oportunamente.
-3°C será para hoy la temperatura mínima, según la Dirección Meteorológica de Chile. Mientras que la máxima será de 22°C. Calama presentará viento normal a moderado (entre 35 y 40 km por hora).
22 horas del sábado comenzaron las precipitaciones en Calama, las que partieron de manera intermitente, para intensificarse fuertemente durante las primeras horas de la madrugada del domingo.
5 centímetros de nieve cayeron en los poblados de Caspana y Toconce entre sábado y domingo, mientras que en las localidades de Cupo, Panire y Ayquina, la nieve alcanzó cuatro centímetros.