Secciones

Más de tres horas tardaron en controlar un incendio que consumió vivienda en La Banda

DESTRUCCIÓN. El inmueble resultó con pérdida total. Bomberos afirmó que hubo problemas con el acceso al agua para controlar el fuego y que además, no hubo fluidez de traslado porque vehículos entorpecían el normal tránsito.
E-mail Compartir

Redacción

Poco más de dos horas de trabajo de los voluntarios de Bomberos, permitió controlar el fuego que consumió por completo una vivienda en el sector La Banda.

Las alarmas se encendieron pasadas las 9.30 de la mañana, concurriendo al lugar el primer carro de emergencia.

En calle Caracoles, se pudo comprobar la magnitud de la emergencia, registrándose de forma inmediata el primero de los inconvenientes para el normal trabajo de Bomberos.

"La dificultad que tuvimos, fue que el primer carro cuando llegó, las vías de acceso fueron copadas por vehículos particulares, no dejando ingresar a Bomberos, ahí perdimos tiempo precioso para conseguir fuente de alimentación de agua. No hay grifos, no tenemos ni presión ni caudal de agua, tuvimos que acudir a fuentes externas como son los camiones cisterna", explicó el tercer comandante, Renato Sandoval.

Esto hizo necesario que se mancomunara el trabajo con los funcionarios de Carabineros, quienes debieron prestar apoyo en el despeje de la vías para el normal tránsito de los carros.

"La realidad es que había bastantes vehículos particulares por lo que hubo que despejar el área para que pudiera pasar Bomberos", explicó el capitán Oscar Orellana.

Efectivamente, al tratarse de una zona ubicada fuera del radio urbano, no existían en lugar grifos para conectar las mangueras.

"En la zona rural no tenemos red de grifos contra incendios, tenemos acequias y caudales pequeños de agua que sirven para las parcelas que a veces no están abastecidos con agua porque no les toca el turno de riego", agregó el comandante de Bomberos, Renato Sandoval.

Se hizo necesario requerir del apoyo de camiones aljibes del municipio, a fin de contar con el agua necesaria para combatir las llamas.

Para colaborar en el normal tránsito, fueron escoltados por Carabineros, quien hizo lo mismo con los carros que iban a reabastecimiento.

Sandoval también entregó una evaluación sobre el siniestro que afectó a esta vivienda, que según la información preliminar, era utilizada para el hospedaje de trabajadores.

"Todavía no esclarecemos el punto de origen ni la causa. Mantenemos algunos puntos que nos fueron entregados por los propietarios, por lo que debemos aclarar. La destrucción fue total, teníamos una casa con doble chapa en la parte interior, el fuego se encerró en la habitaciones superiores", precisó el comandante.

Se trataba de una vivienda que estaba aislada de las que la colindan, lo que impidió que el fuego se propagara a otros inmuebles de este sector.

Tras lo ocurrido con esta emergencia, Carabineros realizó un importante llamado a la comunidad. "Que la gente tenga las vías despejadas, no estacionar en lugares prohibidos y donde puedan entorpecer el tránsito de vehículos mayores como Bomberos o ambulancia, que la gente tome conciencia de tener las vías públicas despejadas", remató el capitán Orellana.

El encargado de Protección Civil y Emergencia del municipio, José Albarracín, se comprometió realizar algunas mejoras. " Veremos como mejorar las vías de acceso para solucionar algunos de estos problemas", precisó.

La pérdida fue total, pero no hubo personas lesionadas ni bomberos afectados por el trabajo realizado.